domingo, 3 de abril de 2011

De menos a más (Megaresumen semanal)

Como se me acumula la faena de escribir en el blog, tenía dos soluciones:

La primera solución es abandonar el blog y dedicarme solo a escalar.

La segunda solución es hacer un megaresumen, y aún así me quedaran un montón de salidas que piar.

De momento elijo la segunda opción, ya que de momento aún estoy motivado para seguir escribiendo, aunque a veces me cueste elegir las palabras para describir la acción y hacerla interesante, y es que soy de ciencias ;)

Y porqué el nombre del post? Pues por las sensaciones que he tenido durante estos días.
La cosa empezó en:

Viernes 18 marzo 2011 - Siurana (Esperó Primavera)

Quedamos David Txupi, Iván Factor 2, y más tarde se nos uniría Oriol.

Nos dirigimos a Siurana al sector Esperó Primavera, y la cosa empezó realmente bien. Nos metemos en Tan san fot (6b), para calentar, ya que es una vía bastante famosilla y queremos aprovechar que está libre ahora. Vía de según que pasos hay que mirarlos más de dos veces, y la llegada a la reunión es algo psicológica.
Sale a vista y sin padecer mucho, la cosa pinta bien, me encuentro en forma.
Los compañeros se lo piensan mucho a la hora de chapar y les falla la pila, hay que ir con decisión, a la próxima no pasa.



Seguidamente se cruzan dos factores que pueden ser decisivos en el día, o incluso en la semana, quien lo sabe, yo no.

El primero es que no encontramos vías fáciles para proseguir, y el segundo es que David está plof y con migrañas y decide hacer solo de chico grigri.
Todo esto hace que me meta en un berenjenar, y decido hacerle un pegue a:

-Remena nena (7a): y encima poniendo cintas, ufff. La vía es una placa buenísima de unos 30 o más metros, pero durísima. Con algún descanso me veo que soy capaz de hacer todos los pasos, pero pasada la mitad de la vía, hay un paso infierno que claramente le da el grado a la vía, donde tengo que bloquear en pequeñísimas regletas y cantos romos, y donde solo veo pequeños garbancitos para colocar los pies. Además el paso es obligadísimo, no puedo superarlo en A0, tras muchísimos intentos y vuelos, se me pasa por la cabeza dejar un maillón, pero como soy muy cabezón saco un intento bueno y consigo hacer la secuencia y coger un buen canto. Resoplando consigo poner una cinta y chapar antes de que se me abra la mano.
El resto de la vía no es nada fácil, pero nada comparado con este paso infierno.



A partir de aquí baja mi rendimiento en picado, y solo soy capaz de encadenar un 6a, y tengo que colgarme en varios 6b's. Lo que me deja tocado y un poco rallado.
David tampoco ha tenido su día, pero menos mal que el Iván y el Oriol han escalado guai los tíos, que si no el día hubiese sido disaster total ;)

Mañana también tendrán día de escalada fanática, pero yo he de volver a casa que mañana tengo una cita con la montaña mágica.


Sábado 19 marzo 2011 - Sant Llorenc del Munt (Paret Gran)

Tengo el dedo tocado, no hay duda. Hace unos días haciendo bloque en la Panxa del bou, intentando sacar un problema con un movimiento de arqueo muy duro, me dejó claramente tocados los dedos, especialmente el dedo corazón izquierdo, que me duele horrores.
Quiero pensar que ha sido por el esfuerzo y que no hay lesión y se me pasará pronto.

Pero hoy toca Sant Llorenç del Munt. Quedo con el sensei JClaramunt y con Vic El Recauxutat, que a juzgar por su última entrada, no sé si le gusta Sant Llorenç o no, si volverá o no, si la próxima vez que nos asegure nos dará más cuerda de la necesaria o no ;)



Si le sirve de consuelo a Vic, ha sido un desastre para los tres.
Pero es que a Sant Llorenç viene uno a curtirse, a aprender y a sufrir, para encadenar hay otros sitios más "atenienses", pero esto es Espartaaaa ;)

Para empezar nos metemos en Toma el dinero y corre (7a) para calentar. Si sí queda muy bonito decir para calentar, pero de cinta a cinta eh, por lo menos yo.
Este es uno de mis projects más inmediatos, y aunque noto el dedo bastante dolorido, aprovecho el día para hacerle pegues y memorizar movimientos. El crux es un paso de romo que lo tengo bastante controlado, pero el problema es llegar con suficiente fuerza para hacerlo, ya que la vía es muy desplomada y sin reposo.
Después tienes un buen reposo, el resto de la vía es muy física y un chapaje duro donde se te puede escapar la vía.

