sábado, 24 de marzo de 2012

Kalymnos. Sectores y vías I: Arhi y Ghost Kitchen

Y por fin llegó el día tan deseado, el día que tanto habíamos estado esperando, el de escalar en Kalymnos.

A ver si me acuerdo, que ya han pasado unos cuantos días y la memoria no está para tirar cohetes, menos mal que Txupi sí que va rápido, y en su blog están las entradas repletas de información y detalles.

Un detalle de la guía es que las vías tienen una puntuación en función de la calidad de la misma, estas son:
-0*: sin mucho interés
-1*: buena
-2*: muy buena
-3*: Excelente, no te la pierdas
-(nota musical): rutas excepcionales, altamente recomendadas.

Esto pronto nos daremos cuenta que es muy relativo, pues algunas vías con nota musical realmente son excepcionales, pero otras, sí, están bien pero comparadas con otras de 3 o incluso 2 estrellas, son normalitas.
Pues eso, depende del gusto de cada uno ;)


Día 1, Sábado 3 de marzo 2012 - Sectores: Arhi y Ghost Kitchen

El primer sector que probamos es Arhi, con muchas vías de sexto grado y buena valoración en la guía al que tenemos que ir en moto.

Sector Arhi Troulos

 Aunque somos cuatro gatos en la isla, parece que nos hallamos puesto todos de acuerdo para ir a este sector, pues un poco rato se ha llenado de cordadas.
El sol le llega desde bien temprano, así que es una buena opción para empezar el día, para luego cambiar a otro sector al que tarde más en llegarle el sol.

Buenas vistas

En la parte izquierda las vías son de placa, y aunque no es lo que venimos buscando, ya van bien para calentar. Probamos:

-Stanislas (6a+): placa de ir haciendo y navegando por la roca. En la guía le ponen una nota musical, y la vía está bien, pero comparada con otras vías de 3 estrellas que son brutales, mmmm, pues no se entiende mucho.

-Monolith (6b+): de ir haciendo con un pasito duro. Exagerado ponerle una nota musical.



No sé porqué, pero me huelo que una de las vías que queremos probar, dentro de poco va a ser ocupada, así que mientras los compañeros se siguen peleando con otras vías de esta placa como: Komak (6a+), Il pittore (6b+), Medusa (6a+), propongo al Quim que vayamos a probar:


Roger y Marc en el Arhi

-Kastor (7a)ya desde abajo se ve una línea increíble, con las típicas presas de coliflores y formas raras de Kalymnos. Desplomada y con pasos potentes, conseguimos descubrir todos los pasos, pero el primer pegue nos deja rotos y en los dos siguientes no damos la talla. Hay que pillarle el rollo.


 En Kastor (7a), fanática vía




Kim en Kastor (7a)

 No nos equivocamos al coger la línea, pues ya se ha formado una pequeña cola para probarla. Desmontamos y nos vamos con la música a otra parte.




Cogemos la moto y nos diriguimos al famosísimo Ghost Kitchen, sector al que la luz del sol tarde bastante más tiempo en llegar.

Sector Ghost Kitchen



Vías atléticas y técnicas a la vez, con presas de formas extrañas y exageradas.
No parece buena idea venir trinchado de otro sector, pues estas vías son muy exigentes, y así se pone de manifiesto en lo que nos cuesta subir por estas increíbles líneas.



Mientras los compañeros prueban Remember Wadi Rum (6c)en la que alguna chorrera está mojada, propongo al Quim que probemos:


Iván en  Remember Wadi Rum (6c)





Quim en  Remember Wadi Rum (6c)


Txupi en  Remember Wadi Rum (6c)

-Dafni (6c+): increíble y fascinante línea que no te dejará indiferente. Cantos enormes, reposos sentados, pasos divertidos y alguno puñetero que me tira. El segundo pegue voy fundido y tampoco sale, lástima.




En Dafni (6c+)


Quim en Dafni (6c+)

Un buen reposo antes de darle a la última del día:

-Resista (6c): buenísima y disfrutona línea de canto generoso sobre placa ligeramente desplomada y atlética. Sale a vista y es la guinda del día. Indispensable.



Satisfechos de nuestro primer día en la isla mágica cogemos las motos y nos vamos a celebrarlo con una buena cena. 


Pronto nos damos cuenta de que el grado en Kalymnos no está tan regalado como decían y habrá que pelear todas las vías ;)

3 comentarios:

  1. Juer niño, vaya pinta tiene todo. Este año me he quedao con las ganas. Habrá que planteárselo para el otoño!jajaja
    A ver si nos vemos prontito por Santllors, que si me animo cuando me recupere esa montaña y yo nos vamos a ver las caras esta primavera y verano!
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  2. Ei crack! en Txupi va més avançat però les fotos bones les tens tu eh!!

    Quins fanàtics!

    ResponderEliminar
  3. Carlos, lástima que al final no pudieras venir. Yo ya me estoy planteando ir otra vez, y esta vez no puedes faltar ;)
    Santllors te está esperando con los brazos abiertos, que lo sé yo, así que ya sabes, en cuanto puedas solo tienes que avisar.

    Ei Josep, les fotos bones les tenim tots, las varem juntar totes abans de tornar a casa.
    Es difícil no ser fanátic en un lloc com aquest.

    Salut bous

    ResponderEliminar