jueves, 19 de diciembre de 2013

RUSH, primer 7c. Si es que.... Escalar es lo mejor!!

11-12-2013

Poco podía imaginarme lo que el destino me tenía reservado para este final de año...

De hecho, este año no me he centrado tanto en vías duras, excepto alguna excepción com la S´hi ha d'anar pel Recte (7b+), que este verano me ha ganado la partida, pequeño bloqueo mental diría yo.

Los dos viajes que he hecho, a Kalymnos en abril, y a San Vito lo Capo en octubre, me influyeron bastante a la hora de eleguir no machacarme con proyectos muy duros, pues prefería hacer más vías que centrarme en solo una, y así coger más repertorio gestual y escalar más fluído. Y así lo hice, prueba de ello es que de los setenta 7a's que tengo encadenados, 35 que es justo la mitad los he hecho este 2013, y he disfrutado mucho, algunos a vista y el resto con pocos pegues, pero lo importante es que me notaba muy suelto en este grado, y eso es lo que buscaba.

Rush (7c)

Pero la escalada, va por sensaciones, y después de San Vito, satisfecho ya de apretar lo justo, me vino otra vez el gusanillo ese de apretar a muerte en vías muy duras y muy por encima de mi zona de confort. Así que tenía que buscarme una vía que me motivará.

Rush (7c)


Lo lógico era buscarme un buen 7b+, pues solo tengo uno encadenado y lo primero es consolidar grado, y probé algunos, como el Señor de los anillos, Els Ignorants, Pa de Ral... pero ninguna ha terminado de dárseme bien, no había feeling con la vía y por tanto no me motivaba.

También le dí la oportunidad a algún 7c, como la Terramar, la No hi ha límit, y más de lo mismo.

Y un día, casualmente, acompaño a Carlos a uno de sus proyectos, en la Agulla del Senglar. Donde lo lógico hubiera sido probar la Discordia (7b), pero el año pasado me dió demasiadas collejas. Así que aprovecho para darle al project de Carlos, me viene la motivación y decido darle un par de topropes a esta vía desplomada de 25 metros.

Rush (7c)

Desde el primer el momento hay buen feeling con la vía, y el mismo día termino dándole de primero y resolviendo, gracias a un buen flash del Carlos, todos los pasos. Siento que la vía se me dá muy bien y se adapta muy bien a mi forma de escalar. Estoy emocionado, por fin una vía que me motiva de verdad, pues siento que me divierto.

De repente tenía un project que me motivaba al 200% y notaba que podía sacar lo mejor de mí.

Rush (7c)

Volví un segundo día a trabajarla, y los pasos cada vez salían más fluídos, estaba emocionado, pues realmente estaba disfrutando mucho del aprendizaje, y no podía esperar a venir otro día. Este día me pegué unos buenos vuelos yendo a cazar el famoso pistolero, hasta que por fin le pillé el truco al paso :)

El tercer día estuvo cerca de salir, pues pasé el aleje bastante entero, el bloque de después también salió, pero me fundió tanto que caí justo después de chapar la última cinta antes de la reunión. Faltaba matizar la última parte, ya que aunque no es muy difícil, vas con los codos mirando a Cuenca, así que había que inventarse un reposo, así me lo sugirió Albert y me dijo donde hacerlo, yo pensé que estaba loco, reposar ahí?? Pero cuando vas encadenando te buscas la vida donde sea, y así fue...

El cuarto día los astros se alinearon. El día se levantó nublado, hacía bastante frío pero el tacto era perfecto. Además, Carlos se trajo el camarón, tal vez el sabía que podía ser el gran día y quería inmortalizarlo para la posteridad. En principio, no las tenía todas conmigo, pues erá mi tercer día seguido de escalada, venía de apretar en la Paret Gran y la Placa de l'Heura respectivamente, pero me equivocaba, pues en el pegue de calentamiento me noto inhumano de fuerte, me tengo que obligar a parar, voy demasiado lanzado y tengo que calentar bien, pues hace mucho frío.

Rush (7c)

 Al segundo pegue, el Josep asegurándome, se me rompe un pie y caigo a la altura de la tercera cinta, de hecho estaba en un reposo, rápidamente me quito la cuerda, tiro de élla y me la vuelvo a poner para volver a empezar, apenas me había cansado. Y ahora sí, voy escalando como flotando, pues la primera parte no es muy dura y tengo los pasos a fuego, luego viene una secuencia que sin ser la más dura de la vía, mentalmente sí que lo es, pues el paso es apretón y tiene un aleje considerable, pero lo tengo bien aprendido y apenas me cuesta cazar el famoso pistolero.

