miércoles, 5 de septiembre de 2012

Les Gorges du Tarn

10 y 11 agosto 2012 - Les Gorges du Tarn

Como cada verano en agosto, pasamos las vacaciones en Bélgica, y este año también. Pero esta vez haremos una agradable parada de camino al país belga. El año pasado no pudimos, pero este año sí o sí vamos a Les Gorges du Tarn.
Vamos Loida y yo, los peques ya los tenemos en Bélgica con sus abuelos, y allí nos encontraremos con Jclaramunt, Natalia y su hijo Pau.

Si lo piensas bien, la zona de escalada del Tarn no está tan lejos, en la carretera D907 entre el pueblo de Les Vignes y La Malene, a unos 450 km de Terrassa y unas 4 horas y media.

Una vez llegas al bonito pueblo de Millau no tiene perdida, siempre hay un cartel indicando el camino al Tarn.


Para alojarse allí hay un montón de campings en la misma carretera, nosotros eleguimos por ser el más cercano a los sectores de escalada, el Camping La Blaquiere, además de bastante económico y acogedor.
Además tiene el aliciente que pasa el río de agua cristalina por el mismo camping, para darse un baño reparador después de una buena sesión de escalada. Recomendable ir con reserva en estas fechas de verano.
La acampada libre está prohibida con riesgo de multa.

En el mismo camping venden la nueva guía de escalada, por 22 euros, muy currada con fotos a todo color, que bien merece la pena comprar, así colaboramos en el reequipamiento de este pequeño paraíso, sobretodo ya que vamos a disfrutar del reequipamiento brutal que han hecho con químicos en la mayoría de sectores, en el cual se han gastado 104.000 euros. Además está en castellano también.


En la guía reseñan 8 zonas:

1. Piedestal
2. La Muse
3. Pas de Soucy
4. Baumes Chaudes
5. Baumes Basses
6. Cirque des Baumes
7. Entre Deux
8. Baumes Hautes

 y cada zona se divide en varios sectores, haciendo un total de 39 sectores.

Reseñas de Les Gorges du Tarn

En la guía desaconsejan visitar el Tarn desde mediados de noviembre hasta finales de febrero, excepto si os mola mucho el frío. El resto del año, es cuestión de ir jugando con las diferentes orientaciones de los sectores.

Las aproximaciones son bastante cortas, aparcas siempre en un lado de la carretera y luego sigues un sendero que te lleva al sector eleguido, de 0 a 10 minutos. Y los sectores están muy cerca entre si, por lo que se pueden ir combinando, según busques sol o sombra.

La roca es calcáreo del bueno con bastantes agujeros, normalmente vías desplomadas muy disfrutonas, aunque también las hay plaqueras. De todas las longitudes, pero es importante mencionar que aunque la mayoría se pueden hacer con cuerdas de 70 a 80 metros, no son pocas las vías en las que se necesitarían cuerdas más largas, no os olvideis del nudo al final de la cuerda.
El equipamiento lo he encontrado correcto en las vías que probamos, algún aleje puntual, pero no pase miedo en ninguna vía, para mí los seguros están bien puestos.

Estuvimos más preocupados de escalar que en tirar fotos, lástima :(

El primer día, Loida y yo, estuvimos por la mañana en la zona de Baumes Hautes, en el sector Moulin à huile, aproximación de 1 minuto escaso, para probar un par de vías antes de ir a montar la tienda:

Loida en La grassette des causses (6a+) 

-La grassette des causses (6a+): entrada algo apretona, luego ir haciendo sobre buenos cantos, para terminar con un bombo apretón que le dá el grado a la vía.

-Mets de l'huile (6b): pero me equivoco con la entrada y entro por el 6c de su izquierda, a bloque al inicio de presa pequeñita. A mitad me doy cuenta y me cambio de vía para disfrutar de los cantos y escalada atlética de esta vía.

Después montamos la tienda y bañito para hacer tiempo mientras venía Josep and famili.
Por la tarde el Josep y yo hacemos una escapada a una de las zonas fuertes, Cirque des Baumes, en concreto a un sector de los imprescindibles, Navire, con la aproximación más larga de algo más de 5 minutos, con 22 vías a cual con mejor pinta. Nos vamos a la derecha del todo y hacemos tres vías superbuenas:

Sector Navire

-Les soeurs pétard (6a): una vía sin ningún paso difícil para disfrutar. Canto y más canto.

-Le petit massoro (6b+): una auténtica virguería de vía. Escalada agradecida sobre buen canto, luego travesía muy pronunciada a la derecha sobre una bavaresa en diagonal casi horizontal, con muy bonitos movimientos. Tre jolie.

-Nationalistes, mon cul! (6c): muy disfrutona y atlética sobre buen canto, con pasito apretón casi al final.


Bañito en el río, cenita y a dormir.



Al día siguiente, por la mañana vamos todos a la zona de Baumes Basses, donde vistaremos dos sectores: De que fas aquí? con  menos de 5 minutos de aproximación, y Figues au Cul, con una aproximación casi nula. Los dos sectores están tan juntos que casi se podría considerar el mismo sector.
Al llegar a De que fas aquí? pensando que estaría a la sombra, decepción, solana, pero hay una vía que llama mucho la atención, y creerme en que vale la pena hacerla aún torrándote al sol. La vía es:

-Les culottes de ma grand-mère (6a+): 40 metros de fisura :) Con una primera mitad más fácil que te lleva a una repisa para continuar con más fisura algo más apretona hasta el final. Tre tre jolie.