Tarde o temprano caerá ;)
Mientras los compañeros también han probado la Espeleoska (6c+), y Josep para terminar le ha hecho un pegue Kamikaze a la Siluetes de Cristal (7a+), donde con los vuelos que se ha pegado, ya ha acumulado seguro, suficientes horas de vuelo para sacarse el carnet de escalador kamikaze ;)







Lunes 21 marzo 2011 - Sant Llorenç del Munt (Paret del Silenci y Paret Gran)

Creo que por fin está subiendo mi rendimiento, y aunque aún me duele un poco el dedo, las sensaciones son mejores.

Hoy quedo con el Sella , la bestia y reciente encadenador de Ben Petat en l'Agulla del Senglar, su primer 8a, que le ha abierto la puerta al olimpo. Quería aprovechar para felicitarle y decirle, que... estás fet un bouuu.

Hoy voy en busca de un project nuevo, y en la Paret del Silenci he oído que está Alor (6c+), una vía física que potencialmente se me puede dar muy bien.

Reseñas en Santllors.com


Aprovecho que el Sella está muy fuerte para que me ponga las cintas, así de paso el puede calentar encadenando mi project a vista el tío.

El primer pegue lo aprovecho, con el flash de Carles, para memorizar movimientos y probar el único descanso de la vía, que aunque no es muy bueno, se nota como te recuperas.
El segundo pegue es buenísimo, llego guai al descanso y me recupero, pim pam, y me queda el tramo más fino de la vía, donde es menos físico y más técnico, y claro, aquí me lío y se me escapa la vía.
El tercer pegue es un poco mejor, pero me caigo a un par de movimientos del canto salvador.

Lástima, las sensaciones son muy buenas, y creo que es cuestión de tener un pegue inspirado y un poco de suerte para encadenar esta vía.
Pronto caerá ;)

Mientras Carles ha encadenado también, al segundo pegue, Sense alé (7b+)

Nos vamos a la Paret Gran a probar la Quan es menja aquí? (7a+), pero hay unos chavales que la quieren hacer para montar el 8a de la izquierda, así que les dejamos nuestras cintas para que no la dejen montadita.

Mientras para hacer tiempo Carles encadena la Espeleoska (6c+) y la Subete a mi piel (7a).

Ya tenemos la Quan es menja aquí libre y montadita. Carles encadena a vista, y yo le hago un top rope, para comprobar que se nota, y mucho, ese plus.
Pero encuentro que la línea es de continuidad pura y dura, sin ningún movimiento especialmente duro, todos son durillos ;) Pero es más larga que un día sin pan y hay que aguantar hasta el final.
Me la apunto para cuando esté más fuerte, que lo estaré, ya que me ha gustado bastante.



Para terminar el día, Carles monta y encadena a vista la Toma el dinero y corre (7a), y como desmontarla es un fastidio, decido hacerle un top para quitar las cintas.

En resumen, día fantástico y entrenamiento espartano de metros y más metros.


Miércoles 23 Marzo 2011 - Sant Llorenç del Munt (Diafragma)

Es la primera visita de Iván Factor 2 a Sant Llorenç, también viene David Txupi, así que quiero que se lleve una buena impresión.

Piadas fantásticas de los compañeros:

Skalatopi
Factor 2

Mi idea es que prueben los 6a's estrella de Santllors, pero ahora mismo están a la sombra, y con el frío no los disfrutarían, así que los llevo a que calienten en Cazo grande (V) y Usimandríes (V+) en la Sardineta de Baix.




Aunque aún no llegado el sol del todo, se está bastante bien, así que vamos al Diafragma, a que prueben, para mí, uno de los 6a más bonitos y entretenido que he probado nunca...

La Sonrisas Rotas (6a), vía de continuidad pura y dura con buen canto. Parece que les ha gustado, o eso dicen ;)





Como solo quiero que prueben lo mejor, la siguiente opción es obvia, así que recogemos y nos movemos un poco para probar:

Die-drosi (6a+), igual o más bonita que la anterior, con movimientos de toda clase, de fisura bavaresa, placa con canto, finita, vamos completita. Disfrutona, disfrutona.
Desde la primera vez que la probé, no la había vuelto a repetir, y si entonces me pareció bonita, hoy me ha parecido espectacular.





