martes, 20 de mayo de 2014

S'hi ha d'anar pel recte, combos y encadenes en Sant Llorenç del Munt

Cada vez es más difícil encadenar algo en esta nuestra querida Sant Llorenç del Munt, pero no por ello dejamos de intentarlo. Aún quedan muchas vías que esperan ese ansiado punto rojo, pero cada vez cuesta más.... pero de vez en cuando suena la flauta y encadenamos algo.

Otras veces te inventas un combo de entrar por una vía y salir por otra, y otras veces esa vía que parecía que no iba a salir nunca y que te va a tener otra vez todo el verano asediándola, va y sale por fin ;)

Pero vamos por partes, pues llevo más de un año sin poner encadenes en el blog de esta nuestra querida montaña, excepto en casos especiales como en sectores que nunca había puesto en el blog (Mal Pas de Can Pobla, Punta del Cavalls, Hemisferi Nord...), y como al fin y al cabo esto un diario de escalada haré un resumillo de un año para aquí.

Pero lo primero es lo primero, y por fin, la vía que el verano pasado pudo conmigo, que se convirtió indiscutiblemente en mi bestia negra, la que visita tras visita me escupía sin piedad y llegó a desmoralizarme.... pues esta vía, sin haber empezado el verano todavía, por fin ha caído en solo dos visitas al Gruyere ;) Sí, exacto, la vía es la S'hi ha d'anar pel recte (7b+) (09-05-2014)


En la primera visita ya me noté que podía salir, pues el bloque me salía mejor que el año pasado, pero la pila la tenía un pelín tocado, pues venía de estar 2 semanas sin escalar por una lumbalgia.

Pero que bien me ha venido este parón, pues en la segunda visita al Gruyere ya noto que he ganado fuerza y en parte puedo compensar la pila que he perdido. Caliento en la Parentesi (6c), que buena es esta vía por dios, luego me pongo en la S'hi ha d'anar pel recte (7b+) con la intención solo de ponerle las cintas, pero me sale el bloque así que tengo que intentarlo hasta el final, llego al único sitio en la que se puede recuperar algo el aliento, me tranquilizo, y con la mente centrada y motivado lo doy todo, hasta la última cinta bien, pero luego el desplome aumenta, con los codos mirando a Pekín consigo plantarme en la reunión, consigo sacar una cinta y ponerla, pero necesita hacer unas sacudidas de brazos antes de intentar chapar, y con la mano abriéndose consigo por fin al tan ansiado encadene, y poniendo cintas. Yeaahh!!

Ha costado, pero esta vía es tan pero tan buena que ha merecido la pena todos los pegues que le he dado ;)

S'hi ha d'anar pel recte (7b+), probándola en 2012. Foto: Marcel Millanes


También han nacido dos combos de vías, si es que no existían ya:

-Clave de fuego (7a+) (03-03-2014): en la Placa de l'heura. Buenísima. Entras por la Clave Omega (6c) y a mitad de vía, donde los dos químicos estan tan juntitos, te pasas a la Ángeles de fuego (7a+). Pruebo este combo varios días que acompaño a colegas por no repetir vías, al final consigo encadenarla ;)

-Brego pel recte (7a+) (09-05-2014): en el Gruyere. Sugerida por el Sellarés. Queda una vía de cantarral brutaaaal. Entras por la Brego, te vas al reposo de la piedra grande de la S´hi ha d'anar, aquí haces una travesía y te metes en la S´hi ha d'anar pel recte, y aquí desplomaco hasta la reunión. Cantu a tope!!


Sobre los encadenes, destacar el de la Descanso Dominical (7b+) (05-01-2014), en la Paret Gran, una vía larga técnica y de pila con happy end, simplemente espectacular, en la que he disfrutado mucho del proceso hasta chapar por fin la cadena, y la que había considerado como la mejor vía que había probado de la Paret Gran, hasta el día de hoy, 20-05-2014, que por fin he decidido a probar en serio la Rescat Emocional (7b+), una vía brutal, estratosférica, tenemos project .

Mención especial al encadene de tres 7a's clásicos, alguno mítico:

-Rigor Mortis (7a) (29-07-2013): una mítica. Situada en el sector dels Districtes. Las tres primeras chapas son duras duras, luego una placa preciosa de buen canto. La tenía mitificada, me infundía respeto, pero ese día me sentí fuerte y al final despúes de tanto tiempo por fin la taché.

