viernes, 6 de julio de 2018

El sueño del 8a, Calladeta fas més goig (Sant Llorenç del Munt) Video incluído

Parece que la moda de los blogs pasó hace tiempo, pero yo sigo con él, pues aunque parezca paradójico, no soy muy fan de las redes sociales más habituales, y el blog me gusta, pues es una especie de diario y, además, la minoría que pueda leerlo es posible que realmente le interese :)

Por cierto Carlos, muchas gracias por las fotos :)

Habiendo pasado ya dos semanas, aún sigo preguntándome si ha sido un sueño o realmente encadené el gran project que me puse hace muchos años, esa meta aparentemente inalcanzable que uno se pone para motivarse, en mi caso fue la de... Me gustaría poder hacer un 8a alguna vez en mi vida...


Foto: Carlos Pérez

Debe ser cierto, porque aún algún compañero me lo recuerda y me felicita por el encadene, en la Paret Gran, de la Calladeta fas més goig :)
Hasta un hice un video post-encadene para tener un buen recuerdo. Gracias al peque Noël :)



Ha sido un proceso duro, muy duro, pues han sido 5 meses de asedio y derribo, y cuando físicamente estaba para hacerla, psicológicamente empezó a pesarme mucho.

Si tuviera que contar una historia sobre como fue todo, sería algo así:

Foto: Carlos Pérez


"Es curioso lo que el destino puede depararte, y a veces es él el que tiene que venir a buscarte.
Poco podía imaginarme, que algún día probaría la buenísima Calladeta fas més goig, un 8a clásico de la Paret Gran, y mucho menos podía imaginarme que algún día la encadenaría.

Pero el destino es caprichoso, y un día de febrero, cansado de probar siempre las mismas vías, se me ilumina la bombilla y me da el puntazo de probarlo, pues fue el primer 8a de mi buen amigo Josep, y eso tal vez quería decir algo, pues en cierto modo siempre hemos estado conectados en cuanto progreso y motivación por la escalada.

Ese mismo día no pude hacer ni la entrada a la vía, la cosa no pintaba bien la verdad, pero no me desanimé. Varios métodos me cantaron, pero al final conseguí uno propio en el que raramente fallaba. Pero esto solo era la punta del iceberg, pues eran casi 30 metros de pura resistencia, con muchos pasos duros a primera vista pero que con trabajo y sacando trucos la cosa se suavizaba.

Durante unos meses, cada vez que iba subía la banderita, lo que me llenaba de motivación para continuar con lo que suponía para mi esta gran gesta de hacer un 8a alguna vez en mi vida.
Pero siempre hay altibajos, y cuando por fin estaba para hacerla físicamente, empezó a pesarme mentalmente, pues en el famoso paso de los dos romos, casi siempre fallaba, por nervios creo, y alguna vez que pasé, los nervios me traicionaban y me tiraban.

Déjala un par de semanas me decían, que te irá bien, y yo les daba la razón, pero luego en casa me lo repensaba, no voy a rendirme, me decía, sé que puedo hacerlo, solo necesito subir tranquilo por la vía.
La encadené un jueves 21 junio del 2018, el lunes me fui a limpiar una vía que equipé, para hacer unas fotos con mi amigo Carlos el martes, el miércoles me fui a hacer pila y a repetir vías al Gruyere para evadirme y solo disfrutar de mi pasión, escalar, y el jueves, acompaño a Raúl a la Paret Gran, al llegar hace más calor que nunca, le digo de irnos a otro sector más fresquito si así lo prefiere, pero elige que nos quedemos aquí (gracias Raúl), ya que estamos y que tengo las cintas puestas ya 5 meses pruebo suerte, un pegue de calentamiento, en el segundo pegue consigo pasar los romos pero caigo yendo al último reposo, tengo que gritar cuando llegue allí y sacar la rabia como bien me habían aconsejado, y así lo hago en el tercer pegue, paso los romos y mi mente se pone en modo guerrero gritando en cada paso hasta el reposo, allí Raúl me anima, “venga Jose, que aquí no te caes nunca” (mentira, pues la única vez que había llegado me caí), así que pongo el modo automático hasta chapar la última cinta, solo me queda un bombo fácil y chapar la reunión, así que tiro de inmediato, me da una pequeña flojera, paro un momento a espolsar el brazo y animarme mentalmente, me levanto, cojo el canto de chapar la reunión y, antes de chaparla, grito de alegría entre las felicitaciones de los compañeros, luego chapo y le pido a Raúl que no me baje todavía, quería saborearlo.