Yo le hago un pegue a Astenia (6b+), y compruebo que es tan dura como bonita. No encadeno, pero matizo movimientos para otro día. La vía me motiva, más que por el grado, por la belleza de la línea y los movimientos fanáticos.



Como ya han probado las dos vías estrella, y han encadenado sin problemas, les llevo para que prueben algo más durillo, y vean que aquí no regalamos nada.

Prueban Blanca setmana santa (6b), para mí suave en comparación a otros 6b's del sector. Pero les da más guerra de lo previsto, y dándolo todo encadenan al segundo pegue.



Yo por mi parte le hago un pegue poniendo cintas a Batvia dreta (6b), pero un resbalón me priva del encadene, y como prefiero hacer un buen tour por Sant Llors a los compis, pospongo el encadene para otro día.



Nos vamos a la Font Soleia, y comparto con ellos mis experiencias en la Paret Gran y alrededores, así como les cuento mis projects en tan preciada Font Soleia.

Terminamos el tour en la Placa de l'Heura, donde les propongo montar la mítica vía Clave Omega (6c), pero me miran con cara circunstancias y de estar pensando... Tú estás loco o que te pasa. Estamos hechos polvo y hace un frío de cojones. Muy sutílmente me mandan a paseo :)

Otro día será, pero espero que por lo menos hallan disfrutado, aunque sea la décima parte que lo hago yo, de la montaña mágica ;)


Jueves 24 marzo 2011 - Montserrat Can Jorba (sector Manantial y Odio Africano)

Y finalmente, no podía faltar una visita a nuestra querida Montserrat. Y así confirmar que, hemos ido de menos a más ;)

Quedo con el Sella, y la idea es ir a visitar el nuevo sector que han abierto en Can Jorba a la izquierda del muro de las lamentaciones, llamado sector Manantial.
Nueve vías, que complementadas con las cuatro buenísimas vías del murito, no cabe duda que lo convertirá en un sector de los populares.

Enhorabuena y gracias al equipador. Las reseñas están en la Lanochedelloro



Yo solo pruebo una vía, y es que me estoy reservando para un objetivo que tengo en mente hace más de medio año.
La vía que he probado se llama Rehabilitació continua (6b+), y bueno, dejando el grado de lado, que fácilmente podría ser 6c duro, la vía son casi 40 metros de escalada preciosa, finita, de movimientos muy montserratinos.
No encadeno claro, meterse en esta vía para calentar no es buena idea, pero la belleza de la línea ha merecido la pena.





Carles encadena sin problemas, pero coincide que le ha parecido muy dura de 6b+, y eso que el va sobrado de grado. También comentamos que menos mal que hemos cogido mi cuerda de 80 metros, sino no llegamos, ojo.



Carles, también prueba y encadena, Polvet Galáctic (6b+) y Pep i Joan no se'n van (6c), y aunque me pone los dientes largos diciendo que son chulísimas, me mantengo firme y me reservo para mi project ;)



Nos vamos al sector Odio Africano, pero paramos un minuto en el sector Guacamayo a saludar a unos amiguetes, los hermanos Reina y compañía.

Ya en el odio, el objetivo es claro.

-A veces el cielo (6c+): viote que probé hace muchísimos meses, donde su bonita línea y escalada física me dejaron enamorao. Carles encadena y me pone las cintas.
El primer pegue está claro que es para memorizar secuencias y descansos, y así lo hago. No me acordaba, pero tiene un crux de presa más pequeña después del descanso, que no sé muy bien como hacer. Carles me dice como hacerlo, pero no me va bien, pienso un rato, saco una secuencia de presa muy pequeña y equilibrio que parece irme mejor, y paso de darle más vueltas y quedarme con esta secuencia pase lo que pase.

Mientras Carles encadena Odio Africano (7a), y me pregunta si me deja las cintas. Yo le digo, jaja, ya voy a tener bastante faena dándole pegues al 6c+. Él me contesta diciendo.. pero que dices, si seguro que te lo sacas en este pegue.
Yo le miro pensando, gracias por confiar en mí pero estás un poco loco, jaja.