-El vol d'Icar (7a) (12-10-2013): una obra maestra del Roc Colom. Pura pila y conti sobre una roca buenísima. Hacía tiempo que la buscaba pero nunca encontraba el momento para ir.

-Dosis de metal (7a) (09-01-2014): en les Gaites, durilla y concentrada. Nunca le pillaba el tacto ni el rollo a la vía en general. Un día con los ánimos del respetable y a base de dinámicos consigo el encadene dando espectáculo ;P Triplete con Carlos y Marcel :)

Marc en Dosis de Metal (7a)


Otros encadenes de un año para aquí (sin contar Mal Pas, Punta del Cavalls, Hemisferi Nord):

-Esperó del Moru (6c) (08-07-2013): en el Gruyere. Algo corta, pero más buena de lo que me esperaba. Movimientos muy chulos.

-Printems (7a+) (10-09-2013): en esta vía del Gruyere medio encadene es del Marcel, pues fue gracias a su flash que conseguí hacer un paso que creía imposible. Pila y paso al inicio del desplome. Más buena que la Performance ;)

-Mr. Proper (6c+) (12-10-2013): una vía del Roc Colom corta pero muy intensa, física y de pasos largos. Otra vez suerte del flash del Marcel, pues descifrar los pasos cuesta.

-Memento Mori (7a+) (14-11-2013): equipada un 2011 por Marcel en una placa a la derecha de la Paret del silenci, resultó ser una vía realmente buena, de regletas que muerden y algún bidedo, escalada plaquera de pililla. Doblete con el Mohawk que me marca un pie que me salva el encadene ;)

-Del Carpatín (7a+) (21-11-2013): en La Gran Diagonal tenemos un oasis en un desierto. Pues esta vía es realmente buena, y teniendo en cuenta las vías que tiene a su alrededor, que no diré que son rostolls pero sí que están reservadas a un tipo muy selecto de público.

-Estúpida (5c) (21-11-2013): también en La Gran Diagonal y solo para románticos. Old school.

-Me suda la oreja (6b+) (29-11-2013): en la Sardineta de Baix. Techo con pasos muy fanáticos para superarlo. A vista cuesta sacar el paso, una vez controlado sale flotando a la segunda, con alguna volada de pies controlada. Mola la vía ;)

-Circo dominical (5c) (05-12-2013): en la Roca de les formigues, en Pont de Roca. En un camino cerca de Can Pobla hay un tocho con una sola vía de tres chapas y reunión, solo para coleccionistas. Voy semiengañado por el Mohawk ;P

-Colacao expres (6c) (12-12-2013): en Roc Colom. Probada hace tiempo. Paso largo a la entrada y luego aguantar hasta la Reunión. Buena roca.

-Parida saltimbanqui (6c) (09-01-2014): en les Gaites.  Flash milimétrico del Marcel para sacar el bombo a bloque.

-Utopía (6b+) (07-05-2014):de las últimas vías equipadas por Marcel en el Mal Pas de Can Pobla. Placa de conti sobre una roca brutal.

Utopía (6b+)

 Y por último y aunque ya la tenía encadenada, hoy he hecho la Reina abeja (7b) para calentar y poniendo cintas, me he quedado realmente sorprendido y muy satisfecho, cierto es que he escalado con una confianza que hacía tiempo que no tenía, así que muy contento por esa sensación de estar escalando guai ;)

Carlos en la Reina Abeja (7b)


 Y eso es todo hasta la fecha, buena cosecha para libreta teniendo en cuenta que cada vez cuesta más hacer nuevos encadenes, pero como la motivación no decrece seguiremos buscando esos ansiados rotpunkts.

Salut bous

miércoles, 7 de mayo de 2014

Paret de l'Hemisferi Nord, Sant Llorenç del Munt

Toda la historia parte de un día que no encontré compi para ir a escalar, entonces decido ir a dar una vuelta por Sant Llorenç del Munt.

Me decido a ir caminando hasta el pie de vía de la Castellassa, pues nunca he estado en esta zona de Sant Llorenç y es todo un misterio para mí. Un agradable paseo por el camí del Mal Pas, con grandes paredes a mano izquierda, con unos primeros largos con roca descompuesta, sin ningún interés, a primera vista, para escalada deportiva.



