viernes, 7 de enero de 2011

Eiii, que soy nuevo en Siurana

Miércoles 29 diciembre 2010

No tenía pensado que fuera la última escalada del año, pero el destino lo ha querido así, ya que el 31 hizo mal tiempo y tuve que abortar la operación asedio a La Clave Omega.

Y que mejor que acabar el año en una de las escuelas de deportiva más famosas del universo, Siurana, que curiosamente no había visitado nunca, pero no por falta de ganas eh ;)

Y que mejor compañero, y además guía, que Iván de Factor 2, local y gran conocedor del lugar.
Quedamos en Cornudella de Montsant, y así aprovecho para comprarme la nueva guía de Siurana, que por cierto es cojonuda y aunque las reseñas sean dibujos en vez de fotos, éstos son de gran calidad.

Que a que sector quiero ir? Pues que mejor que lo elijas tú, Iván ;) Uno con buenas vías de continuidad a poder ser, jeje. Al final nos decidimos por el sector Grau dels Masets, y mejor ir con guía, ya que aunque la aproximación no es larga, es un poco lioso para encontrar el sector elegido.

Mis expectativas no son muy altas en cuanto a encadenes se refiere, ya que ha llegado a mis oídos, que el grado de Siurana no es precisamente regalado, y no se qué de que los seguros están muy lejos, pero hemos debido tener suerte eligiendo el sector, porque los seguros están muy bien puestos, y el grado no está regalado, es verdad, pero tampoco aprietan tanto como pensaba. Vamos, que no nos ha ido mal el día ;) Y la calidad de la roca excepcional.



Bajando por el Camí, hacemos una paradita para calentar en un 5+ que el Iván tiene controlado:

-El trinxant (5+): cumple perfectamente su función, y hace que pongamos la maquinaria en marcha. Vía de canto y facilita.

Continuamos el camino para buscar cosas más serias, y vamos a la parte Esquerra, donde se dejan ver buenas líneas en la roca, la cosa pinta bien.

Nos ponemos en:

-Why (6a): facilita vía de continuidad, que tal vez llegando al final la cosa se complica al ponerse más vertical, pero nada serio. Bonita y disfrutona. También a la saca de los dos.






Nos movemos un poco a la derecha, y subimos encima de un pedrolo, que resulta ser un pie de vía cojonudo al solete, donde probamos:

-Arnau (6a+): muy buena vía de continuidad sobre placa, donde tiene un paso más fino y complicado a mitad de vía, donde tienes que avanzar sobre presas no muy buenas en busca de un cantaco salvador. Sale a vista y Iván se la lleva al Flash.



Yeah, vamos embalaos. Continuamos con:

-Alma (6b): cojonuda. No las tenía todas conmigo, desde abajo se veía un trozo algo desplomado que no parecía nada fácil, pero lo resuelvo con fluidez y relativa facilidad, y así hasta el final. Yeah, a vista también. Iván falla en el crux, y es que no ha visto un canto escondido esencial para salir del desplomillo. Para la próxima ya lo sabes bou ;)



La cosa va bien en el país de las regletas, creía que no me gustaría este tipo de escalada y está a punto de convertirse en mi favorita. Quiero más, vamos a probar algo más duro:

-Rocky (6b+): la mejor vía del día sin duda. Ha sido un pegue buenísimo, casi la encadeno a vista pero me ha tumbado en el último paso duro de la vía, que está a mitad de vía. Y digo último porque tiene varios pasitos antes, así que no sé si definirla como una vía de continuidad, porque cuando crees que has hecho el paso, continua otro y luego otro paso duro y así casi hasta el final. En cualquier caso son 30 metros de pasos que van de fanáticos a muy fanáticos, que me dejan hecho caldo. Proyectazo.
Y aunque el Iván y el Ignasi Tarrazona, que curiosamente estaba tibando al lado nuestro, me animan para darle otro pegue, prefiero dejarlo para otro día, hoy solo quiero escalar a vista.



Poco a poco el sector se ha ido llenando de gente, pero cap problema, hemos podido hacer todas las vías que queríamos, y es que con gente así de maja no importa que se sature un poco el sector.

Nos movemos un poco a hacer algo más light para terminar el día:

-Llastra (6a): curiosa vía, de estilo alpino, totalmente diferente a las demás. Mejor no intentes hacerle solo por la placa, que seguro que no es 6a ni 6b, hay que ayudarse de una especie de chimenea que hay justo al lado, que forma parte de la vía.





Bajando me pongo las cintas al 6b de la izquierda que tiene muy buena pinta:

-Piu piu (6b): buah, que buena. Entrada potente, y luego continuidad sobre regletas hasta un crux de presa pequeña y una presa lateral relativamente buena, que combinada con un buen cruce pierna me hace salir airoso del paso, luego fácil hasta la reunión, pero ojo con el aleje de la última chapa a la Reunión. A vista.

Creo que hemos hecho unos cuantos metros, eh Iván, nos hemos dejado la piel literalmente, y las vías, buenas o muy buenas, gran sector sí señor. Cuando volvemos? ;) Me ha encantado Siurana.



Al final nos ha ido mejor de lo esperado, así que para celebrar los encadenes y el descubrimiento de nuevos proyectos, nos vamos al Refugio de Siurana a tomarnos algo. Yeaaah

Salut bous.

4 comentarios:

  1. jose, volvemos cuando quieras! hay que tachar los proyectos y tengo ganas de darle a "Piu piu" y alguna otra estando fresco. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues ves preparándote, que no creo que tardemos mucho en volver ;)

    ResponderEliminar
  3. Buena visita a Siurana, yo tengo pendiente de ir que hace muuucho que no la visito.
    A ver si coincidimos algun dia por ahy y le pegamos unas tibadas.

    ResponderEliminar
  4. Ei Pelake, a la próxima que vayamos te pego un toque, vale bou?

    Salut

    ResponderEliminar