jueves, 23 de septiembre de 2010

Margalef, Excepcional!!!

19 septiembre 2010

Llevo esperando un día como este desde hace mucho tiempo, y es que todo el mundo habla bien de Margalef, pero la distancia a casa siempre me ha echado para atrás, y es que yo no puedo irme un fin de semana o una semana entera a trepar, tendría que ir y volver el mismo día.

Pues eso es lo que he hecho hoy, se me ha presentado una gran ocasión y no podía desperdiciarla, así que he quedado con Iván del blog Factor 2, por fin hemos podido coincidir :) , en Reus sobre las 09.15 h, yo salgo de guardia a las 08 h, menos mal que no hay mucho tráfico, y pagando el impuestísimo peaje, llego sobre las 09.30 (perdón por el retraso), allí me espera Iván con un amiguete, el Roger, de allí nos vamos a Margalef con su coche, y mientras, me va haciendo de guía y explicando cosas de la zona.

Las reseñas están aquí, pero Margalef crece día a día, así que recomiendo encarecidamente comprarlas en el refugio, solo cuestan 9 euros, además ese dinero me han dicho que se emplea para equipar vías, y las reseñas están muy curradas.

La verdad, con los guías de lujo que llevaba, no me he preocupado mucho por la aproximación, aún así luego en casa lo he mirado por internet, así si vas con GPS solo tienes que introducir las siguientes coordenadas:

41°17'54.45"N 0°46'16.83"E

Así llegas al parquing que hay enfrente del sector Cingles del Molí.

Al llegar flipo, mire donde mire hay vías, y más vías, algunas a pie de carretera, esto es el paraiso. Además tienen pinta de ser bastante verticales, y todas llenas de agujeros, una escalada que potencialmente se me puede dar bastante bien :) :) , vamos pa ya.



Nos decidimos por el sector Can Torxa, que aunque le da el sol de pleno, todavía no apreta mucho, y parece ser un buen sector para primera toma de contacto. La primera vía elegida para la ocasión es:

-Trumfus peluts (5+): hay que empezar por algo facilito, hay que ser prudente cuando pruebas una escuela nueva. Vía de ir haciendo, buenos agujeros, pies un pelín sobados, pero hay tantos que da igual, con sorpresa final en forma de pasito duro. Vas tan sobrado, y al final te encuentras un paso duro, pues te descoloca por un momento, pienso, me lo miro bien, y yeah, Reunión. Bien, empezamos encadenando a vista yeahh.
Ivan i Roger también sufren ahí, no hay duda, ahí está el grado de la vía, sino seriá V- o V pelao.




-L'escorpí directa (6a+): aquí tenemos dos opciones, empezar por la vía anterior y sería 6a, o hacerla recta con un paso muy bloquero y sería 6a+, yo me decido por la última opción, en un 1er intento caigo, vuelvo a la carga, hago un mini lance con dominada incluida, subo pies, e in extremis apretando a tope consigo ponerme de pie, buaff, a costado, y la vía continúa, de ir haciendo sobre agujeros, algo más exigente que la anterior, con una parte final bonita. Red point



Ya empieza a apretar un poco el sol, así que nos movemos a buscar un sector de sombra, pero por el camino hacemos antes una paradita en el sector más cercano al parquing: Cingles del Molí, y allí probamos:

-Bon rotllo (6a): fácil, fácil. Nos paseamos por la vía los tres, tiene una parte de buen canto en general, y otra de escalada más fina y buena colocación. La vía es bonita, vale la pena, y si estás haciendo quintos y te apetece probar un 6a de primero es muy buena opción ;)



Ahora sí, nos vamos a la busca de sombrita, y acabamos en el sector: Can Pesafigues. Aquí ya empieza a haber overbooking, además las vías que teníamos pensado hacer están ocupadas y con cola. Pero todas las vías del sector parecen muy buenas en general, así que nos ponemos en:

-Camborius (6a+): ahora sí que empiezo a sudar, esta es lo que iba buscando en Margalef. Vía pilera, de continuidad, buen canto en general, con algún reposo, un disfrute de vía que termino encadenando onsight yeahhh. Iván se cuelga, pienso que es capaz de encadenarla, pero no se encuentra cómodo en ningún momento, es mental bou, a la próxima no se escapa.