Cuando llevo andando unos 20 minutos, un trocito de pared llama mi atención, pues a simple vista la roca parece diferente, es como un trozo de pared escondido al final de la parte derecha de la Paret de l'Hemisferi Nord.

Por supuesto subo a investigar, por una cuesta bien empinada, al llegar a pie de pared me sorprendo con la belleza del pequeño rinconcito, a mi derecha la Cova de l'Elefant y a mi izquierda una vía ferrata.

Marcel reposando en Rara Avis (7b)


Miro hacia arriba y solo veo unos viejos spits de una vía de la que no tengo más información, en el resto no hay ninguna vía. La miro con más detenimiento y veo que desploma más de lo que parecía (mola), los primeros metros no prometen mucho, pero no llega a ser esa roca descompuesta tipica del lugar, pero el resto se ve brutal, incluso se ve alguna chorrera.

Motivado y entusiasmado, pues parece que alguna vía buena podría salir, le pregunto sobre la zona al Marcel, y al final decido descolgarme para ver si tiene potencial.

Marc en Rara Avis (7b)


Los últimos metros desploman un buen cacho, eso me mola, y me pongo con la que a priori me parece la línea más evidente, pero que al final resultaría la más difícil, pues los primeros metros son realmente de presa muy muy pequeña, para luego llevarte a un desplome de buen canto con final apretón.... buffff que dura me parece. La vía se llama: "127 horas (??)", como la película, y el grado no sabría decir pues es muy dura para mí, pero de 7c para arriba. Se busca Firstascensionista ;)

Marcel en Rara Avis (7b)


Parece que aún pueden salir un par de buenas vías más, así que invito a Marcel a equipar una de las dos, yo me decido por la de la derecha y animo a Marcel a equipar la de la izquierda. Al principio no se le vió muy motivado, pero poco a poco se fue dando cuenta de la perla que tenía entre las manos y la motivación se disparó.
Cuando estuvo acabada llegó la hora de probarla, y madre mía, sabría que saldría una vía buena, pero superó mis expectativas y resultó ser una obra de arte, vía de pila con pasos fanáticos uno detrás de otro, pasos de chorreras, y un desplome duro al final de guinda.

Marc en el desplome final de Rara Avis (7b)

 Tanto me gustó, que busqué la First Ascent con todas mis ganas, y un día que engañé al Jortx para ir, lo conseguí dando el 200%  Yeeaaahhh ;)
Quin Viote Marcel!!
Por ser tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por Santllors, el Marcel la bautizó como: Rara Avis (7b), opinando que es buen 7b todos los que la hemos probado.


Marcel en el exigente tramo final de Rara Avis (7b)

Y por último equipo la vía que queda más a la derecha, con quebradero de cabeza de donde poner alguno de los parabolts para que quede lo mejor posible. Pruebo todos los pasos y consigo sacarlos aisladamente, pero son duros y la vía tiene mucha pila, mención especial a la segunda mitad de la vía, con un desplome final con pasos muy chulos, un poco antes una buena y fanática chorrera, que me trae recuerdos de la isla griega, por eso decido ponerle: "Kalymnos Dreams (7c??)", que debe rondar el 7c, quizás más, no estoy seguro.
Una vía que me encanta, pero que de momento me queda algo grande, un aliciente para seguir mejorando y poder encadenarla en el futuro ;)
La First Ascent se la dejo a quien le motive intentarlo, animo!!

Marc en Rara Avis (7b)

 En resumen, tres nuevas vías de unos 25 metros, de izquierda a derecha:

-Rara avis (7b) - (Marcel Millanes)

-127 horas (7c+) - (JM Cano)

-Kalymnos Dreams (7c) - (JM Cano)

Marcel chapando una de las cintas de Rara Avis (7b)

Marc en uno de muchos pasos fanáticos de Rara Avis (7b)


Ahí van las reseñas:
Cortesía de Santllors.com


Muchas horas invertidas, pero contento con el resultado. Ahora a disfrutarlas ;)

Salut bous, ahí van el resto de fotos fanáticas, todas de Rara Avis (7b), no dio tiempo para más fotos ;P