domingo, 2 de junio de 2013

Balcó de Santaïna. Malpás. Berga

El Balcó de Santaïna es un sector cercano al popular Mal Pas de Travil en Berga. También es conglomerado y hay más de 50 vías repartidas en dos pisos: Piso de arriba y Piso de Abajo.

Para llegar seguimos por la pista cementada pasando de largo el Mal Pas de Travil, pasamos una curva muy cerrada a la izquierda, al poco rato al llegar a una curva de derechas veremos una pequeña explanada a la derecha donde podemos dejar el coche.
Pasamos la alambrada por una especie de puerta, cruzamos el riachuelo, seguimos andando por el camino más o menos evidente llegando a saltar otra pequeña alambrada y en pocos minutos nos plantamos en el Piso de Arriba.
Decir que la aproximación tanto de uno como de otro, para  mi gusto, no es para ir con niños, por la proximidad de precipicios.

Las reseñas podemos encontrarlas en este enlace:

http://toposberga.blogspot.com.es/2011/09/balco-de-santaina-actualitzacio.html

El día se ha levantado amenazante de lluvia, más las lluvias de otros días hace que nos encontremos el sector con algunas vías mojadas. Aquí solo hacemos:

-Amanece que no es poco (6a+): la entrada es lo más duro de la vía y anda algo mojada, con una escalada rápida consigo sacarla rápidamente, luego la vía es de buen canto y buen hacer hasta la reunión.

Josep en Amanecer que no es poco (6a+)

Pero el sector que nos interesa a Josep y a mí es el Piso de Abajo, pues vamos con uno de los equipadores, el mestre Jortx, y nos hace mucha ilusión probar las vías que ha equipado. Para llegar en palabras del mismo equipador:

"Per arribar-hi cal resseguir tota la franja del sector principal i seguir caminant uns 150m un cop la paret canvia d'orientació. En un punt concret trobem una canal marcada amb una fita, on hi ha una corda fixa per baixar un curt ressalt. Llavors només cal seguir el peu de paret per acabar trobant les vies"

El otro equipador es Tati, y hay 10 vías bien equipadas con parabolts, que de izquierda a derecha son:

1- Sabarruts (6b)
2- Falsos cistellaires (6c)
3- Tornassol (7a)
4- Finestra al mon (7b)
5- Triplet de pitet (6c) Jortx
6- Vaques magres (7a) Jortx
7- Tret al cor (6c+) Jortx
8- Bufanúvols (7a+)
9- Bufaplanetes (6b+)
10- Caracremada (7a)


 Con el equipador poniéndonos las cintas intentaremos hacer su trío de vías, y empezamos por:

-Triplet de Pitet (6c): solo por esta vía, ya vale la pena el viaje. Ligeramente desplomada todo el rato, con pasos de canto agradecido y pila. Me esperaba que se rompiera algún canto o alguna presa de pie, pues me consta que tiene poco tráfico, pero he apretado fuerte todos los cantos y la roca es buena buena.
Encadenamos onsight ;) Alguna duda con el grado, pero para mí un 6c bien puesto. Una obra de arte del Jortx. Felicitats mestre ;)



Jortx en Triplet de Pitet (6c)


-Tret al cor (6c+):  más dura que la anterior sin duda, si la Triplet la hago casi xiulant, ésta no consigo encadenarla. Cierto es que la entrada está algo mojada y seguro ha influído, pero ya se vé que la vía es de pasos y bloqueos más tensos sobre canto menos generoso. Entrada muy apretona, luego un tramo xungo a vista de bloqueos duros, luego unos cuernos de arenisca de buen hacer y pasos fanáticos, y una llegada a la reunión bien apretada.

Josep en Tret al cor (6c+)

JM en Tret al cor (6c+)


Ésta última la término lloviendo, así que nos quedamos con las ganas de probar Vaques Magres (7a), además de alguna vía del Tati, como Tornassol (7a), que desde abajo parece una obra de arte.

Por mi parte me voy muy contento de probar las vías del Gran Mestre Jortx, y con ganas de volver a tachar y disfrutar de las vías que me quedan pendientes ;)

Salut bous

4 comentarios:

  1. Llàstima de la mullena...

    Quan vulgueu tornem, que el game over del Pis de Baix és possible =)

    ResponderEliminar
  2. Molt bé, baixant al Pis de Baix!
    El gran mestre Jortx ja sap que jo discrepo amb el grau de la Triplet de Pitet. Jo la trobo bastant més difícil que 6c. El dia que la vaig intentar portava aquest grau molt ben consolidat (com uns 10 o 12 de seguits) i aquesta se'm va atravessar molt. Al meu company de cordada li va passar el mateix. Potser si la compares amb la resta de vies del Pis de Baix la graduació és coherent...però llavors la conclusió és clara: el grau al Pis de Baix està molt i molt dur! En fi el que compta és que les vies són bones.

    ResponderEliminar
  3. Eiii quin dia!!! vem anar a parar on feia més fred de Catalunya hehe! però vem descobrir un bon lloc i unes bones vies! si senyor!

    A veure si hi tornem aviat, que a la tarda hi ha ombreta!

    ResponderEliminar
  4. Jortx, la propera sense pluja. M'apunto al Game Over.

    Ei Pietro, lo que está clar es que les vies están ben trobades i son molt bones. Sobre el grau suposo que depen de lo que se li dona bé a cadascú i potser per aixó a mi no em va costar molt la Triplet, aixó sí, com a molt 6c+, més segurissim que no ;)

    Josep, no vam escollir el millor día, pero per la companyia i la Triplet ja va valdre la pena. També ens va fallar la Fleca ;P

    Salut bous

    ResponderEliminar