Ya hemos tenido suficiente sol, nos movemos a Figues au Cul, donde probamos:

Encule la lierre (6a)

-Encule le lierre (6a): algo sucia pero disfrutona. Vertical y de buen canto.

-Le nain moutarde (6a+): una vertical de pasos bien chulos.

Por la tarde mientras, Loida, Natalia y Pau se van a hacer turismo a los pueblos más cercanos, Josep y yo aprovechamos para volver a Figues au Cul, para hacer unas líneas que nos habían llamado la atención por la mañana:

Loida de turismo por Malene

-Où ça nous ça va (6b): placa muy vertical de buen canto, con algún paso apretón. Muy buena.

-Les couilles aux cul L1 (7a): genial línea, de escalada bien variada. Agujeros, cazos y regletas. Placa regletera algo antes de la mitad de una dificultad claramente más alta que el resto de la vía, con un final de buen canto pero con unos alejes importantes. Sorprendido de que saliera a vista.

Cambiamos de sector y volvemos al sector Navire, donde el Josep y yo coincidimos en la gran calidad del mismo, donde probamos un viote:

-L'équipeur désagrégé (7a+): un viote muy muy desplomado sobre agujeros. Muy pilera. El primer pegue me deja muy buenas sensaciones, me salen todos los pasos bastante bien, pero me deja tan muerto que en el segundo ya no tengo power. Lástima, la mejor vía del viaje, habrá que volver. Por cierto el Josep tiene un segundo pegue memorable, llegando muy muy lejos, y cayendo muy muy bajo del vuelo que se pega intentando chapar :P

Al dia siguiente la idea era escalar un ratillo y bajar el río en kayak, pero el tiempo no acompaña y prefiero salir pronto, pues nos quedan 9 horas de coche hasta Bélgica, así que nos despedimos de Josep, Natalia y Pau, y de Les Gorges du Tarn, donde tengo clarísimo que voy a volver más de una vez, vale mucho la pena.

Salut bous

9 comentarios:

  1. Hola!

    a ver si me puedes ayudar, estuve hace años pero ya no lo recuerdo y tengo ganas de volver con la familia:

    Cuantos km hay desde desde el cámping La Blaquiere a los sectores que comentas? (lo pregunto por si se puede ir en bici..)

    Los secotores de vias largas estan también cerca?

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Vaya rock trip que te has cascado! Ahora que volverá el frío por aquí tendremos que reprender proyectos por Siurana y alrededores no? ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Piju, te recomiendo encarecidamente que vayas con la familia a Les Gorges du Tarn, os lo pasareis genial.
    Los sectores de escalada están bastante cerca del camping La Blaquiere, el primer día fuimos andando y tardamos unos 15 o 20 minutos, así que en bici es perfecto.
    Yo tengo la guía de deportiva, y en algunos sectores hay alguna vía de más de un largo, pero no lo denominaría vía larga, éstas no se por donde andaran, supongo que en Les Gorges de la Jonte, pero no tengo información.
    Que lo paseis bien.

    Ei Iván, un miniRocktrip, pero ha estado bien. Ya tengo ganas de Siurana, lo llevo pensando unos días que hace tiempo que no voy por allí, así que a ver si montamos alguna salida que tengo ganas de quedar con vosotros ;)

    Salut bous

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaya...ya decía yo que los encadenes no eran gratis...valiennnnnnte mamón!jajaja
    Tengo unos días con Sara la segunda quincena y todavía no sabemos qué hacer...igual es buen plan... Ya lo hablamos.
    Y haz ya la siguiente entrada anda!jajajaja
    Abrazote niño!!!

    ResponderEliminar
  5. Vale titu! em sap greu no haver comprat la guia!! si m'ho haguèssis dit que part dels diners anava al reequipament l'hauria comprat segur! hehe! La veritat és que l'equipament era collonut, gairebé tot reequipat en els sectors que vem estar.

    Petit viatge però amb gran companyia! Merci bou!

    A veure si l'any que ve podem repetir...

    ResponderEliminar
  6. Epa bou, que buena pinta que tienen Les Gorges, supongo que las has disfrutado como un enano, haver cuando nos vemos !!!
    Un saludo para todos los bous de mas arriba.

    ResponderEliminar
  7. Jaja Carlos, hombre claro que no son gratis, que he hecho "reposo activo" ;P
    Por lo que conozco a Sara y las vías que le molan, el Tarn le encantaría, estoy seguro, apuesta segura, y más cerca de lo que parece, no lo dudeis.
    Ya tengo ganas de hacer la siguiente entrada, pero me hace falta una foto decente ;P
    Abrazote pa ti también.

    Josep, no he sapiga greu, que amb una guía ja feiem home. Jo es que son un col·leccionista de guias, ja tinc una bona col·leccio.
    Petit gran viatge, ben aprofitat, per mi l'any que ve podem repetir i a veure si algun bou més es vol apuntar.

    Txupi, anda que no hubierais disfrutado la Mar, el Elkin y tú en el Tarn. El año que viene haz un hueco que volvemos ;)

    Salut bous

    ResponderEliminar
  8. Això té mooooolt bona pinta! De fet fa molt temps que tinc aquest lloc a la llista, però sempre ho descartava perquè em pensava que les vies estaven molt sobades. Ja em va dir el Josep que no ho estan tant i que hi ha sectors nous. Aixì que passa a ser una opció prioritària, jejeje

    ResponderEliminar
  9. Ei Pietro, el Tarn es mereix més d'una visita, el lloc es genial i les vies 5 estrellas, no t'ho pensis. A més no está tan lluny, a menys de 5 hores en cotxe. Espero que aneu i ho passeu molt bé ;)

    Salut bou

    ResponderEliminar