jueves, 26 de agosto de 2010

Escalada en Bélgica (IV), último capítulo: Yvoir (Rochers du Paradou)

09 de agosto 2010

Siguiente parada: Yvoir, en la montaña Rochers du Paradou. Es la 4ª montaña mejor valorada de Bélgica por Belclimb

Subimos al coche, Loida, los peques y yo, tecleamos las coordenadas del parquing en el GPS:

50°20'17.51"N 4°52'9.73"E

Aquí ya tardamos más en llegar, sobre 1 hora y unos 90 km de la capital.



Bonito lugar enfrente de un río, y al lado de las vías del tren, como viene siendo común por aquí.



La aproximación también como de costumbre, casi nula, solo hay que atravesar las vías del tren por un paso subterráneo y en un par de minutos estamos en el primer sector.



Aquí, los sectores están un poco más disgregados entre sí de lo normal, pero aún así hay que andar muy poco.
Al final nos decidimos por un sector llamado "La Dalle Rose", de los sectores más alejados, pero aún así cerca.

Cambio radical en el tipo de escalada, vías inclinadas hacia delante, paredes casi lisas con alguna regleta o grieta ocasional, la adherencia juega un papel fundamental, es una experiencia nueva.
El pie de vía no está mal para ir con niños, pero no es tan bueno como Beez o Dave.



La idea es hacer las 4 primeras vías empezando por la izquierda, con dificultad creciente, para luego probar en otro sector.
El grado sigue en su línea de duro.




Las reseñas que llevamos son cojonudas, es uno de los libritos que compramos en la tienda de Bruselas. Nos ponemos en:

-Delicaat is ze! (5b): poca presa donde cojerse, pero bastante en comparación a lo que vendrá después. Intercambio entre pasos en adherencia y alguna grieta ocasional, pasos donde las manos solo puedes utilizarlas para apoyarte en la pared que no cogerla.
Escalada más divertida de lo que pensaba, donde los pies juegan un papel fundamental.
Encadeno sin muchas complicaciones, y Loida, en top rope, también hace reunión.





-Conquest of Paradou (5c): esta vía comparte la segunda mitad con la anterior, así que es de suponer que lo complicado estará al principio, con menos dificultad de lo que me esperaba encadeno.



-Brother in arms (5c): ésta me cuesta más, hay pasos en los que las manos las tengo de adorno, y otros en los que solo puedo apoyarme en minúsculas rugosidades de la roca, donde la fé en tus pies de gato es fundamental.
Encadeno con los pies destrozados. Para mí, un 6a sin duda.



-Cristina Manía (6a): igual que las anteriores, pero con menos manos todavía, si es que posible. Aquí necesito dos pegues para poder encadenar, y es que hay dos pasos de la mitad hacia arriba, donde se pone de manifiesto el agarre de los gatos, paso bestial en una pared prácticamente lisa para coger una grieta salvadora. Encadeno con los pies muy doloridos, y los gatos tocados, se han abierto un poco de los lados. 6a+ para esta vía no le iría mal.




Paramos un rato para comer y nos movemos de sector, bajamos por donde hemos venido y nos vamos al sector más grande de todos "La Dalle Imperiale", donde se vé que están dando un curso de escalada, y tienen unas 10 vías ocupadas, las que parecen más interesantes por cierto.



Para hacer algo de tiempo mientras terminan, monto una vía fácil para que Loida disfrute un poco:



-LBV3 (4c): vía de unos 35 metros, donde la cuerda de 70 metros nos llega por los pelos. Vía con tan solo 5 o 6 seguros, tiene los alejes más bestias que he visto hasta ahora en una vía. La escalada es bastante fácil con buen canto, así que aseguro muy bien cada paso que doy, pero hay uno que me lo pienso mucho, donde subo en adherencia, cogido a una mano buena y otra mala, pero me pesa mucho ver el seguro tan lejos, me decido y supero el paso sin dificultad, encadeno sin más problemas. Loida le hace un buen top rope.




Invadimos un poco el terreno del curso, y nos ponemos en:

-Ballet Lane (5a): presas bien definidas que hace el "a vista" fácil. Vía un poco diferente, con canto algo más generoso que las vías del anterior sector, y un desplome final con muy buen canto (grieta) para superarlo. Vía muy disfrutona que termino encadenando muy fluido. Pero mínmo es 5b, bajo mi punto de vista.




