miércoles, 20 de agosto de 2014

BERDORF, Climbing in Luxemburgo

Este 2014, de camino a bélgica, hacemos una parada, del 5 al 9 agosto, por fin en Luxemburgo.

VIDEO:



Hacía años que quería ir a la zona de escalada de este pequeño país, BERDORF.

Loïda en Kaweechelchen (5c)


JM en Voleur de spits (7a+). Foto de Carlos Pérez


Y no solo eso, además de con Loïda, Noël y Christine, consigo engañar a Carlos Fotoescalador, y este a su vez consigue engañar a unos cuantos compañeros más: Pepe, Macu, Gael, Oriol, Pol, Albert, Sara, Marc y sus peques.

Los guerreros de Barcelona. Foto de Carlos Pérez


Berdorf está a unos 1200 km de Barcelona y unos 250 km de Bruselas, y solo a unos 5 km de Alemania.

Nos alojamos en uno de los campings, el más recomandable, Camping Martbusch, pues es el más cercano a la zona de escalada, no es necesario coger el coche.



El camping tiene servicio de bar, pero si tienes que comprar provisiones tienes que ir a Echternach, a solo 7 kilometros

Echternach


Es importante resaltar que para escalar hace falta un permiso del gobierno de Luxemburgo, esto puede parecer un inconveniente, pero conseguirlo es una tarea muy sencilla, rellenas el formulario en Word de su página web:

http://www.environnement.public.lu/guichet_virtuel/Escalade_Klettern/index.html

Y en una semana o dos como mucho te lo mandan a tu domicilio.

Para más información de la Escalada en Luxemburgo tenemos esta página web:

http://www.climbing.lu

Donde también encontrareis un enlace para comprar la curradísima guía de escalada, con reseñas en foto de gran calidad, que también se puede comprar en el camping por solo 18 euros:



En tan solo 15 minutos andando desde el camping llegamos a los sectores. Las vías de escalada, unas 150, entre el 2b y el 8b+, con predominio del sexto y séptimo grado, están repartidas en 16 sectores, todos muy cercanos entre sí.




Contentos de comprobar de que no es grado Belga (durísimo), el grado es parecido al de Cataluña.

Las orientaciones varían bastante, se puede escalar al sol o a la sombra todo el día combinando sectores, eso sí, los pies de vía son muy sombríos debido a la gran cantidad de árboles gigantes que hay. Temperatura agradable.
El paisaje lo encontré como sacado de una película de Harry Potter, lo que hizo que Carlos lo bautizará como Grifindorf ;)





SECTORES:

1. Isatis
2. Gentiane
3. Bleausarde
4. Scheffelchen
5. Remoise
6. S.I.P.
7. Lionel Terray
8. Sisyphe
9. Free Reality
10. Minipops
11. Tempete
12. Takla Makan
13. Nikita
14. Was not was
15. Hermann Buhl
16. Infernale

Ideal para ir con toda la familia, pues el pie de vía suele ser excelente, y hay multitud de vías fáciles.



Sectores en los que estuvimos y vías que hicimos:

Sector 1- Isatis: (N-W)

Buen sector con unas 11 vías, bastante largas, casi 30 metros. Donde probamos las dos vías más recomendadas en la guía:

-Arrete, Paulette (7a+): una vía preciosa, de buen hacer y movimientos muy chulos, hasta el final que viene el grado de la vía de golpe en una secuencia de presa muy pequeña. No sale

-Bibi (6b+): muy larga, de cantoy disfrutona a más no poder.

JM en el sector Isatis. Foto de Carlos Pérez


Sector 2 - Gentiane: (N-W y S-W)

Sector con unas 14 vías, donde predomina la vía fácil. De hecho solo hicimos un quinto, Kaweechelchen (5c), pero que buena vías, un pecado no hacerla independientemente del grado. Desde el suelo nos llama a gritos.

Noël en Kaweechelchen (5c)

Christine en Kaweechelchen (5c)

Loïda en Kaweechelchen (5c)


Sector 3 - Bleausard: (N-W y S-W)

Unas 11 vías, y se ven buenísimas la mayoría, pero por tiempo solo probamos una, Felyane (6a+), una fisura bavaresa guapísima y exigente, muy mantenida en dificultad.

