sábado, 5 de junio de 2010

Aprendiendo y equipando en el Panta de Foix (Penedés)

Lunes 31 de mayo 2010

Pues sí, ya he aprendido a equipar, y le tengo que dar las gracias a David Marfil, http://skalatopi.blogspot.com , otro blogger, que me lo propuso ya hace un tiempo y hoy por fin se ha materializado.

David se está currando una zona muy chula para escalar por el Pantá de Foix, y a poco que tenga suficientes vías para que valga la pena ir, se currará unas buenas ressenyes ;)

La verdad me hacía especial ilusión esto de equipar, y no me ha decepcionado, ha sido una gran sensación, al igual que ponerles nombre y hacer la primera ascensión.

Voy a hacer un pequeño resumen de como fue el día para que quede constancia en mi blog, ya que han sido mis primeras vías equipadas y eso no se repite en la vida, pero para mayor detalle David ya publicó la salida en su blog:

http://skalatopi.blogspot.com/2010/06/primer-invitado-en-mas-carlus.html

Además le voy a coger unas cuantas fotos prestadas :)

La verdad el día fue genial, quedo con David en Vilanova i la Geltrú, y de allí nos dirigimos a la zona en cuestión. El parquing está bastante bien, cosa que es de agradecer.
Al llegar a la zona me enseña los sectores y me habla un poco de lo que ha estado haciendo, se le ve con mucha ilusión y eso me contagia.

Nos ponemos manos a la obra y tras elegir un trozo de pared que tiene muy buena pinta nos subimos arriba para montar un ráppel anclado a dos árboles, también me da una clase acelerada de equipación.

Me equipo con todo: taladro, llave inglesa, martillo, etc..., me anclo con el gri-gri y un Jumar, y hala a colgarse, elegimos la zona idónea para la reunión, y David me va explicando como colocarla, y yo mientras voy haciendo, la reunión es de dos parabolts con cadena y anilla, que nos queda a prueba de bombas, o eso es lo que me parece :)




Pues ya está la reunión, y ha sido más fácil de lo que me pensaba, y ahora toca probarla, así que nos montamos un top rope para hacer la vía y elegir el sitio ideal para colocar los parabolt, así que me pongo a ello. El nombre elegido como no podía ser de otra manera es:

-Bombero de la Roca (6a): La vía empieza un pelo desplomada pero con buen canto, al llegar a un canto espectacular, vemos donde va a ir el primer parabolt, continuamos, ahora hay que subir pies para hacer un paso largo y coger canto bastante bueno, aquí plantaremos el segundo parabolt, continuamos hasta subir a una repisa, ya hemos pasado lo más difícil, ahora le queda una parte más fina pero que no entraña mucha dificultad, así que decidimos poner el tercer parabolt un poco alejado del segundo, para darle un toque un poco psicológico, pero se hace bien y todos los pasos complicados están muy bien protegidos.
Pues ya está, mi primera vía equipada, con ayuda de David, solo queda hacer la primera y la segunda ascensión, realizada por mí y por David respectivamente.
Estamos muy contentos, pensamos que nos ha quedado una vía muy chula, aunque sea algo corta, que creemos que pueda ser 6a.




Aprovechando la reunión vamos a equipar otra vía al lado, que tiene muy buena pinta a la vez que se ve dura:

-El Vuelo de Loida (6c): la probamos en top rope y no conseguimos sacarla ninguno de los dos, discurre en placa un pelo desplomada, con presa pequeña en forma de agujeros, algunos bidedos, bastante agresiva para la piel, se va progresando en esta tónica, hasta hacer un paso largo para cogerse en una repisa, te subes en la repisa y el resto de la vía se hace fácil hasta la reunión.
A mi me ha parecido bastante dura, tal vez 6b+ o 6c, David dice que le pega más 6c, así que se queda en 6c de momento.
De momento la primera ascensión tendrá que esperar, aunque me hace especial ilusión hacerla a mí, no se si podré, así que tampoco me importaría que la hiciera otra persona :)

Bueno, estoy muy contento, y le doy las gracias a David por darme esta oportunidad.
Hablando, David decide bautizar el sector como Flashover, la verdad creo que le va muy bien.
Otro día David abriría otra vía que se llamaría: Punkxa (7a), que esta sí que se ve dura de cojones.
De tal manera que quedaría una cosa así:



Ya hemos acabado por hoy de equipar, pero no de escalar, así que nos movemos al sector Els Ulls de la Natura, que hay tres vías desplomadas que David me quiere enseñar.
Pero antes comemos un poco para coger un poco de fuerzas, que la verdad a estas horas del día ya me están flojeando, pero aún así las pruebo:

-Skalatopi (6a): vía bastante desplomada, que tiene el primer seguro en el sitio perfecto, buen canto en general, excepto una especie de cazo que hay que coger con dos dedos que duele de cojones, decido colgarme para mirármelo bien, pero la presa es buena solo que hace un poco de daño, así que tibo pillo otro buen canto y ya hasta arriba. Me parece un buen 6a atlético.

-Skalatelá (6a+): esta me ha gustado especialmente, todo y que para chapar el primer parabolt da un poco de miedo, desplomado con buen canto, luego hace una travesía hacia la derecha en desplome también (muy bonita), aquí está el paso en mi opinión, te tienes que saber colocar muy bien de pies para salir del desplome e ir a coger una buena presa que queda un poco lejos, el resto se hace bien. Coincido con 6a+, por este pasito tan especial que tiene.

-Skalafons (6b): esta la pruebo en top rope, algo desplomada de agarre menos generoso, con un paso brutal en pinza de apretar fuerte para agarrarte a la repisa. Este paso bien me ha parecido de 6b. Aunque también es verdad que ya estaba en las últimas de fuerzas.

Vías cortas pero intensas, y muy estéticas y bonitas de hacer.

El día ha estado completito, así que solo nos queda recoger y marcharnos a casita.

Me lo he pasado muy bien y he aprendido un montón.
Solo queda darle la enhorabuena a David por la ilusión de su proyecto, porque ya va cogiendo forma y tiene muy buena pinta.

Un salut bous

4 comentarios:

  1. eeehi Jose, que piada mas guapa, me a gustado mucho las descripciones que haces de las vias, como te lo curras, un abrazote.

    Txupi

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te halla molado David, las describo como me van saliendo.

    Nos vemos, una salut bou

    ResponderEliminar
  3. Gracies Pere, sí que fa ilusió, sí.
    Haurem de visitar Solius, doncs.
    A veure si ens veiem, un salut bou.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la escalda...pues no he probado pero si puedo decir que el Pantano del Foix es un lugar genial y digno de ser visitado.

    http://www.ribesonline.net

    ResponderEliminar