martes, 22 de febrero de 2011

Tour de escalada en Montserrat: del Vermell a Can Jorba

Últimamente no tengo mucho tiempo para poner las entradas individuales en el blog, así que esta entrada será triple.

A veces me quejo que la escalada en Montserrat no se me dá muy bien, pero si he estado tres veces en poco tiempo, quiere decir que aunque no se me dé especialmente bien, me gusta escalar en Montserrat, y es que una cosa no quita a la otra.
Además, la manera de progresar en el camino del guerrero de la roca, es escalar en el mayor número de escuelas posibles, especialmente en las que no se te dan tan bien.

Y a veces, descubres muy buenas vías donde menos te lo espera, que se convierten en buenos encadenes o en futuros projects.


Viernes 11 febrero 2011 - Vermell del Xincarró

Quedo con el Quim para ir a Montserrat, y ya la última vez pensamos ir al Vermell, pero un cambio de planes nos hizo cambiar de opinión a última hora y acabamos en Can Jorba.
Pero hoy por fin toca el Vermell, y digo por fin porque hay una vía a la que le tengo muchas ganas.



Además el Quim le tiene ganitas a una vía referente de la zona, la 45 aniversari (6b), buena vía de continuidad. Yo ya la tengo hecha, pero es perfecta para calentar, así que aprovecho y le pongo las cintas al Quim.
La vía es muy guapa, pero está tan sobada que muchas veces no te atreves a hacer ciertos pasos por miedo a que se resbale un pie.

Ya calentitos nos ponemos en el project del día, Alta mar (6c+), vía técnica y de pila. El primer pegue poniendo cintas es bastante bueno, se me atraganta el paso para salir de la grieta. El segundo pegue es aún mejor, pero caigo 2 o 3 pasos más arriba, el resto de la vía aprieta pero no ahoga.
Aún así las sensaciones son muy buenas, y me lo dejo como un proyecto bastante factible.
Y la vía es un VIOTE ;)

Aún tenemos tiempo para una vía más, y nos decidimos por San Agustín (6b), de la que tenía muy buenas referencias. Cambio radical en el tipo de escalada, diedro 100 % donde los pies tienen un papel más que fundamental, y por cierto, que dolor de pies ;) La sacamos a vista. Muy divertida y bien asegurada.



Por cierto las reseñas donde salían la Alta Mar no las encuentro en ningún lado, antes estaban en lanochedelloro, pero ya no las veo. Si alguien sabe algo, que lo diga ;)


Sábado 12 febrero 2011 - Faraó de Baix

Al igual que de Sant Llorenc del Munt, de Montserrat uno no se cansa de volver nunca.
Además vuelvo a un sector en el que he estado ya varias veces en casi nada de tiempo, al Faráo de Baix (reseñas de Kpujo.com):



Pero el JClaramunt le tenía ganas a los 7a's del sector, y mí ya me va bien para entrenar la pila.

Calentamos en la mejor para ello, Killdafly (6a), vía a la que todavía no he oído a nadie decir que sea fea, el que la prueba le gusta ;)

El siguiente objetivo se llama:

-Sr. Pivot (7a): entrada por el estético diedro hasta la primera reunión. A partir de ahí placa desplomada con pasitos entre canto bueno y no tan bueno, para pasarse a una grieta durita. Bufff, buena vía pero como aprieta. El Josep la saca a vista el muy bestia, mientras yo me cuelgo un par de veces. Felicitats nanu, :)a vista:)

-Ton d'en turull (7a): placa ligeramente desplomada y final de presa más pequeña. Yo las he visto igual de duras, pero al Josep ésta ya le cuesta 3 pegues. Que no está nada mal.
Dos 7a que se lleva el animalot para la butxaca. Así no lo cogeré nunca al tío ;)


Lunes 21 febrero 2011 - Can Jorba (El Columpi y el Muro de las Lamentaciones)

Había pasado muchas veces por debajo de este Muro, pero nunca me había llamado la atención, de hecho había oído que la graduación de las vías era un poco peculiar, cosa que me hacía descartarlo aún más.