En el segundo pegue los movimientos fluyen, me voy acordando de todo conforme me van apareciendo las secuencias. Con los gritos de aliento de Carles me planto en el reposo. Y de subir sin presión pensando en que salga lo que sea, pienso en que realmente la puedo encadenar, y es que llegar hasta aquí ya lo veía difícil.
Automáticamente la presión se multiplica, y es que el reposo es muy bueno, pero ahora me viene el crux de la vía. Me tomo mi tiempo y encaro el crux, mordiendo las presas pequeñas, y subiendo el pie un poco más de lo previsto consigo coger la presa buena de chapar. Guai, ahora lo que me queda es pura pila, y aunque tengo un momento de oscuridad, que pienso, que leches viene ahora, pero voy bien de pila, pienso, veo las presas y con alguna puertecita, ufff, y algún dinámico de lo míos, consigo chapar la reunión. Yeahhh.



Encadene inesperado, que me hace pensar que he ido de menos a más, de un bajón a un subidón, de tener una sequía importante de encadenes a tener un encadene de los importantes.

Quiero decir que, aunque nos encontraremos con momentos malos y de bajón, al final pasará, y volverán los momentos y las buenas sensaciones.
Todo y que al día siguiente el dedo me dolía horrores, jaja.

Nos despedimos de unas cabras que paseaban por aquí, y nos vamos a casa.




Salut bous

9 comentarios:

  1. De los siete días que tiene la semana casi escalas ocho! Madre mía!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Guay ese encadene Jose!!! y más con lo apretado que está el grado ahí.
    La cuerda de 70 no dá para hacer el 6b+ ???? si tiene 35, con el chicle.... tiene buena pinta el muro se pegaron un buen tute los equipadores


    Al loro con las cabras, hay que ponerse el casco si o si, a la que te oyen ya están lanzando piedras las muy....

    ResponderEliminar
  3. Eii! Mucho mejor los megaresúmenes q abandonar el blog! Es muy motivante leerte y ver cómo vas avanzando. Bueno, y un poquito de envidia cochina d ver q puedes escalar bastantes días a la semana también... :P

    Salut bou!

    ResponderEliminar
  4. Ei Iván, mira quien fue a hablar, que no paras.

    Paco, debiste de oírme desde Guacamayo cuando encadené, la vía es la ostia, tienes que probarla.
    No medí lo que me quedó en la cuerda de 80, pero menos de 10 metros seguro.

    Gracias Penta. De momento seguiré con el blog.

    Salut bous

    ResponderEliminar
  5. Epa Jose, muy bueno el mega resumen, ke buenas sesiones te pegas, mola mucho, a seguir asi bou ke stas fet un troç de bou. No se te ocurra dejar el blog ke te caneo, me encanta leerte. Por cierto, que buenas las sesiones en Espartaaa !!!

    Un abrazo bitxo !!!

    ResponderEliminar
  6. Ei David, te haré caso entonces ;)
    Por cierto, ves pensando en comerte muchos bistecs, que llega la mejor época de Sant Llorenc, y con ella, vienen los entrenamientos espartanos made in SantLlors ;)

    Salut bou

    ResponderEliminar
  7. la rehabilitació continua con una de 70m llegas abajo con el chicle.....

    la aveces el cielo es muy guapa....possiblemente en lanueva guia no salga de 6c+....jejeje...no és x putejar eh!!! prueba la odio

    uri

    ResponderEliminar
  8. Juer Jose, das miedo! El próximo día que escalemos juntos me limitaré a ver como me pones las cintitas en las chapas pa no pasar miedo. En vaya bestia te estás convirtiendo!
    Niño, a ver si coincidimos, que estos horarios tan dispares que llevamos están haciendo que no nos solapemos demasiado, y pasan dos cosas, que me gusta escalar con vosotros, y que no tengo modelos para hacer fotos dignas!!!!!jajaja
    un saludazo al JM y a los varios que comentais más parriba!

    ResponderEliminar
  9. Hola Uri, no la probamos con 70 pero la de 80 me sobró muy poca cuerda. Ahora si tu dices que llega supongo que la habrás probado, por si acaso que la peña haga un nudo en el otro lado.

    Hombre, la A veces el cielo me pareció un buen 6c+ no muy difícil, pero de hay a decotarla a 6c, no sé, no lo veo, pero bueno, me quedo con la belleza de la línea que eso sí que es indiscutible ;)

    Ese Carlos, ya ves que no soy tan bestia, ya me decotan las vías que encadeno :(
    Para bestia el Sella que ayer encadenó 7c+ en Sant Llorenç. Por cierto comentabamos de a ver cuando quedabamos contigo, que te echamos de menos ;)

    Salut bous

    ResponderEliminar