-Tasmanian Devil (6b): parece que todo está en la entrada (gran error). Entrada bloquera, aún así no me cuesta tanto como la del Escorpí, el mayor problema radica en chapar el segundo parabolt, ya que si te caes te puedes hacer bastante daño, me marco un megabloqueo, y lo chapo, sigo progresando, lo peor está por venir, así voy aprovechando los pocos descansos que hay. Llega un momento que la escalada se vuelve bastante fina, agarre de agujeros pequeños y pies sobre pequeñas regletillas, pero apretando a tope progreso hasta un buen invertido, me desvío un poco a la izquierda en busca de la Reunión, y click. Yeah, y a vista. Roger encadena al segundo pegue, y a Iván le falta confianza en el paso bloquero, y es que da un poco de miedo caerse de ahí, lo intenta pero la vía no le motiva mucho y desiste.

Estoy lanzado, se me da bien esta escuela, así que nos movemos al sector Can Verdures, que nos han dicho que hay tres 6b+ preciosos.
El sector también está un poco saturado, al llegar vemos que en uno de los 6b+ están escalando, otro comparte reunión con 6c que tiene la cuerda pasada, y el otro está libre. Bien, al ataque:

-Krilín (6b+): VIOTE!!! En serio de lo mejor que he probado nunca. Empiezo (poniendo cintas eh) pila sobre agujeros con buen agarre, seguros puestos con cabeza, lo que triplica mi confianza, un par de descansos estratégicos, los aprovecho a tope, progreso muy fluido, a mitad de vía, mas o menos, tiene un crux sobre un invertido de bidedo para chapar precioso de hacer. Y ya no soy consciente de nada más, estaba tan concentrado en el siguiente paso que me olvidaba de lo anterior. Con los antebrazos hinchados, me veo la reunión en los morros, yeaaah, es mía, y a vista :)
Imprescindible bous, el Roger también encadena, Iván se queda en el crux del invertido, pero le ve color, y es que lo tiene.



Ya se va haciendo tarde así que bajamos al parquing, pero antes vamos a rematar la faena con algo facilito, y en el sector Cingles del Molí le hacemos un pegue a:

-Segallosa (6a): vía muy disfrutona por sus buenos agarres y un mini flanqueo a la izquierda. Encadenamos los tres, yo hago un encadene express XD



Ahora sí que nos vamos, pero antes nos pasamos por el sector el Laboratori, allí está Demencia Senil 9a+, pero ya es tarde y no da tiempo a darle un pegue, así que me estudio un poco los pasos y lo dejo para otra vida XD jeje.
Nos pasamos por el Refugio a tomarnos algo fresquito, intercambiar opiniones, y claro comprarme las ressenyes y una pegatina ;)

Bueno, día inolvidable, nuevas y buenas amistades, y el descubrimiento de una gran escuela, que se adapta genial a mi manera de escalar.
Volveré, un plaer haber escalado con Iván i Roger.

Espero que me perdone Sant Llorenc del Munt, pero he encontrado otra escuela igual de buena.

Salut bous

5 comentarios:

  1. Buena crónica. El próximo día no se escapa ninguna vía. Las cervezas de la noche anterior me pasaron factura... Nada! Excusas, hay que apretar más!
    Volveremos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que has disfrutado de Margalef, muy guapa la entrada, felicidades por los encadenes bou que stas fet un bou, ya te dije que te gustaria muucho, yo al final tambien triunfe en Huesca, un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Iván, hay que insistir, sobre todo si la vía es guapa como la Krilín, á la próxima es tuya sin duda, y espero que la próxima sea pronto, así que apreta con lo tuyo y a ver si podemos quedar otro día.

    Gracias David, disfrute como nunca, Margalef es increíble, tenemos que quedar un día para tibarli. Ostras a Huesca también molaría ir, hay buena roca por allí.

    Salut bous

    ResponderEliminar
  4. Eeehh! Chaquetero!!! Ai si et sent Sant Llorenç... ;)

    La veritat és que només he estat un cop a Margalef i ja deu fer 3 o 4 anys. No tenia ni el V+ dominat, de fet a la Trumfus peluts recordo penjar-me al pas final i no acabar-la!

    Tinc ganes de tornar-hi ja que a mi aquest tipus d'escalada de forat positiu se'm dóna molt bé, fa un any a Cabacés vaig triomfar bastant amb els 6a+ a vista :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Pere, que només he dit que es igual de bona, no millor ehhh, que quede claro ;), com Sant Llorenc del Munt no hi ha res.

    Ostres Pere, a veure si quedem un diumenge i anem a Margalef, que tenim al Ivan, que es un guia de lujo ;)

    ResponderEliminar