Ya se han ido los del curso, y han dejado libre una vía que estéticamente me llama mucho la atención:



-L'Aiglon L1 (5b): la vía donde más he disfrutado hasta ahora en Bélgica, no es difícil, pero los pasos son muy bonitos y estéticos.
Inicio normalito, llegas a un desplome con una grieta en diagonal bonito de superar. El resto de la vía es lisa inclinada hacia delante, con grietas separadas estratégicamente entre si para hacerte pensar los pasos y combinarlos con adherencias. Sin mucha dificultad encadeno. Para mi un gran 5c



Me dejo algunas vías con muy buena pinta, pero no da tiempo para más, y nunca antes me habían dolido tanto los pies, así que toca recoger y emprender el camino de vuelta, no sin pararnos antes en el super del pueblo a comprar agua, que nos hemos quedado secos.


Poco podíamos imaginarnos que era la última vez que ibamos a tocar roca en tierras belgas, pero ha sido un no parar de llover, y lástima, me había dejado la mejor escuela de Bélgica para el final: FREYR, pero así es la vida, el año que viene, si volvemos, será la primera que visitaremos, además, un gran escalador belga que conocimos en el roco, nos dijo que Freyr molaba mucho sí, pero si vas bien de grado (6c o 7a), que es precisamente el grado que estaré haciendo de aquí a un año ;) , que opinais? Creeis que lo conseguiré, se aceptan apuestas :)



Bueno aquí se acaba mi aventura en Bélgica, un país precioso que vale mucho la pena de visitar, las ciudades son muy bonitas y todo está lleno de paisajes verdes, los belgas son un poco serios, excepto la gran raza común de los escaladores, que da igual el sitio donde vayas, son excepcionales.

Así que si vas a visitar este llano país, que sepas que también se puede escalar ;), solo tienes que buscar un poquito.

Uno de los objetivos de estos posts, es que le pueda servir como información a alguien que la busque, y con que a solo una persona le halla resultado útil, me doy por satisfecho.

Salut bous

6 comentarios:

  1. se te ve muy fanático, a principios de año puedes hacer algún pinito con el 7a, porqué no?? que suerte escalar con la familia, seguro que te salen unos cracks los pekes, nos vemos por ahí.....

    ResponderEliminar
  2. Que tal Paco? Tu sí que estás fanátic, haciendo 6c ya eh. Gracias por la confianza, eso siempre da moral.

    Los peques ya van haciendo alguna cosa en el rocódromo, a ver si les gusta y se aficionan.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy interesantes tus post, gracias. Acabo de descubrir tu blog buscando bloques en Terrassa, donde pasaré el fin de año, y es que casualmente vivo en Belgica, donde empecé a escalar hará un año... y acabas de confirmarme la impresión de que el grado está más caro por allí que en España =)En verano estuve por los Pirineos y me sorprendió hacerme varios 6a y 6b a vista, cuando en Bélgica sudo lo indecible para hacer ese grado, jejeje
    Bueno, igual coincidimos esta semana en Terrassa, quien sabe. Aunque sólo me puedo llevar gatos, conque si hago algo será bloque. Si tuvieras alguna recomendación, se agradece.
    Y por supuesto si vuelves a escalar a Bélgica y te apetece, dame un toque y hacemos algo por allí! Mi correo es ivegamendoza@gmail.com
    Gracias, y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván, que coincidencia que vivas en Bélgica, nosotros vamos todos los veranos, normalmente en agosto unas 3 semanitas a visitar a la familia de la mujer que viven en Bruselas.
    Claro que me apunto tu email y si vamos te pegaré un toque para trepar.

    De Bruselas me fascinan los rocódromos tan buenos que tienen y la cantidad de ellos en los que se puede hacer cuerda.
    Y el grado me lo estás confirmando tú, nada que ver, yo, aquí prácticamente me paseo por los 6a, y allí solo me salio uno, ah.

    De bloque no tengo ni idea, no me vá mucho la verdad, si miras en esta página seguro que encuentras algo:

    http://rotpunktholds.blogspot.com/

    Estaría muy bien coincidir, por que no, haciendo bloque seguro que no :)

    Salut bou

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel, perdona que te conteste tan tarde. GRacias por el enlace, al final no tuvimos tiempo sino de subir a la mola y trepar un poco en el camino, pero al menos maté el gusanillo.

    Pues nada, yo encantado si coincidimos en Bélgica, no dejes de avisar. También paso por Terrassa con cierta frecuencia, mi novia es de allí y nos damos un salto varias veces al año, la próxima vez me llevo el equipo y ya te pido consejo sobre a dónde ir a escalar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Iván, bien hecho, una visita a la Mola es imprescindible ;)

    No te preocupes, que si vamos a Bélgica, que iremos, te pegaré un toque y vamos a trepar, y si tu vienes por Terrassa y quieres ir a trepar pegame un toque, como zonas, si eliges bien el sector, Sant Llorenc del Munt Forever, y en Montserrat hay mucho para elegir, mirate:

    http://www.santllors.com/
    http://www.kpujo.com/

    Salut bou

    ResponderEliminar