martes, 15 de febrero de 2011

Impossible is nothing

Aviso, Reflexión:

En la escalada, o cualquier otro deporte que te apasione, hay muchas similitudes con la vida.

En mi caso, cuando decidí hacerme bombero, allá por 2004, buscando información, preguntando a gente, foros, etc.., la verdad, me dió la sensación, en principio, de que era un sueño imposible. Pero aún así, la ilusión por la meta era tal que lo intenté.

El primer día que me puse a correr para empezar a entrenar las pruebas físicas, os prometo que me tuve que parar a los 5 minutos, estaba asfixiado, no sé si el haber tenido asma de pequeño tenía algo que ver.
O cuando intenté hacer una dominada, me costó muchísimo conseguirlo.
Unido a tener que compaginarlo con un trabajo que me dejaba poco tiempo para estudiar, cansado para entrenar, poco tiempo para la familia.....

La verdad, mirándolo así, parecía una meta imposible, pero a mi favor tenía la motivación, la ilusión, la constancia y muy importante, la paciencia.

Al final me costó casi 5 años , en los que me dí de bruces en muchas opos, pero cada golpe te hacía un poco más fuerte.
Lo que parecía imposible, lo conseguí, gracias a la motivación y la constancia, y muchos sacrificios personales.

Y hoy, cumpliéndose 2 años del aprobado, me doy cuenta que todo el sacrificio valió la pena, y es que no hay día que no vaya a gusto a trabajar, me encanta mi trabajo.
Me hace gracia la gente que habla de lo bien que viven los bomberos, etc, como si regalaran la plaza, y no saben el sacrificio y lo que cuesta conseguirlo.

La gente solo vé el final del camino, la meta, pero no ven el duro camino que hay que recorrer para llegar. Todo el mundo puede intentar recorrerlo si quiere, está abierto a todo el mundo ;)

Todo esto, se podría extrapolar a la escalada, y es que si tienes motivación, ilusión, constancia y sobretodo paciencia, te darás cuenta que si te propones algo, y aunque las críticas te hagan dudar, esta bien creer que Nada es imposible ;)



En la escalada deportiva, mi motivación, a parte que disfruto mucho escalando obviamente, es subir el grado, y aunque me faltan algunas cualidades como puedan ser la genética, el talento, etc, espero suplirlas con las que he dicho anteriormente y creo que sí poseo :)

Bueno después de este rollo reflexivo, que a veces me sale, vamos a ver como ha ido las 4 jornadas de escalada que he hecho en Sant Llorenc del Munt.
Con buenos encadenes, que dan lugar, en parte, a esta pequeña reflexión.



Martes 01 de febrero 2011 - El dauet, Placa de l'heura i Els Districtes

Hoy voy con el Sella en busca de un nuevo project, ya que el anterior, con sudor y lagrimas, quedó por fin conseguido :)

Paramos un momento en el Dauet, donde intentamos calentar en:

-Peñot-he (6b+): y digo intentamos, porque la vía es corta pero tan física que decido pararme un par de veces, y aunque los pasos no son difíciles, fríamente pienso en que no quiero quemarme en la primera vía del día.

Nos diriguimos a la Placa de l´Heura, donde el Sella saca magistralmente Clave Omega (6c) y Zen (7b). Aquí poco tenía yo donde elegir, así que le doy 2 pegues a la Clave, y luego le doy un tope rope en plan cachondeo y a toda velocidad, jaja, encadeno (si se puede llamar así), y además ha sido muy divertido.






Nos movemos a Els Districtes, donde me espera mi futuro project:



-El Déspota (6c+): vía muy física y exigente, pero con un par de reposos buenísmos. Línea bonita con movimientos fanáticos, y bastante larga. El Sella la saca poniendo cintas. Yo le hago un top rope porque me hace un poco de respeto la vía, y veo que se adapta muy bien a mi forma de escalar.
Así que ya tenemos project.




En el camino de vuelta, nos paramos otra vez en el Dauet, donde aconsejo al Sella que pruebe una vía de la que he oído hablar muy bien:

-Siluetes de cristall (7a+): buah, buenísima, pero que dura. Me doy cuenta que esta vía y grado están ya en otra liga. El Sella la saca a vista, y yo me arrastro en top rope, todo y que la última parte de la vía la hago bastante bien.




