domingo, 22 de agosto de 2010

Escalada en Bélgica (II): Beez (Marche les Dames)

01 agosto 2010

No tardamos mucho en tener el primer contacto con la roca belga, aunque primero un aviso sobre el grado: ya el año pasado note algo raro en el grado en comparación a Catalunya, escalé un poco en rocódromo y muy poco en roca, unido a mi inexperiencia no le dí mucha importancia, pero me pareció notar que el grado era especialmente duro en comparación, y es algo que he podido confirmar este año, también existe el 5a+, 5b+ y 5c+, algo que por aquí no he visto todavía. Por lo tanto voy con el listón bajo para no llevarme sorpresas inesperadas.

Nos vamos Loida, Noël (el peque) y yo, el lugar elegido es Beez, y la roca se llama Marche les Dames, es la 3ª montaña mejor valorada según Belclimb, básicamente nos decantamos primero por ésta por que es la más cercana.



Situada a unos 65 km de Bruselas, en tiempo a unos 45 minutos, aunque casi todo el trayecto es por autovía, y gratis :) , estos belgas sí que saben.

Desde Bruselas coger la autovía E411 dirección Luxembourg, cogemos la salida 14, en la rotonda vamos dirección Beez, atravesamos Beez y seguimos los carteles que ponen Marche les Dames, y en pocos minutos vemos un aparcamiento evidente al lado de las vías del tren, justo enfrente están las rocas.



Si vas con GPS, que es lo que yo hago, solo tienes que poner las siguientes coordenadas:

50º28'44.64" N 4º56'19.36"E

No atravesar las vías del tren, por el evidente peligro, un poco más arriba se ve un puente.
La aproximación es casi nula, y los pies de vía son llanos, muy aptos para estar con niños.

Ya en los sectores, elegimos uno en el que parece haber bastante movimiento, el sector Liedekerke, allí nos encontramos varios locales y, aunque tenemos buenas reseñas, entablamos conversación buscando información, bueno la entabla Loida y ella me traduce ;)

Loida también quiere escalar (normal), así que buscamos vías "fáciles". Por cierto está equipados con spits y algunas con químicos. Hacemos:

-Calebard Etanche (5b): me ha parecido un 5c potente, pero es lo que tiene escalar aquí, va a ser la tónica general. Además, como todas las demás vías, están muy sobadas (me he llevado más de un resbalón)
Inicio potente con algo de desplome, buen canto en general pero que cuesta encontrar a vista, pies poco fiables (muy pulidos), pero termino encadenando.
Hacemos hasta la R1 (que por si mismo ya es largo), y aunque creo que la cuerda me hubiese llegado hasta la R2, el chico de al lado me aconseja no hacerlo con una cuerda de 70.






-Les Malaises (5c): en Catalunya sería 6a seguro. Parecida a la anterior pero con menos canto, pero se deja hacer bien, lástima de los pies que son muy poco fiables. Sudando la saco a vista.
Vías bastante largas en general.




-La Bush Beer (4+): yo le pondría 5b, pero mínimo es 5a. Vía de 35 metros, y menos mal que le he hecho un nudo al otro extremo de la cuerda, me ha venido muy justa para bajar de la vía, menos mal que las cuerdas se estiran :)
Es disfrutona, muy buenos cantos, aunque tiene un tramo final muy apretado.







Paramos para comer algo y aprovechamos para cambiar al sector Fanette donde hacemos:




-Sister Jane (5c): ¿¿5c??... Flipo, me tengo que colgar dos veces para montar la vía. Seguros alejados, inicio con un desplomaco impresionante, la presa sobada, tengo que decir que me cuesta mucho identificar la presa buena, pero cuando la encuentro salgo bastante bien del desplome para luego encontrarme una placa muy fina donde también me cuesta encontra las presas buenas, y la lejanía de los seguros no ayuda a mi concentración, luego hay una secuencia no muy difícil pero el aleje es mayor de lo normal, tras pensármelo mucho sigo subiendo hasta la R.
No he encadenado, pienso que ha vista es difícil pero con 3 o 4 pegues saldría muy bien, para mí un buen 6a+



Tenemos que irnos que el peque está muy cansado, ha hecho el amago de llover pero nos hemos salvado, menos mal.

Impresión de la Escuela agridulce, me explico:
-Pros: la escalada es de canto disfrutón, , las vías son bastante largas, La aproximación es casi nula (2 o 3 minutos), pies de vía llanos y a la sombra de los árboles.

-Contras: canto bastante sobado, el grado pica mucho

Salut bous, continuará.......

3 comentarios:

  1. telita estos belgas graduando no? o ellos son muy bestias o nosotros somos unos flojos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué hay JMC!

    Me da que con el grado les pasa como a los Gallegos. Al estar "lejos" de otras escuelas, sus referencias son pocas y la graduación desasjustada.

    Yo cada vez que viajo fuera de España, y voy a escalar, suelo pasar de las tablas comparativas: escalar lo más bajo que haya, para empezar a hacerme a la idea de como graduan en la zona ;)

    Gracias por la info de nuevo!

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que ni nosotros somos unos flojos ni ellos unos bestias, a la gente la veía escalar siempre en vías fáciles, simplemente creo que, como dice Vlady, no han cogido otras escuelas de referencia y les han salida las graduaciones así, pero solo es una reflexión mía y a lo mejor me equivoco, pero es lo que percibe estando allí.

    Buena estrategia, es lo más prudente, empezar con cosas fáciles y así tantear un poco la manera que tienen de graduar en el lugar, te la copio para futuras escaladas ;)

    Un salut bous

    ResponderEliminar