domingo, 20 de junio de 2010

Iniciación a la escalada clásica en Sant Llorenc del Munt

Jueves, 17 de junio 2010

La verdad es que sí me había planteado la escalada de más de un largo, pero quería dejarlo para más adelante, cuando supiera escalar un poco mejor.

Pero es que era la ocasión perfecta, iba a conocer un tipo nuevo de escalada y además iba a conocer también al Pere (PGB), un blogger y compañero escalador de Terrassa.

Quedamos en Terrassa sobre las 18h, y tras las presentaciones, nos dirigimos raudos y veloces al parquing del Cavall Bernat, que hay que aprovechar al máximo el tiempo que tenemos.

Llegamos y nos equipamos en el parquing, Pere me da una clase avanzada y rápida sobre reuniones, y aunque creo que lo entiendo todo, prefiero que me lo explique otra vez cuando lleguemos a la reunión de verdad.

La idea es hacer algo fácil, dada mi inexperiencia y, que además, Pere está saliendo de una lesión de dedo.
Pere ya tiene pensada una vía en la Paret Oest del Cap de Mort, la vía tiene dos largos, y una dificultad de V, está asegurada con parabolts:

-Maya L1,L2 (V):

L1: como no podía ser de otra manera empieza Pere de primero, me da unas pocas instrucciones antes de subir, y me va contando como es la vía conforme sube.
Al llegar a la R, se ancla bien, y a la voz de reunión o libre, no me acuerdo muy bien ya se lo preguntaré, significa que ya le puedo soltar, para que él pase la cuerda y encordarme yo. Ojo, no te dejes nada en tierra, que luego no bajamos por ahí, así que todo a la mochila y para arriba.
El inicio es de andarse con ojo, ya que hay piedras que pueden romperse fácilmente, luego es fino de presa minúscula y pies que brillan por su ausencia, la escalada que menos me vá vamos, la escalada se mantiene así prácticamente en toda la vía, pero colocando bien los pies, y utilizando las manos para equilibrarme, me encuentro pronto con Pere en la reunión.







L2: ahora me toca a mí subir de primero de cordada, pero antes el Pere me recuerda como hacer la reunión y como asegurarme arriba y como asegurarle a él desde arriba, cap problema, así que me pongo a ello.
Vaya por fin se ve algo de canto, al inicio hay que apretar fuerte, pero con buen canto, luego con menos canto es ir subiendo sucesivas repisas, ya veo la reunión, me queda un poco lejos todavía, así que me pongo a buscar un parabolt intermedio, pero sin éxito, se lo comento al Pere, y me dice que seguramente no hay porque es fácil, y así es. Me dirijo a la reunión pensando en no caerme, queda una repisa, que aunque no es muy difícil, hay que subirla, y reunión.
Hago todo lo que me ha dicho Pere, que si asegurame de dos puntos, subir cuerda, colocar el gri-gri en la R, etc, solo queda que suba Pere, y en un momento, Reunión.





Solo queda subir un poco desde la R2 y cima.



Para bajar, vamos por el Canal de les Gaites, donde hechamos un vistazo y Pere me dá una miniclase de poner friends y demás aparatos.

Bonita experiencia, me ha gustado este tipo de escalada, aunque sigo prefiriendo la deportiva, pero no veo ningún motivo para combinarlas de vez en cuando, ya que cada una te aporta cosas diferentes.

Moltes gracies Pere, por la clase magistral, y espero que volvamos a coincidir pronto, que hay que encadenar la Clave Omega.

Un salut bous

6 comentarios:

  1. Ese Bombero, felicidades por tu primera via de mas de un largo, ya habras notado que los alejes suelen ser considerables, je,je,je.

    Salut Bou.

    Txupi

    ResponderEliminar
  2. Una tarda molt ben aprofitada! Aquesta setmana potser puc sortir dimarts. Ja t'avisaré ;)

    I a veure quan en tornem a fer una de llarga!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y bienvenido al mundo de la escalada clásica o mas de un largo, ya verás como te irá enganchando y cada vez querrás mas patio, mas metros, mas grado, mas alejes, jajaja, es un vicio!!!.

    Lo ideal si te gusta, es como dices combinarlo, que si haces mucha clásica el grado de deportiva baja!.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, gracias, la verdad es que los seguros tampoco estaban tan lejos, a excepción del último, menuda excursión si te caes.

    Ei Pere, molt bona tarda si senyor, ja saps que em pots avisar quan vulguis, pero el dimarts tinc guardia ;)

    Gracies Danny, la verdad es que tampoco quería probarla no fuera a ser que me engachase demasiado y dejara de lado la deportiva, pero no ha sido así, me ha gustado bastante pero la deportiva me atrae más. Sabré combinarlo muy bien :)

    Un salut bous

    ResponderEliminar
  5. FElicitats per la via! Un bon lloc per a fer la primera, ben triat Pere!

    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  6. Gracies Josep, Sant Llorenc sempre es un bon lloc per començar.
    Ens veiem.

    ResponderEliminar