Que decir, muy contento de haber conseguido mi primer 8a, pues echando la vista atrás es difícil de creer, pero el destino lo quiso así y fue la vía la que me buscó y cautivó poco a poco hasta enamorarme.


Gracias a todos los compañeros que me han animado"


Foto: Carlos Pérez

Esto confirma lo que siempre había pensado, que lo más importante en la escalada es la mente, pues no solo está el miedo a la caída, también el creer que eres capaz de hacer algo grande e intentarlo.

En mi caso, mi entrenamiento ha sido una buena dosis de motivación y rodearme de gente tan motivada como yo o más, escalar mucho y como no, hacer algo de suspensiones, pues por fin entendí que la fuerza de dedos es otro de los factores más determinantes.

Foto: Carlos Pérez


Como he dicho ha sido duro, sobre todo mentalmente, y no estoy seguro de querer a volver a pasar por ello al menos de inmediato, pues ya hay quien me pregunta que cuál es el siguiente 8a que probaré, a lo que yo contesto que le tengo echado el ojo a unos cuantos 7c's :P

No voy a hacer un post como los que hacía antes, en los que tenía más facilidad de palabra y salían solas, pero si que me gustaría echar la vista atrás en el tiempo, por si algún lector tiene dudas de si puede o no puede conseguir lo que se proponga, yo le digo que sí que puede y sino que mire mis inicios :)
.
.
.

Foto: Carlos Pérez

.
.
.

El 2 febrero de 2009 fue un antes y un después en mi vida, pues empezaba la escuela de bomberos en Barcelona, así que me mude con mi familia desde Valencia a Terrassa... y también empecé a escalar, en la Foixarda si no recuerdo mal con compañeros de promoción ;)

No recuerdo muy bien cuando fue el primer 6a y 6a+ pero diría que fue a lo largo del 2009.

El 26 febrero de 2010 empecé con este blog e hice mi primer post, fui a Can Jorba en Montserrat, con Jose María, y de vez en cuando, con mucha ilusión, encadenaba algún 6a+ :)
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2010/02/blogger-nuevo-y-escalada-deportiva-en.html

 El 16 abril de 2010 encadeno mi primer 6b, y lo que es más importante de todo, conozco al Josep Claramunt, un gran amigo a día de hoy y al que considero mi sensei :)
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2010/04/quedada-amb-un-blogger-i-primer-6b.html

El 15 mayo de 2010 encadeno Larry, mi primer 6b+, en el Piteu de Montserrat, fácil para el grado pero por alguna había que empezar.
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2010/05/por-la-tarde-al-piteu-subir-la-moral.html

El 7 octubre de 2010 encadeno Saree, mi primer 6c, en la Paret Gran, Sant Llorenç del Munt
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2010/10/saree-6c-onsight-en-la-paret-gran.html

El 18 enero de 2011 encadeno la mítica Clave Omega (6c), en la Placa de l´Heura, que decir de esta vía, pues que marcó un antes y un después.
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2011/01/clave-omega-capitulo-final-el-desenlace.html

Foto: Carlos Pérez


El 7 febrero de 2011 encadeno el Déspota, mi primer 6c+, en Districtes, Sant Llorenç del Munt
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2011/02/impossible-is-nothing.html

El 22 febrero de 2011 encadeno Súbete a mi piel, mi primer 7a, en la Paret Gran. No podía faltar la entrada al séptimo grado, que ilusión me hizo. Me salió un post bastante chulo, pero los comentarios son lo mejor, sobretodo los referentes a un futuro 8a, que hoy después de 7 años cobran sentido. Destaco el que me hizo el Paca: LA HAS CAGADO XAVAL!!!!....ahora tienes que ir a por el 8a...
felicidades!!!! i lo mas importante es escalar bien.como decimos los bigwaleros:SALUT I MUCHOS METROS
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2011/02/el-camino-del-guerrero-hacia-el-7a.html

