martes, 28 de mayo de 2013

Kalymnos 2013. La recta final y todos los kalymnovideos

Solo quedan 5 días para volver a casa, así que hay que intentar aprovecharlos al máximo.

La línea galáctica de Aegialis (7c)


Martes 30 abril 2013 - Symplegades

Sector que hay que ir en moto, con poca aproximación andando de 5 a 10 minutos, y con dos muros enfrentados separados uno del otros unos 15 metros.

Al muro con las vías más guapas le llega el sol a eso de las 14 más o menos, donde hacemos:


-Climbers' Nest (6a): larga, variada y con apretón final. Se deja hacer muy bien y es ideal para calentar.



Txupi en  Climbers' Nest (6a)

-Phineas (5c): una clásica en su grado. Obligada hacerla si te mueves en el grado, y si no pues tampoco está de más. Yo lo hago para colgarme en la reunión y hacer un video al Txupi en la vía de la izquierda (KVR 6b)

-K.V.R. (6b): encuentro que es un viote en su grado. Muy larga y de escalada disfrutona sobre ligero desplome, con dos secciones claramente más desplomadas y apretonas. Video al final del post, editado en casa por el mismo protagonista, Txupibou.

-TNT (6c): placa de regletas y agujeros pequeños pero de canto positivo. Tensa todo el rato. Muy recomendable.

-Ermix (7a): muy buena y fanática. Placa exigente todo el rato pero con un crux duro duro llegando al final, bastante complicado a vista. Me estudio la secuencia para hacerle un segundo pegue matador ;)

-Drama (6a+): superbuena. Placa vertical de cantos enormes, desde abajo no parece que tenga ese cantarral.

Nos vamos a la parde de enfrente donde las vías son menos agradecidas y más apretadas:

-Iason (6b+): algún paso interesante pero poco recomendable y de tacto regular. Sale resoplando, ha costado.

-Skorpios (6a): apretada para el grado. De ir navegando de un lado a otro.

Buen sector, donde me dejo vías que parecen muy interesantes. Todo a vista menos el 7a que sale al second go.




Miércoles 1 mayo 2013 - Grande Grotta/Panorama

Día de descanso que aprovechamos para madrugar y hacer video. Subimos a la Grande Grotta pues a mí me hace mucha ilusión un video en mi vía preferida, Trela (7a), contento de volver a encadenarla para la ocasión, pero todo está en este post:

http://bomberodelaroca.blogspot.com.es/2013/05/kalymnos-2013-trela-best-climbing-route.html

Txupi Jumarman

 Luego vamos a Panorama, pues ya que estamos a Oscar le apetece probar a ponerle el punto rojo a una vía que se le resistió en otra visita y esta vez saca al second go, también con video del encadene editado por el protagonista, al final del post, la vía es:

-Cyclops (6c): una vía genial. Con alguna chorrera, y presas chulas, inicio muy atlético para ponerse solo atlético el resto de la vía. Pequeño crux a mitad de vía, donde ir donde toca te facilita mucho el encadene. Apretando en el crux a tope consigo sacarla a vista, y disfrutar el fácil final.


Oscar en Cyclops (6c)



Jueves 2 mayo - Iliada/ Odyssey

Iliada es un sector con una aproximación de unos 20 minutos y sombra hasta las 13h. Como pasas cerca del Odyssey, a la vuelta se pueden hacer los últimos pegues en Odyssey.

Las vías no tienen mala pinta pero no me dicen nada, con una excepción, el murito que hay a la derecha, que hay un par de cuevecitas, vamos Iliada Right, se ven unas vías impresionantes, donde las 4 vías que pruebo me confirman las expectativas, pasando a ser de las mejores vías que he probado en los dos viajes que he hecho en Kalymnos:

Iliada Right

-Beautiful Helen (6a+): no es solo buena para calentar, con 30 metros verticales de escalada disfrutona y buen canto, después de la Monahiki Elia, podría ser el mejor 6a+ que he hecho. Imprescindible.

-Ektor (6c): como la anterior pero más desplomada, y más buena si cabe. Buen canto y escalada de pila.

-Nestoras (7a): Placa ligeramente desplomada de 28 metros. Buen canto en general, pasos fanáticos y apretones llegando al final. Una obra de arte que sale a vista luchando algún crux fanático

Estas tres vías están una al lado de la otra, de derecha a izquierda, y creo que es una trilogía imprescindible si vas a Kalymnos, pues solo por hacer estas tres vías, ya vale la más que la pena una visita a este sector.

