miércoles, 13 de mayo de 2015

Escalada en el Cap de Trons (Sant Llorenç del Munt)

La Descripción de este sector según la biblia de Sant Llorenç del Munt, es decir Santllors.com:

"El tram de paret que va des de la canal dels Monjos fins als Plecs del Llibre fàcilment pot passar per alt a la mirada dels escaladors. La seva poca alçada i roca discreta no ha motivat un gran nombre d’escalades. Podem destacar-hi dues vies obertes pel Fredi Parera als anys 70 que marquen l’inici de l’artificial extrem al massís.


L'any 2012, la mirada de dos equipadors habituals del massís es va fixar en aquests murs i hi van equipar un petit però interessant sector esportiu.



No existeix cap camí que ens porti al peu de les vies, haurem de seguir la nostra intuïció a través del bosc ja sigui des de l’inici de la canal dels Monjos resseguint la paret cap a la Visera Esqueixada o bé des de l’avenc de la Codoleda creuant al torrent fins a sota el Cap de Trons."


Reseñas by Santllors.com

Y como acabamos allí?? Pues muy sencillo, el Mohawk me lo propuso, y claro, a mí todo lo que sea descubrir vías y sectores nuevos en Sant Llorenç me motiva mucho.

En total fuí tres veces en días dispersos. Dos días con Mohawk y otro con Jortx y Laia.

 A ver, probamos las dos aproximaciones que se describen en la web, y por consenso llegamos a la conclusión que la más recomendables es la segunda, la de ir hasta el Avenc de la Codoleda y después cruzar al torrente hasta el Cap de Trons. De 10 a 15 minutos desde el parquing dels Diposits.

La orientación de la Paret es Este o sureste, vamos que hay sol hasta las 14h o las 15h.



No os voy a engañar, no es un supersector, pero a mí me hizo el peso suficiente como para volver tres días, y es que las vías Face to face (7a) y Ni sika ni metralleta (7b) son muy buenas y fanáticas, la pega la equipación, en las dos pasamos miedo, un parabolt más protegiendo los pasos duros no le irían mal. Ojo, solo es nuestra opinión.

Mención especial a la vía Pipi Lamstrung (7a+), la joya del sector, una vía 5 estrellas, muy muy fanática. Se me rompió un canto importante pero quedó otro muy similar, y es probable que se pueda romper otro canto importante, esperemos que no.

Un video improvisado con la GOPRO:




Sobre las vías que hicimos:

-Yayüs (6b): lástima que esté tan sucia porque la vía es buena. De buen canto con algún paso largo.



-El invasor (6b+): la entrada es apretona, caigo en el primer pegue, bajo y ahora sí encadeno. Pasos intensos pero con buenos reposos.



-Vida pirata (6c+): cantarral disfrutón a tope, pero cuando llegas al final bofetón, bombo a bloque de presa pequeña. Nos cuesta al Mohawk y a mí 3 pegues y al final lo resolvemos de maneras diferentes.



-Face to face (7a): si sabes donde vas es la vía es fácil, de hecho la hice en la segunda visita para calentar y poniendo cintas, pues tenía los pasos bien aprendidos de la visita anterior. Muy buena vía, con pasos muy fanáticos. Paso psicológico, largo y apretado con la cinta muy abajo. Un parabolt más no le sobraría.

-Ni sika ni metralleta (7b): esta vía es la única que no encadeno. Es muy intensa de principio a fin. De presa pequeña. La vía es buena, pero al igual que el 7a opinamos que la falta un parabolt para proteger la secuencia más dura de la vía.

-Pipi Lamstrung (7a+): esta vía me encantó, me pareció un 10 de vía. Entrada a un bombo desplomado y luego ligero desplome contínuo. Esta vía si que la encontró muy bien equipada, con alegría en las últimas cintas, pero hay canto y la caída es muy limpia.



Y no dió tiempo para más, aunque no sé si hubiera probada más vías pues el resto se ven muy pro que muy duras.

2 comentarios:

  1. Gran descripción!

    Habría que añadir que éste sector también se podria denominar "Plagas Bíblicas"... que llueven serpientes!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Jaja, que susto os debisteis de dar, pero eso puede pasar en cualquier sector, además de que no son venenosas ;)

    A ver si nos vemos Master!!

    ResponderEliminar