En junio 2011, tengo un gran recuerdo de cuando fui a equipar y a escalar en familia a Xiva de Morella. Gracias a Carlos Villasur y Jordi Sebastia. En años posteriores repetiríamos. Tengo muchas ganas de volver :)
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2011/07/xiva-de-morella-nueva-zona-de-escalada.html
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2012/11/xiva-de-morella-sigue-creciendo.html

El 12 diciembre de 2011 encadeno Quan es menja aquí, mi primer 7a+, en la Paret Gran
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2011/12/on-fire-seguimos-creciendo-en-sant.html

El 20 febrero de 2012 encadeno L'Enze, mi primer 7b, en la Placa de l'heura. A día de hoy sigue siendo una de mis vías favoritas.
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2012/02/progresion-lenze-7b-sant-llorenc-del.html

Foto: Carlos Pérez


El 2 de marzo de 2012 hice el viaje de mi vida, un viaje que me marcó para siempre, fui al paraíso... Kalymnos. Un viaje que compartí con Txupi, Iván, Quim, Roger y Marc, y que recordaré toda mi vida. Decir que he vuelto dos veces más, y las que quedan...
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2012/03/kalymnos-roctrip-el-viaje-sonado.html

Foto: Txupi


El 5 de septiembre de 2012 encadeno S'hi ha d'anar, mi primer 7b+, en el Gruyere. Tengo este encadene muy grabado en la memoria, pues me supuso un gran reto, tanto física como mentalmente.
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2012/09/shi-ha-danar-7b-no-hay-limites.html

Foto: Marcel Millanes


El 2 de octubre de 2012 equipo la vía Bombero de la roca (7a+), en la Placa de l´Heura. Un sueño hecho realidad, pues aunque ya había equipado en otros sitios, esta fue la primera en mi querida Sant Llorenç del Munt y además en mi sitio favorito del mundo, la Placa de l´Heura :) Gracias Marcel, Josep i Jortx.
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2012/10/un-sueno-hecho-realidad-equipar-una-via.html

Foto: Jortx


Se puede decir que 2012 fue un gran año para mí, además encadeno el 21 diciembre de 2012 la mítica Siluetes de cristall (7a+)
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2012/12/siluetes-de-cristall-la-guinda-de-un.html

Foto: Jortx


El 8 de octubre 2013 encadeno una vía que equipé dos años atrás en Mas Carlus con Txupi, One Piece (7a). Quería destacarla por el gran cariño que le tengo a esta vía. Me hizo mucha ilusión.
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2013/10/one-piece-el-ansiado-encadene-en-el.html

Foto: Txupi


El 11 de diciembre de 2013 encadeno Rush, mi primer 7c, en Montserrat. Aquí tuve una pequeña infidelidad hacía Sant Llorenç del Munt, pero la vía me cautivó desde el primer momento.
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2013/12/rush-primer-7c-si-es-que-escalar-es-lo.html

Foto: Carlos Pérez


En Febrero de 2014, nace un minisector de deportiva en la Paret del Hemisferi Nord, en Sant Llorenç del Munt. Equipo dos vías más una vía que equipa Marcel Millanes. Tres vías muy buenas. Esta época la recuerdo con mucho cariño incluso con melancolía.
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2014/05/paret-de-lhemisferi-nord-sant-llorenc.html


Fotos: Carlos Pérez


En abril de 2014 nos publicaron un reportaje en la revista ESCALAR de un viaje que hice con Carlos Pérez y Jortx a San Vito lo Capo en Sicilia. Nos hizo mucha ilusión y además lo pasamos genial. Más adelante nos publicarían otro de Berdorf en Luxemburgo. Que gran equipo hemos hecho siempre Carlos, como siempre un placer y un honor, ganas de más :)
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2014/04/escalar-n91-articulo-san-vito-lo-capo.html
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2013/11/san-vito-lo-capo-escalada-en-sicilia.html

Foto: Carlos Pérez


En 2015 no subí el grado pero diría que fue el año que más fuerte estuve, incluso a día de hoy, hasta que tuve la lesión del dedo y tuve que parar pero iba lanzado, además volví a Kalymnos por tercera vez, en el que hice mi primer 7b a vista. Además subí por mi primera vez a la Castellassa con el Jordi Sebastiá :)
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2016/02/kalymnos-roctrip-2015-climbing-in.html
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2015/11/sant-llorenc-del-munt-en-el-mejor.html
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2015/12/la-castellassa-de-sant-llorenc-del-munt.html

