lunes, 20 de noviembre de 2017

Climbirunning en Sant Llorenç del Munt

27 julio 2017

Hace tiempo que mi amigo Carles me iba proponiendo una nueva actividad, el Climbirunning, que básicamente es hacer (sin necesidad de encadenar aunque sería ideal) una vía de escalada deportiva por sector, visitando tantos como fuese posible, en este caso sectores de Sant Llorenç del Munt, y a ser posible las mejores vías.

Claro, eso de las mejores vías siempre es discutible y va con los gustos de cada uno, además si todas fuesen vías muy duras en la quinta o sexta vía ya podríamos plegar, así que adaptamos el plan lo mejor que pudimos.

Todo esto en solo un día, por lo que la época ideal es el verano por lo de las horas de luz.

Motivados emprendemos la gran aventura sobre las 8:00h, con unas 15 cintas, cuerda y nuestro equipo individual de escalada, además de comida y los más importante... Agua!!

El planning lo hice en casa y al Carles le pareció bien, me pareció que era la combinación más lógica para ir de sector a sector. El Carles que es el fuerte es el que empezará y yo iré a remolque con las cintas puestas toda la jornada. Así fue el día:




1. Canal de les Bruixes: Vía - Meiga (6b+)

Buena decisión para calentar pues el siguiente sector es Agonies. Además es una vía que no tenía hecha.

2. Les Agonies: Vía - No hagas bromas que extraploma R1 (7b)

Me hubiera gustado hacer el Clan del bonsai pero aún nos queda todo el día por delante y hay que gestionar las fuerzas, así que le damos a la no hagas bromas que es más corta y también es chula.



3. Diafragma: Vía - Sonrisas rotas (6a)

Subimos a la pista de Can Pobla y de aquí al Diafragma, un buen paseo. Nos decidimos por la Sonrisas, un 6a de diez, que además nos dará un buen respiro del esfuerzo de les Agonies.

4. Roc Colom: Vía -El Vol d'Icar (7a)

No lo parece pero es un buen cambio de sector, más rápido de lo que parece, pues subimos por la canal que hay cerca de la Cova del Frare a la izquierda del Diafragma.
Aquí estabamos entre el Vol d'Icar y la Spectrum. Las dos son muy chulas pero el Vol se deja hacer mejor. Buenísima vía.



5. Punta d'En Serreta: Vía - Adrenaline (7b)

Aquí el cambio de sector se complica un poco, tenemos que tirar de intuición para no dar mucha vuelta, pues desde el parquing sabemos llegar bien pero desde el Roc Colom no lo tenemos controlado. Acertamos el camino y nos plantamos en Serreta.
El plan inicial era hacer mi queridísima Esperit explorador (7b+), pero hace calor y aún nos queda mucho día y esta vía, además de bella, es muy exigente, así que nos decidimos por Adrenaline (7b), que también es un viote y algo menos exigente.

6. Punta del Cavalls: Vía - Inframón (7a):

El sector de al lado. Aquí hay pocas dudas con la vía a elegir, Inframón (7a), una de esas joyitas en sectores perdidos, con una escalada muy variada.



7. Mal Pas de Can Pobla: Vía - Sa Fufa (7a)

Aquí es donde se complicó la cosa en el cambio de sector y creo que fue el único error que cometimos, pues fuimos por abajo bordeando las paredes creyendo que sería más corto, nos metimos como jabalies por sitios que no había camino, etc, y lo más lógico hubiera sido subir por la canal hasta arriba caminar un poco y luego bajar.
En este sector hay muchas vías buenas, elegimos Sa Fufa (7a) que además es agradecida en canto :)

El agua empieza a escasear y tener que racionalizarla me produce un pequeño bajón en el rendimiento, pero seguimos a por todas.

Damos la vuelta a la Mola para ir por fin a la Font Soleia.

8. La Siberia: Vía - Mimétic (6c+)

Vía guapa, buen canto y pasos chulos. No dudamos en la elección de la vía.