Hay que entrenar mucho todavía para meterse en este tipio de vías, pero todo se andará ;)


Lunes 07 febrero 2011 - Els Districtes i Paret Gran

Quedo con un escalador no identificado, y de camino al project calentamos en La Clave Omega (6c), para luego ir als Districtes, donde me espera mi gran project:

-El Déspota (6c+): le hago un pegue para poner las cintas y matizar movimientos. uhmmm, le veo color, me doy cuenta que he ganado en memorización y visualización, y los movimientos se van quedando en mi cabeza.
El Company la prueba a vista pero falla en el crux de la segunda parte.

Le hago un segundo pegue, con buenas sensaciones llego inflado al primer reposo, lo aprovecho al máximo y voy pensando en.. porque no? Creo que la puedo sacar, encaro la segunda parte y más dura, después de una serie de movimientos fanáticos llego al crux, me acuerdo que tengo que ir a buscar una pinza salvadora, me la juego y la pillo, chapo, estoy inflado, pero apretando de algún romo consigo colocarme bien en el segundo reposo.
Buah, puede caer el primer 6c+ de mi carrera ;), la tercera parte la tengo controlada y es asequible si sabes donde está el canto para salir del techito. Aprovecho al máximo el reposo, voy a por el canto bueno para salir del techo y con una adherencia de pie consigo plantarme en la Reunión, y click.
Yeaah, primer 6c+, y al segundo pegue del día y tres en total.
Jaja, una semana me ha durado el project, para que os deis cuenta de lo dura que es la Clave Omega (6c) en comparación.

Yo ya estoy listo, pero el company quiere darle a la:

-Rigor mortis (7a): lástima del chapaje de la tercera cinta, y es que si te caes intentándolo puede pasar: o que te comas el árbol o que te comas el suelo, sino el resto de la vía es una placa muy física 5 estrellas.
Como apreciamos nuestra integridad física improvisamos una caña con una rama para chapar la tercera cinta, y a partir de ahí a disfrutar de la vía.
Queda pendiente.

Antes de irnos hacemos una paradita en la Paret Gran, para comprobar, que al menos soy capaz de montar y poner las cintas a la Toma el dinero y corre (7a), lo cual me deja más que satisfecho, y es que tiene un paso de romo durísimo, pero al parecer ya le he pillado el truquillo, resto pila a saco y chapaje de la R muy tenso, ufff.
Puede ser un buen futuro project.


Miércoles 09 febrero 2011 - Placa de l'Heura

Día memorable, y es que por fin consigo quedar con Carlos el Fotoescalador, famoso por hacer las mejores fotos de escalada del mundo ;)

El plan está claro, lo consultamos con el Sella, y no hay duda, a La Clave Omega a hacer una buena sesión de fotos, y de paso a ver si Carlos la encadena que aún la tiene pendiente.

Evidentemente todas las fotos buenas son robadas de su blog ;)

http://fotoescalador.blogspot.com/2011/02/donde-esta-la-clave-omega.html

Al llegar, el Sella se ofrece voluntario para montar la vía y la cuerda fija para la sesión de fotos.



Nunca me canso de escalar esta vía, es preciosa, pero no tenía ninguna foto decente de la misma, y la verdad, me ha hecho muchísima ilusión inmortalizarme en mi vía preferida. Gracias Carlos ;)





Carlos en el primer pegue se dedica a memorizar movimientos y calentar bien.
Y yo en primer pegue me dedico a posar para las fotos.





En uno de los descansos entablo conversación con Carlos que está colgado como un fuet, y le propongo que que le parecía hacerme una foto volando? Acepta de buen grado, jaja, claro como no tiene que volar él. Pero la verdad, últimamente disfruto casi más volando que encadenando, y La Clave es una vía que me dá mucha confianza para volar.
Así que dicho y hecho, le digo a Carlos que haré como que me lanzo a esa presa y no la cogeré, y así es, vuelooooo. Jaja, me dice que podía haber mirado a la cámara y hubiese quedado mejor. Cap problema, lo vuelvo a repetir, vueloooooooo, y ahora sí que parece que ha quedado mejor.