El 14 marzo de 2016 encadeno el Clan del Bonsai, mi primer 7c+, en les Agonies. Posiblemente la mejor vía de todo Sant Llorenç del Munt. Fue un momento inolvidable para mí, una de las mejores sensaciones de mi vida. Gracias Francesc por no fallar ese día mágico.
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2016/04/el-clan-del-bonsai-7c-sant-llorenc-del.html

Foto: Carlos Pérez

En junio de 2016 me salió la vena equipadora y equipé unas cuantas vías en la Punta d'En Serreta. Que época tan bonita la recuerdo con mucho cariño. Mención especial a Esperit Explorador (7b+), dedicada a mi mentor equipador, Marcel Millanes, uno de los mejores séptimos de Sant Llorenç del Munt, bajo mi punto de vista claro ;)
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2017/04/punta-den-serreta-free-resenas-vias.html

Foto: Carlos Pérez

Por cierto que esta foto de la vía Esperit explorador también salió en la revista Escalar 108 acompañado de un texto:

Revista Escalar 108


En julio de 2017 por fin surgió el Climbirunning, una idea del Carles Sellarés, con el cuál no lo pasamos los dos muy bien. Una vía en un sector diferente, en total hicimos 18. Este año volvemos a por el Hard, todo séptimos :)
http://bomberodelaroca.blogspot.com/2017/11/climbirunning-en-sant-llorenc-del-munt.html

Y por fin, el 21 de junio de 2018, se hace realidad el sueño del 8a, con la mítica Calladeta fas més goig, en la Paret Gran :)

Salut bous



Foto: Carlos Pérez










10 comentarios:

  1. Muchas felicidades por ese 8a!! He llegado a este blog a raiz de algun video que te he visto en youtube, los que escalamos sabemos lo mágico que es alcanzar la octava dimensión y el esfuerzo que requiere. Yo ahora mismo peleandome los 7b´s pero con la ilusión de poder escribir algún día una entrada similar a la tuya.
    Lo dicho, enhorabuena.
    PD. Yo también me he quedado anclado en el blog como red social

    pokerandclimbing.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocabilli, no me cabe ninguna duda que conseguirás hacer esa entrada en el blog, sino tiempo al tiempo, ya verás. Te animo a que lo intentes con todo tu corazón :)
      Y gracias por tu comentario crack!!

      Eliminar
  2. makina muchas felicidades!la perseverancia tiene premio. Yo sigo tu blog desde hace tiempo desde Madrid y agradezco que lo escribas porque es francamente bueno e inspirador. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Munio!! Comentarios como el de Rocabilli y el tuyo son recorfontantes, dan ganas de seguir escribiendo.
      Saludos

      Eliminar
  3. A tope bou, amb aquesta progressió ja tens la Trencaegos a tir…

    ELS BLOGS NO HAN MORT i el fanatisme tampoc!

    BON PEGUE el de la Calladeta !!! Enhorabona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha, ets un motivat total!! La Trencaegos os la deixo a los lolos de veritat ;)
      Gran dia aquel, el vostres anims a peu de via en vam ajudar molt. Merci bou!!

      Eliminar
  4. va ser un dia Magic Jose, enhorabpna bou! I per molts més

    Amb el teu permís linkaré el video al meu face,´´es molt bonic!

    ResponderEliminar
  5. Gracies Tranki, sí que va ser un gran dia.

    Me agrada que te agrade el video :)

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que voy leyendo este blog, es muy inspirador y también sirve para ubicar buenas vías y sectores bajo tu buen criterio. Cuando he leído este post del 8a me he emocionado, por la forma de describir la progresión y el esfuerzo, la pasión que tienes por la escalada, me he alegrado mucho por ti aún sin conocerte. Sólo quería darte la enhorabuena, eres un ejemplo de constancia que felizmente te han llevado hasta ese momento mágico de sueño cumplido. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Climber, no he contestado antes porque ya no estoy tanto por el blog y ya no me avisan de los comentarios.
      Gracias por tus palabras, yo tampoco te conozco pero me ha hecho ilusión leerlas.
      Un saludo!!

      Eliminar