viernes, 15 de noviembre de 2013

San Vito lo Capo, escalada en Sicilia

Es curioso como se ha producido este viaje, pues no tenía en mente ir al menos este año.

Todo ocurrió medio en broma, pues en principio quería ir al Kalymnos North Face Festival, que era en octubre. Indagando a los compañeros ya veía que iba a ser poco probable, así que propuse una alternativa más factible, así, por decir algo... Y si vamos a San Vito lo Capo, que tiene muy buena pinta y el viaje no es una odisea como Kalymnos.

No sé como, pero poco a poco el proyecto fue pillando forma, y Jortx y Carlos Pérez, se fueron motivando hasta que al final pusimos fecha, una que nos fuera bien a todos, al final del 20 al 27 octubre, ieeee, esto promete.

JM en Tears of Freedom (7a+), sector Never Sleeping Wall


En principio buenas fechas, temporada alta de escalada, pues las temperaturas y el clima es el mejor del año para escalar, pero nosotros pillamos esta ola de calor que parecía que no quería irse este 2013.

Para ir a San Vito lo Capo, la mejor opción es el avión, sin duda. Tienes que volar a Trapani a unos 60 km, o a Palermo a unos 80 km.

Nosotros por las fechas escogidas nos fue mejor Trapani, además de más económico, pues por 93 euros ida y vuelta (maleta incluída), con Ryanair cogimos el vuelo Girona-Trapani. Y la verdad que todo muy bien, excepto el aterrizaje en el vuelo de ida, el avión pegó un viaje contra el suelo que dejó mudo y blanco a todo el pasaje ;)
Con Vueling teníamos la opción Barcelona-Palermo, pero era bastante más cara.

Una vez allí hay que alquilar un coche, no es rollo kalymnos, que vas en taxi al apartamento y luego pillas moto cuando quieras. Podrías ir en taxi a San Vito, pero con lo que te cuesta poniendo un poco más alquilas un coche, que luego te hará bastante falta para moverte, pues los mejores sectores están relativamente lejos.

Nosotros pillamos el más barato, jaja, era mini mini, en el maletero con suerte cabía una maleta, pero como eramos tres el resto se podía poner el asiento trasero.

Super coche!! y Bungalow 


Sobre el alojamiento, no puedo hacer más que recomendar el Camping La Pineta Village, pues decir que estuvimos bien se queda corto, estuvimos de lujo. Barato, tranquilo y con todos los servicios. Nosotros alquilamos un bungalow, con capacidad para hasta 5 personas, con cocina y baño. También hay piscina, campo de basket, fútbol, etc, es ideal para ir con toda la familia.

Videos fanáticos antes de ir a dormir


Para comer, excepto un día que cenamos fuera, el resto nos hacíamos la comida en el bungalow, mención especial a los tallarines y macarrones que hice, jeje. La comida la puedes comprar en tiendas del pueblo, pero hay un gran supermercado en la misma carretera llegando a Custonaci, con mejores precios y más cosas.

Esos tallarines buenos!!


San Vito lo Capo es un pueblo pesquero, lleno de playa con aguas cristalinas, donde un baño después de escalar es casi indispensable. El lugar es muy bonito, recuerda en algún momento a Kalymnos, pero ojo, esto son palabras mayores, y aunque el sitio tiene mucho potencial y ya está bastante desarrollado, y hay vías para años y años, no se respira el ambiente escalador de la isla griega. El sitio es simplemente genial, pero no es Kalymnos, pero que sitio lo es?? Ninguno ;)





Sobre la escalada en San Vito, lo primero es hacerse con la guía de reseñas. Hay dos guías, una que se llama "Sicily Rock", que se concentra solo en los sectores cercanos a San Vito, y la otra guía que es la que compramos nosotros se llama "Di Roccia de Sole", y tiene reseñas de toda Sicilia.

En la zona de San Vito vienen 26 sectores, que podemos dividir en tres grandes zonas:

-1era zona es: Monte Monaco, donde encontraremos 5 sectores:

     1. Nuova Ossesione  (E)
     2. Sperone Est   (NE)
     3. Cattedrale Nel Deserto  (N)
     4. Parete Nord  (N)
     5. Pizzo Monaco  (NW)

Jortx en Toro Scatenato (7a+), sector Cattedrale Nel Deserto


-2da zona es: Scogliera di Salinella, donde encontraremos 12 sectores:

    6. Calamancina  (N/W)
    7. Campo Base  (W)
    8. Grotta del Cavallo  (W)
    9. Fakiro´s Beach  (W)
   10. Bunker  (W)
   11. Portella delle Vacche  (WS)
   12. Camping  (W)
   13. Sinistra Pietraia  (W)
   14. Pineta  (W)
   15. Scomparto Rifiuti  (W)
   16. Torre Isulida  (W)
   17. Salinella Sud  (E)

JM en Banana Biológica (7a+), sector Calamancina


-3era zona, son sectores un poco desperdigados entre sí cercanos a Castelluzzo y Custonaci:

   18. Torre Radio Nord  (E)
   19. Lost World - El Weber  (W)
   20. Crown of Aragon  (S)
   21. Cinema Paradiso  (W)
   22. Fiamme Gialle  (N)
   23. Parco Cerriolo  (S-N-W)
   24. Never Sleeping Wall (Sectorazo)  (W)
   25. Roccia Delle Favole  (S)
   26. Kong  (S)

Carlos en Troppo Duci (7a), sector Crown of Aragon


Hay varias orientaciones, pero claramente la orientación Oeste es la predominante, así que madrugar es una buena opción para escalar el mayor tiempo posible a la sombra. Otra opción es combinar sectores, que gracias al coche es más factible.

La roca es calcáreo del bueno, hay placas y desplomes, con cantos de todo tipo, pero lo predominante y lo que más mola son las chorreras, estalactitas y todas esas formas raras y de todo tipo que hace la roca con cantos enormes.

De los 7 días que hemos estado, hemos escalado todos, fanáticoooooos ;) Hemos estado en varios sectores, en concreto en: Crown of Aragon, Catedrale Nel Deserto, Grotta del Cavallo, Cala Mancina, Nuova Ossesione, y donde más difrutamos y para mí los mejores: Cinema Paradiso y la joya de Sicilia Never Sleeping Wall.

Pero los sectores y las vías lo dejamos para otros posts. Continuará......

Salut bous

Posts del resto del viaje:

San Vito lo Capo II - Castelluzzo: Crown of Aragon y Cinema Paradiso

San Vito lo Capo III - Monte Monaco: Catedrale Nel Deserto y Nuova Ossessione

San Vito lo Capo IV - Custonaci: Never Sleeping Wall, una Obra de Arte

San Vito lo Capo V - Scogliera di Salinella: Grotta del Cavallo y Calamancina

No hay comentarios:

Publicar un comentario