Carlos da la sesión de fotos por finalizada y se dedica a su project (La Clave), pero le tira en el último paso cabroncete. Yo le hago un último pegue, y Carlos me dice que si la encadeno le pega la última vez.
Dicho y hecho, consigo llevarme mi primera repetición de La Clave Omega. Casi tan contento como el primer encadene,

Carlos cumple su palabra, pero cuando parece que va a salir ya a la repisa se cae, ahhhh, ya la tenías.



Volveremos pronto, no te preocupes ;)

Mientras el Sella se ha llevado a la butxaca Cicatrius emocionals (7b+) y ha probado Solitud (7b), quin bou. Líneas muy estéticas que aún nos quedan un poco grandes...






Esperemos que no tardemos en repetir.


Jueves 10 febrero 2011 - Paret Gran

Día que pensaba tomármelo como descanso, pero una llamada del Sergi me hace cambiar de opinión, y como decir que no a Sant Llorenc ;)

Mirando las reseñas en la web de Santllors, veo que algo ha cambiando, y es la vía Espeleoska (6c+) que antes estaba en línea discontinua y ponía desequipada, ahora la reseñaban con línea continua y el aviso de que estaba desequipada había desaparecido.



Tenía curiosidad por comprobarlo in situ, y así es, la vía la han vuelto a equipar. Bien ya tenía nuevo project.

En el parquing nos encontramos con el Oscar y Raúl, unos compañeros bomberos que habían tenido la misma idea que nosotros, escalar en la Paret Gran.

Allí le pido a Oscar que monte la Espeleoska (6c+) con mis cintas, que será mi proyecto del día, y ellos solo la quieren para calentar.

Mientras el Sergi calienta con Saree (6c), que la saca a vista, y yo en mi pegue de calentamiento voy montando poco a poco la Toma el dinero y corre (7a), que el Sergi al final no se lleva por el pasaco del romo. Faltó decisión.



Yo ya me pongo en mi project, y mientras Oscar y Raúl están liados con algún 7b y un 7c de cuyo nombre no me acuerdo:

-Espeleoska (6c+): el trozo del podrido no es muy difícil y no es tan físico como otros, el resto es vía de continuidad y física. Con un paso de bidedo que mejor no te caigas, te quedas sin dedos de lo que corta. Vía disfrutona y muy bonita.
El primer pegue, dudo entre top o de primero, el Sergi me convence para darle de primero (cosa que le agradezco), lo utilizo para estudiar los pasos, gracias al flash del Oscar.

"La verdad me dá que pensar en si los top ropes no son un paso atras, quiero decir, que si no me dá miedo volar (en la mayoría de las vías), porque no hacerlo siempre de primero.
Me dá la sensación de que cuando voy en top rope no escalo todo lo bien que debiera, no me fijo igual en los movimientos de la vía, sin embargo cuando voy de primero la concentración es prácticamente del 100%. No es acaso también parte del aprendizaje.

Creo que a partir de ahora, si veo que puedo llegar al final de la vía, escalaré siempre de primero. No quiero decir que no haga más top ropes, porque evidentemente hay vías, que por mi nivel, igual me tienen que dar un empujoncito para poder terminarla ;)"

El segundo pegue es muy bueno, pero me caigo en un paso llegando casi al final de presa pequeña, donde es mejor pasarte casi la cinta para coger buen canto y chapar.
El tercer pegue es memorable, y animado por el Sergi, diciéndome: -Encadenas seguro ;) Consigo contra todo pronóstico encadenarla. Yeaaaah

Genial, segundo 6c+, y los dos en la misma semana.
Vuelvo con lo mismo, no es la Clave al menos igual de dura?

