jueves, 21 de julio de 2011

El Cavall bernaT en Montserrat, Vía Normal (V/V+) 60 m.

Lunes 18 julio 2011

No sé donde he leído, que si no has escalado nunca el Cavall Bernat de Montserrat, todavía no eres escalador, y claro, había que ponerle remedio.



Yo, de vía larga, poca cosa, algo cortito en Sant Llorenç del Munt, así que quería entrar a lo grande en Montserrat. Por eso cuando el Manel me propuso de ir a trepar vía larga, se me iluminó la bombilla, y le dije que vale, y que tenía ganas de subir al mítico Cavall Bernat.
Él me propuso la vía Normal, que con un grado máximo de V o V+, y unos 60 metros de ruta, además de estar bien asegurada, era la mejor opción ;)

Reseña aquí.



La aproximación es larga, síiii, pero el paisaje y entorno lo valen, además de la clase de historia del Manel, que se sabe el nombre de todas las rocas y la mayoría de las vías.



Por el cámino me doy cuenta que me he dejado el casco en el asiento trasero, mecáchis en la mar. En fin, no volverá a pasar.

Cordada triple que nos encontramos por el camino

A pie de vía, sube la emoción, patio a la izquierda, patio a la derecha, y un viento algo fresquillo.



Encaramos el L1, un II muy fácil en el que parece más una aproximación a la tralla de verdad, donde la cuerda no es necesaria. Llegamos al famoso árbol, una grimpadeta más y llegamos a una reunión con un parabolt y un spit si no recuerdo mal.

Decidimos que sea yo el que haga la famosa travesía del L2, que aunque muy cortita, te pone las pilas, pues está muy sobada (lógico, no?), el único parabolt que hay ayuda mucho psicológicamente. Despacito y con buena letra consigo hacerla en libre y llegar a la reunión, el grado parece ser V o V+.




Con los consejos previos del Manel, me las arreglo bien en la reunión, y asegurarlo con el reverso en doble, algo desconocido para mí hasta hoy, soy fan del grigri ;)



A él le toca el largo más disfrutón, el L3, un diedro muy bien asegurado con una escalada de una gran belleza. Inicio más fácil que poco a poco se va poniendo más tieso, pero el estilo diedro la hace más cómoda y disfrutona. Ésta también sale en libre.




Lo que queda hasta la cima, el L4, me toca hacerlo a mí. Escalada fácil donde solo encuentro un buril oxidado donde poner una cinta express, una reunión previa, y finalmente el monumento de la cima donde hacer reunión.




Cuando sube Manel, solo nos queda disfrutar un rato del bonito paisaje y hacernos alguna fotillo, prueba de que oficialmente ya soy escalador, y Cavallista ;o)



El rápel lo hacemos desde la reunión previa a la cima hasta la R3 con una cuerda, y desde aquí hasta el arbol de la R1 con doble cuerda, y el último largo acabamos desgrimpándolo, con mucho cuidado eso sí.




Satisfechos, emprendemos el camino de vuelta cogiendo algún atajillo, es lo que tiene ir con un conocedor de la zona.

Buena experiencia la vía larga, donde la motivación no es el grado ni la dificultad de la vía, al menos principalmente, más bien es disfrutar de la línea y hacer cumbre. He aprendido varias cosas que no tenía claras, y poco a poco iré aprendiendo otras. Tomo nota ;) Volveré, seguro.

Salut bous

10 comentarios:

  1. Felicidades Jose! Ya eres cavallista! Yo todavía tengo esa cuenta pendiente. ;)
    Tendremos que buscar alguna vía para hacer cordada no?

    ResponderEliminar
  2. jajaja... Doncs enhorabona pel remei.... (ara ja sí) ESCALADOR!... :)

    ResponderEliminar
  3. Ei Iván, piensa que vía te gustaría hacer, y a trepar ;)

    Hola Joan, pues sí, la Punsola tiene buena pinta, puede ser una buena opción.

    Gracies Susi, a grandes males, grandes remedios, jeje.

    Salut bous

    ResponderEliminar
  4. No mahupuc creure!!!!!!jajaja. JM! Que has llegado a una reunión y has seguido parriba!!! Me alegro mucho. Debes ser un gran compañero de cordada, y con lo valiente que vas...madre mía! Te apunto para la Tierra de Nadie en Vilanova para este invierno, que lo sepas!!!
    Por cierto, hoy no he ido a por las fotos, pero el lunes hay regalo!
    Saludotes niño!!

    ResponderEliminar
  5. Jaja, Carlos, tas quedao flipao, eh ;)
    Espero ser un buen compañero de cordada, de momento no se me han quejado.
    Para Vilanova apuntame para lo que quieras, ya dirás.
    No te preocupes por la foto, pero por dios, cuando la tengas pasamela, que me estoy quedando sin uñas, jaja.

    Salut bou

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Jose, pero ojo que la via larga engancha mucho, sobre todo si le aprietas que da unos chutazos de adrenalina que crean adicción.
    Enga a ver si quedamos un dia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pelake. Sí que engancha, sí, ya me estoy mirando vías que me apetece probar, que sean algo más físicas y con canto (conti) ;o)
    Cuando quieras trepar, ya sabes, yo siempre estoy haciendo algo.

    Salut bou

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Jose, subir al Cavall Bernat es obligatorio y muy reconfortante, yo tambien subi por la misma via que tu, es magico pasar a visitar a la Moreneta en la cima. A ver si nos planteamos hacer una larga el trio calavera, je,je,je.

    Salut bou.

    ResponderEliminar
  9. Ei David, subir al Cavall Bernat hay que hacerlo sí o sí ;)
    Suena bien una cordada triple, y propongo algo por Lleida, no sé, tal vez Vilanova de Meia ;oP jeje.

    Salut bou

    ResponderEliminar