Rush (7c), a la caza del pistolero

 Ahora viene el paso a bloque, bidedos y presas romillas, suerte de un pie izquierdo que te deja clavado (merci Carlos)

Rush (7c), en mitad del bloque

 Lo siguiente que queda es pila, pero vas con los codos bien hacia arriba, y aquí es donde tienes que intentar reposar o simplemente te caes, en mi mente esta es la idea, así que me aplico y en un minutillo algo he recuperado, pudiendo caerme en cada paso, avanzo hacia la reunión sacudiendo el brazo en cada presa, y a una presa de chapar la reunión, dudo un segundo, pero pienso... Tío, esa presa es enorme, no puedes fallar, tírate a por ella con rabia, y así lo hago, con nervios y medio temblando consigo chapar la reunión de mi primer 7c!!! Ieeeeeee.

Eufórico del encadene de Rush (7c)


Un abrazo a los compañeros y amigos de batalla. Todas las fotos son del encadene, hechas por Carlos Pérez, merci Cracken ;)

De la emoción casi se me olvida decir el nombre de esta vía 5 estrellas, jeje, su nombre es  RUSH

Muy contento, quien me iba a decir a mí que algún día haría una vía como esta, que como decía al principio ha conseguido sacar lo mejor de mí, y lo más importante me he divertido mucho en el camino.
No sé lo que me depara el futuro, pero esto ya no me lo quita nadie. Así que seguiremos motivados y yendo a tope.
Todo indicaba a que este año no iba a subir grado, de hecho no iba ni a igualar el grado del año pasado, no lo entendía, pues me encontraba más fuerte que nunca, pero cuando no le dí tanta importancia y simplemente me concentré en buscar una vía que me inspirara, la recompensa vino inesperada y este año subimos otro plus, seguimos progresando. El año que viene estará difícil, pero al menos lo intentaremos, siempre y cuando encuentre una vía que realmente me haga disfrutar ;)
Así que ya sabes, si quieres, puedes, y como siempre digo.... Escalar es los mejor!!

Salut bous

10 comentarios:

  1. Ese JM a tope!! =)

    L'enhorabona nanu, només em sap greu no haver-hi pogut ser el dia de l'encadenament! Sort de les fotos del mestre! A seguir així!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades bou! Ya sabes que la clave para encadenar fue la visita previa a la Roca de les Formigues....

    ResponderEliminar
  3. Felicidades bou, estas hecho un animaaal !!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. felicitats màquina!!! realment està d'oferta!! mitja empresa li ha tirat la canya a la rush i el millor de tot, s'ha deixat encadenar per la majoria....vaya promiscua,

    ResponderEliminar
  5. Moltes felicitats JM! En 4 anys t'has plantat al 7c sense entrenar... quin bou :) A veure quan ens tornem a veure, que m'has de posar les cintes als 6a's! :D

    ResponderEliminar
  6. Merci Jortx, espero que el dia que la encadenis tú, esté jo assegurante ;)

    Ei Mohawk, som uns fanátics de Sant Llorenç. Quan vulguis tornem a zones marginals de Santllors :)

    Ese Txupi bloquero, gracias tio, poco poco y persistiendo van saliendo cosas. A ver si nos vemos maquina :)

    Ei Albert, merci per el consell del repos despres del bloc, si tiro sense reposar em caic segur. La veritat es que aquest any, la Rush es deixa fer, quin viakal deu meu.

    Merci Pere. Han sigut 4 anys y mig de fanatisme, escalant i escalant, i a poc a poc he anat progresant. Estic molt content. Clar tiu, a veure si ens veiem, encara tens pendent la Clave Omega ;)

    Salut bous

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que por una lesión colgué temporalmente las cuerdas y ahora consumo adrenalina desde una bici de enduro bajando montañas, pero sigo pasando a leer por aki.

    Felicidades José, algo me dice que viendo tu motivación ese 7c no sera el ultimo peldaño que subirás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ei Pelake, espero que estés recuperado de la lesión y vuelvas algún día a sacar la cuerda ;)

    Espero seguir mejorando, pero no hay prisa, simplemente hay que disfrutar de cada día de escalada y el resto viene solo.

    Salut bou

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena crack, qué máquina! Es muy motivante leerte.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pentacour. Vamoooss, que no decaiga la motivación!! ;)

    ResponderEliminar