Otro project a la butxaca ;P No he decidido cuál será el próximo, pero en Sant Llorenc ya le he hechado el ojo a un par de 7a's
El Sergi consigue encadenar la Reina Abeja (7b), al segundo pegue, felicitats bou. La vía parece buenísima, pero se me queda grande todavía. De aquí a un tiempo quizás :)

Salut bous

11 comentarios:

  1. Buf! Jose! Estás más fuerte que nunca! Enhorabuena por esos dos encadenes!
    Y lo tuyo con la Clave Omega es amor y lo demás son tonterías! jaja!!
    Por cierto, bonita camiseta para la sesión de fotos. ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya fotos eh,Jose!!
    Con camara particular y todo eso si que es nivel.Felicidades por los encadenes maquina!!!!

    ResponderEliminar
  3. I el escalador desconegut va encadenar la Toma el dinero y corre al final??? hehe! merci per cobrir-me!

    Moltes felicitats pels 6c+s. Abans de que comenci la calor has d'encadenar un 7a segur! Ànims bow!

    ResponderEliminar
  4. Eo!
    Colgado como un fuet? Pero qué tipo de comentario a un profesional es ese? jajaja. Me he partido la caja un rato que lo sepas.
    Madre mía niño, lee alguna de tus primeras entradas piando los pasos duros de los Vc sup y verás la evolución que estás teniendo!
    Lo mío con la clave es fácil. Es tan buena que no la quiero encadenar, que vía que encadeno=via que no repito nunca mais! y en esta no quiero que pase!jajaja
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto! Que guapa tu nueva foto de perfil eh? ;) A ver si llevo algunas a imprimir.

    ResponderEliminar
  6. Ei Iván, ya veo que te has fijado en la camiseta, no te quejarás eh ;) Tienes que probar la Clave para entenderlo.

    Daniel, has visto que pedazo de fotógrafo, eh, ahora solo me falta un patrocinador, jaja.

    Josep, es clar que la va encadenar, no saps quin tros de bou que esta fet aquest paio. Y a veure si tens raó i cau aviat algún 7a ;)

    Jajaja Carlos, no te enfades hombre, tu quedate con la frase que digo: "Carlos el Fotoescalador, famoso por hacer las mejores fotos de escalada del mundo"
    Tienes razón, pienso que ha habido una buena progresión, esperemos que continúe así.
    Por cierto, lo tuyo con la Clave es lo mismo que me paso a mí, pero al final sucumbiras y la encadenaras, jaja.
    Te mola la foto del perfil, eh, si quieres te paso el mail del fotógrafo, no te defraudará ;)

    Salut i gracies bous

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuuueennaaaaa bitxaco, tu si que, tu si¨{|;ob
    Me emocinado y todo leeiendo, menudo makina, mañana ya te hare las reverencias oportunas de la ocasion. Por cierto, donde dejastes tus limitaciones literarias ? ja,ja,ja,ja.
    Felicidades al fuet por el peazo reportaje. je,je,je

    Salut bous.

    ResponderEliminar
  8. Jaja, gracias David. Y un 10 para el fotografo, eh.
    A ver que tal se nos dá el día mañana ;)

    Salut bou

    ResponderEliminar
  9. Para d'escalar malparit!!! ;P
    El despota, saree, speleoska... projects que tinc en ment de fa temps!

    A veure si quan arribi el bon temps i el dia allargui puc escapar-me a provar-los :)

    No paris bou!

    ResponderEliminar
  10. Joes bou, los dominios del sexto grado ya se te quedan cortos. Pienso igual que tú respecto al top-rope. A no ser que esté muy por encima de mi grado, si la subo en top ya subo medio cabreado y sin la misma concentración que haciéndola de primero. Lo que pasa que eso de "volar" yo no lo llevo tan bien como tú :D

    ResponderEliminar
  11. Ei Pere, no pararé, aixó segur ;)
    Quan tardi més en fer-se fosc, si vols podem anar a fer les afternoons a Santllors, peró no t'oblidis de La Clave, que no la tens tan lluny :)

    Ei Penta, no te pienses, lo de volar va por días, y también depende de la vía, y sobre todo de la altura, cuanto más alto mejor, porque más se estira la cuerda, y mejor amortigua. Caerse muy abajo es lo peor porque te llevas un ostión contra la pared :)

    Salut bou

    ResponderEliminar