También pruebo suerte con Paris (6c+), un antiguo 7a+ decotado. Pero tiene un par de pasos que me tumban el pegue, creo que podría ser 7a, pero bueno. Vía muy chula pero el sol no me deja darle un segundo pegue y nos vamos a Odyssey, donde probamos:

-Poly Retsina No Good (6a): tiene pasos chulos, pero está tan sobada y resbala tanto que no la aconsejo.

-Ciao Vecchio (6c): está sí que la recomiendo. Buena, buena. Placa de regletas al principio, reposo y desplome al final. Si vas por la derecha 6c, voy por aquí y sale a vista. Desmontando hago el paso recto y cuesta pero sale, pero inflado hubiera costado, así hubiera sido 7a.

-Calypso (6c+): probada el año pasado. Muy desplomada al final, con crux yendo a la reunión. Pruebo por la derecha y me quedo vendido, toca volar. Luego veo como es el paso y creo que hubiera salido bien si voy fresquito. Otro año ;P

Al inicio de Calypso (6c+)

 El sector estaba a rebentar de peña, cosa que no entiendo pues para mí es de lo menos bueno de Kalymnos, cosa que hizo que no pudiera probar una 7a con buena pinta, pues se forma una especie de cola de un grupillo de escaladores. Otra vez será.


Viernes 3 mayo 2013- Grande Grotta

Pruebo la DNA (7a) un par de veces, que ya tenía encadenada del año pasado, que vía mas buena.

También pruebo suerte con la mítica Aegialis (7c), pero su inmenso desplome de 30 metros aún me viene grande, eso sí, los pasos van saliendo, quien sabe el año que viene.


Oscar en DNA (7a)


Sabado 4 mayo 2013 - Poets

Último día en Kalymnos, y vamos al mismo sector donde estuvimos el primer día. Hubiera preferido otro sector, pero nos vamos hoy mismo por la tarde y su cercanía al pueblo lo convierten en una buena opción. Ya que estoy aquí intentaré hacer un Game Over a las vía que más me han llamado la atención y más buenas me parecen:

-Anacreonte (6a): me ha parecido la mejor para calentar. Escalada vertical de buen canto, disfrutona.

-Ibria (6b+): ir haciendo y crux técnico llegando al final.

-Palamas (6c): muro muy vertical de buen canto y buena adherencia. Un par de pasos apretones y pililla.

-Omero (6c+): antiguo 7a y la joya del sector. La que más me ha gustado del Poets. De escalada muy vertical y muy técnica, bloqueos sobre regletas, agujeros y laterales. Suerte del pegue del primer día que aún me acordaba de algo. Hoy encadeno a la primera.

-Dryads (6b): fácil hasta un secuencia con presas pinchosas y final disfrutón.

-Metaxas (6a+): un mareo de vía. Ahora a la izquierda, ahora a la derecha. Paso guapos eso sí. Exigente.

-O'Brothers (6b+): buena vía de despedida de la Isla. Inicio muy técnico, donde equivoco y lo hago por el sitio más duro según me dicen, pero sale y de aquí a la reunión pasos largos y pila.

Buena despedida, con todas las vías al primer pegue.

Tristes, recogemos los trastos y emprendemos el largo viaje de vuelta a casa, donde nos toca dormir en el aeropuerto de Kos.

En fin, gran viaje, a, donde queda confirmado, el mejor sitio del mundo para escalar, la isla paraíso Kalymnos.

I love Kalymnos

Salut bous, ahí van todos los videos, así están todos recopilados en este post:




Kalymnos 2013 - Txupi en KVR 6b (Symplegades) from Skalatopi on Vimeo.


Kalymnos 2013 - Oscar en Cyclops (Panorama)




Oriol en Harakiri (6b+). Sector Spartacus. Kalymnos 2013 from JMC on Vimeo.


2 comentarios:

  1. Epa bou !!!
    Joder al final hay unos cuantos videos Kalymnianos, mola ! ;o)

    ResponderEliminar
  2. Ei Txupi, pues ya ves, al final cayó algún video. Todo era ponerle ganas e ilusión en hacerlo.

    Salut bou

    ResponderEliminar