Reseñas en Kpujo.com

Pero David Txupi acabó un día su jornada de escalada allí, y le dejo muy buena impresión, las vías son muy físicas, algo que le hizo pensar en mi forma de escalar y recomendármelo encarecidamente.
Hoy por fin consigo engañarlo para que me enseñe tan buen lugar, pero a sabiendas que son vías de pilaca, decidimos ir a calentar al Columpi, sector de moda en finde pero que hoy tenemos para nosotros solos.

Las vías elegidas en dicho sector, puede que no sean las mejores, pero tienen algo que las hace diferentes y especiales, es por ello que son las que recomiendo a David para empezar, aunque yo ya las tenga encadenadas:

-Antiga (6a+): en principio no parece gran cosa, pero la vía en conjunto es muy buena. Tiene de todo un poco, inicio técnico, cambio de pared doble, segunda parte de canto disfrutón y una última parte física de canto muy poco evidente. La última parte pilla a David confiado, no se esperaba este cambio, y la hace caer. Mirándoselo más tranquilo ve que el paso no es para tanto y se la deja calentita para otra visita ;)




-Poma (6a): si tuviera 10 metros más de vía, sería de las mejores que he hecho. Entrada apretona, pero luego es una placa preciosa totalmente lisa con pies y manos contadísimos, del rollo colcate bien y sube pies, las manos son solo para equilibrarte. Fina, fina. El David pa la saca ;)




Ahora sí que nos vamos al Murito, y ya veo que las vías se ven algo sobadas pero las líneas parecen muy verticales y estéticas. Comenzamos por:

-El borni (6a): via atlética de buen canto pero muy sobada, algunos pies son pistas de patinaje. No me caigo por fuerza bruta y cabezón, encadenándola con las antebrazos como butifarrones.



-El geperut (6b): el proyectazo del David. Diría que no está tan sobada como el 6a, cosa que se nota. La vía también es atlética pero tiene un punto de finura, buena colocación y 2 dinámicos ;), que el 6a no tiene.
Creo que es un 6b duro, pero en comparación, la anterior sería 6a+ (es mi opinión)

El David está topefanático con esta vía, algo que le hace darle tres pegues en un día, cosa rara en él, pero va viendo que la deportiva tiene momentos para el a vista, pero también los tiene para ensayar vías (cosa que celebro). Las dos modalidades tienen su encanto, y siempre se pueden alternar entre si.
El cansancio no permite el encadene, pero los movimientos salen mejor en cada pegue, lo que le permite dejársela a punto para cuando esté fresquito.
Has visto como... cada pegue suma ;)



-El joc de l'oca garrella (6b+): y hoy para mí es uno de esos días en los que solo me apetece ir a vista, así que solo le hago un pegue a esta vía, en el que no consigo encadenar pero si sacar todos los movimientos. Del rollo del anterior 6b, pero con un puntito más difícil que le dá ese plus.
Con los pasos que he sacado la veo factible para un segundo pegue, pero me la dejo para otro día, que aún me queda el 6c, y venir para una sola vía otro día me da palo XD



Antes de irnos llega un chico que parece estar equipando más vías a la izquierda de este sector, algo de agradecer, y que le dará vas vidilla a este riconcito que de momento solo contaba con 4 vías.



Piada de David Skalatopi

Salut bous

6 comentarios:

  1. Jose El Sabado iremos los Recauxutats a Sant Llorenç,si te apetece venir estas invitado,tambien vendra PGB.Ya diras algo!!

    ResponderEliminar
  2. Ei Daniel, claro que me apetece ir a Sant Llorenc, que mejor sitio para conocer a los Recauxutats.
    Sant Llorenc mola mucho, no solo por la escalada, también por el precioso entorno que lo rodea ;)

    Contad conmigo, ya me dirás el lugar de encuentro y la hora, y a que sector pensais ir?

    Para cualquier cosa: elliotnnes@gmail.com

    Salut bou

    ResponderEliminar
  3. Vaya semanita Montserratina que te has pegao, gracias por los animos y la compañia en el Muro, tambien por las recomendaciones del Columpi, bien buenas todas juntas y a la vez.
    Espero que disfrutais en St LLors, a mi me toca trabajar un poco, que de vez en cuando no va nada mal, je,je,je...

    Salut !!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene el diedro de San Agustín!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti David por descrubirme el Murito. Y trabaja que nunca viene mal ;)

    Iván, el diedro es escalada que ti te mola, lo disfrutarias mucho.

    Salut bous

    ResponderEliminar