Sector 5 - Remoise: (W y S-W)

Unas 10 vías, no muy largas pero intensas. Probamos:

-Kartaupel Sisters (6b+): como anécdota decir que esta vía estuvo cotada al principio de 7a y poco a poco a ido bajando el grado hasta 6b+. La verdad es que la tuve que luchar mucho para sacarla a vista y tiene un aleje muy psicológico, la encontré durilla pero máximo 6c nunca 7a.

-Yellow Submarine (7a): ohh que buena, muy intensa con una sección más dura a mitad de vía. Comparto vuelos con el Carlos como bien se puede apreciar en el video ;P



Carlos en Yellow submarine (7a)

JM en Yellow submarine (7a)


Sector 12 - Takla Makan: (S y S-E)

Pequeño tocho de unos 15 metros con solo 6 vías. Destacar las tres vías de la placa central.

-Daniele (6a+): primera vía del viaje. Importante empezar encadenando. De gran belleza, pasos muy chulos.

Oriol en Daniele (6a+)


-Taklas Makan (7a): la vía más hecha de Luxemburgo según la base de datos de 8a.nu. Placa vertical, difícil a vista pese al magnesio. Una primera mitad más dura da paso a una segunda mitad más mantenida. Gran vía.

Pepe en Takla Makan (7a), Carlos observando atentamente

JM en Takla Makan (7a)



Sector 13 - Nikita: (N y N-W)

Sector estrella con el sector que es su continuación el Was not was. Con 11 vías a cuál mas buena. Aquí se encuentra la vía más dura del sector, Nikita (8b+). También es aquí donde pruebo la mejor vía del viaje:

JM en Voleur de spits (7a+). Foto de Carlos Pérez

 -Voleur de spits (7a+): la mejor vía del viaje. Muy pero que muy desplomada, pero con mucho canto en general. Una imprescindible. Sale al segundo pegue, justo el pegue del video ;)


 JM en Voleur de spits (7a+)


 -Mike (7a): otra clásica y buena del lugar. Me sorprendió gratamente esta vía, pues es muy larga y muy variada en todo su recorrido. Sale al segundo pegue.


Sector 14 - Was not Was: (N-W)

El otro sector estrella. Unas 11 vías, todas muy buenas. Solo probé dos vías, el tiempo no acompañó y no me dio tiempo a más, lástima, me dejé vías con una pinta impresionante:

-Willy (6c): un 10 de vía. Pedazo de placa vertical de agujeros, final apretón con mantel final. De las mejores sin duda.

Carlos a lo lejos haciendo Willy (6c)


-Luftikus (6b): buaahh, desplomada y con unos cazos de escándalo. No hace falta decir más.


Sector 16 - Infernale: (N-W y E)

Vías cortas pero muy desplomadas, donde en teoría se puede escalar en lloviendo, digo en teoría pues aunque no te mojas la humedad en los cantos era un infierno, solo probé Choco Prince (7a), pero los cantos estabán húmedos y resbalosos, lástima pues la vía de solo 4 chapas era muy fanática.

JM en Choco Pince (7a)


Nos faltó probar varios sectores, en especial me quedé con las ganas de escalar en el Sector 7 Lionel Terray, donde los sextos se veían espectaculares, y el Sector 15 Hermann Buhl, aquí el grado se me escapaba.

Y esto es todo. El lugar nos encantó y hemos prometido que algún día volveremos, y quien sabe, quizás el año que viene.



Salut bous

4 comentarios:

  1. Nanuuuu pinta molt molt bé! L'any que ve potser vaig a alemanya o sigui que a veure si ho podem quadrar i tornes a fer una parada tècnica.

    ResponderEliminar
  2. Es un lloc molt xulo, Josep. Estaria molt bé anar junts amb la famili l'any que ve, ja ho parlarem pero per mi cap problema, vaig deixar feina pendent ;)

    ResponderEliminar
  3. Interesante la entrada y buenas fotos. He dado con tu blog buscando info del lugar porque voy a ir este verano a Berdorf para escalar con la familia. Muy chulo el vídeo. Por cierto busco una guía de Berdorf de 2ª mano al ser posible (ya tengo un montón de guías ... y ahora compro y vendo). A lo dicho, gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, te encantará Berdorf, es un lugar precioso, de postal, y perfecto para ir con la familia, pues hay vías para todos y con buen pie de vía, además de poder hacer alguna excursión y visitar algún pueblo. Sobre la guía, la gente la suele comprar en el mismo camping.

      Saludos y que lo paséis bien

      Eliminar