Mi amigo Jordi Sebastià buscaba alguien para hacer alguna vía larga, y es entonces cuando se me ilumina la bombilla y veo la gran ocasión para por fin subir a la Castellassa.
santllors.com
Él acepta de buen grado, de hecho le entusiasma la idea. Los dos queremos hacer la clásica del lugar, la Vía Normal (V), con primera ascensión en 1923, pero está desequipada, y yo al menos no tengo ninguna experiencia en este tipo de vías, pero siempre hay una primera vez, así que entre el material que Jordi tiene y unos friends que le pido prestados a Albert, un compañero del curro, nos animamos a hacerla. Flipo con lo que me dijo Ricart a posteriori, que él la hace sin cuerda, deunidó.
santllors.com
Aprovecho para llevarme la Gopro y hacer un pequeño video a modo de recuerdo de nuestra aventura :)
La aproximación desde el parquing dels diposits coges un camino que sale a mano derecha que pasa por el Mal Pas de la Castellassa, y en unos 20 minutos te plantas en el pie de vía.
1er largo, va por una especie de diedro hasta una repisa, roca no muy buena pero bastante saneada. Pongo un par de friends y un tascón, todo y que el tascón como si no lo hubiera puesto porque miro abajo y se había salido.
2do largo, lo hace Jordi. El paso más difícil está al principio protegido por un clavo donde hay que poner una plaqueta recuperable, luego es una rampa muy fácil en el que creo que Jordi puso una baga en un tronco.
3er largo, también va Jordi, es una travesía que se hace andando y al final una trepada fácil donde haremos la reunión en un arbol.
4to largo, este para mí. Es el más emocionante, pues te tienes que pasar de una pared a otro con una destrepada inicial, luego a pelo solo asegurado por el árbol, al principio me voy demasiado a la derecha, destrepo pues no lo veo claro y ahora sí un poco más a la izquierda es más asequible. Una primera repisa donde hay una especie de alambre donde poner una cinta, también pongo un tascón para hacer el último esfuerzo y por fin hacer la tan ansiada cima.
Ahora sí, ya estamos en la Castellassa. Que vistas más espectaculares de Sant Llorenç.
Ahora sí, tiramos de la cuerda y sale sin ningún problema.
Una gran escalada que recordaré toda mi vida. Gracias Jordi!!
Salut Bous