9. Revolt del Drac: Vía - El paté de la Patissier (6c)

Como no, elegimos el Paté, vía mítica y de sobras conocidas por los buenos locales ;)
Exigente con un pasaco potente a bloque al principio y luego buen canto.

10. Carena de les animes: Vía - Tom Was (6b+)

También conocida por el buen local. Creo que el único 6b+ fácil de Sant Llorenç?? Muy chula la verdad, y muy variada.



El siguiente sector es el Mur Blau, pero decidimos pasar de largo pues no vamos sobrados ni de tiempo ni de fuerzas y la Pa de Ral (7b+) se nos haría muy dura y nos lastraría el resto del viaje.


11. Districtes: Vía - Rigor Mortis (7a):

Aquí el Carles se acerca a la fuente a llenar las botellas, y con abundancia de agua resucito y vuelvo a sentirme a tope.
La elección de la vía no tiene discusión, pues es posiblemente el mejor 7a de Sant Llorenç del Munt, la mítica Rigor Mortis (7a)





12. Placa de l'Heura: Vía - Clave Omega (6c)

Por fin llegamos al para mí el mejor sector de Sant Llorenç ;) Aquí da pena hacer solo una vía pues todas son buena, L'Enze, bombero de la roca, Angeles de fuego, Esclavos del tiempo, pero la elección es obvia, la queridísima y mítica Clave Omega (6c) :)





Vamos mal de tiempo así que pasamos de largo la Paret del Silenci.


13. Gruyere: Vía - Brego (7a+)

Sí, me hubiera gustado hacer la mejor vía del sector y de las mejores de toda la montaña, la S'hi ha d'anar pel recte (7b+), pero hay que ser realistas, el testigo de batería baja está a punto de iluminarse, así que le damos a Brego (7a+), también muy guapa y más agradecida en canto.

Ohhh, grata sorpresa, aparece Josep Claramunt a acompañarnos el resto del viaje, además nos trae una cocacola, pero se le ha caído por el camino y esta a medias pero lo que cuenta es la intención :)



Aquí viene lo que más me dolió, no poder hacer la Siluetes de cristal (7a+) en el Dauet, pues estaba ocupada, una de las vías más buenas de Sant Llorenç. En fin sigamos.


14. Paret Gran: Vía - Bauhaus (7a)

Como me hubiera gustado hacer la Rescat Emocional (7b+), pero ahora sí que voy en reserva así que toca la Bauhaus que la tengo muy controlada. También estaba ocupada pero los chavales nos dejan hacerle un pegue rápido.

15. Diedres: Vía - Orgasmatrón (6b+)

Me asaltan recuerdos del pasado con esta vía, mis inicios en la escalada con el Josep, cuantas colejas recibimos de esta fanática vía :)


Ya queda poco tiempo de luz, así que pasamos de las Sardinetas y nos vamos directamente a Les Gaites bajando por el Cami dels Monjos buscamos un atajo que nos lleva directos.


16. Les Gaites: Vía - Angie (6a)

Aunque hubiera preferido la Dosis de metal (7a) o Perestroika (7b+), ya hay prisa y pocas fuerzas, así que nos metemos en este bonita 6a

Y para culminar el día decidimos hacer cima en el Cavall Bernat.

17. Cavall Bernat: Vía - Canal Central (IV+)

Un clásico para hacer cima. Buen final de fiesta :)






Aún de día acabamos sobre las 20:30h. Gran y fanática experiencia, la cuál repetiremos los más pronto posible, pues aprendidos los grandes errores, como la falta de agua y la aproximación al Mal pas, creo que podríamos hacerlo mejor, pues la idea era hacer 22 sectores, nos faltó Mur Blau, Paret del Silenci, Dauet y las Sardinetas, también se podría incluir el Bombé, otros sectores los veo muy apartados como el Hemisferi Nord, pero tal vez en un Climbirunning versión Hard, icluyendo vías más duras que las de éste.

Dar las gracias al Carles por ser un gran compañero de batalla y motivarlo para repetirlo en 2018 ;)

Salut bous



No hay comentarios:

Publicar un comentario