jueves, 19 de diciembre de 2013

RUSH, primer 7c. Si es que.... Escalar es lo mejor!!

11-12-2013

Poco podía imaginarme lo que el destino me tenía reservado para este final de año...

De hecho, este año no me he centrado tanto en vías duras, excepto alguna excepción com la S´hi ha d'anar pel Recte (7b+), que este verano me ha ganado la partida, pequeño bloqueo mental diría yo.

Los dos viajes que he hecho, a Kalymnos en abril, y a San Vito lo Capo en octubre, me influyeron bastante a la hora de eleguir no machacarme con proyectos muy duros, pues prefería hacer más vías que centrarme en solo una, y así coger más repertorio gestual y escalar más fluído. Y así lo hice, prueba de ello es que de los setenta 7a's que tengo encadenados, 35 que es justo la mitad los he hecho este 2013, y he disfrutado mucho, algunos a vista y el resto con pocos pegues, pero lo importante es que me notaba muy suelto en este grado, y eso es lo que buscaba.

Rush (7c)

Pero la escalada, va por sensaciones, y después de San Vito, satisfecho ya de apretar lo justo, me vino otra vez el gusanillo ese de apretar a muerte en vías muy duras y muy por encima de mi zona de confort. Así que tenía que buscarme una vía que me motivará.

Rush (7c)


Lo lógico era buscarme un buen 7b+, pues solo tengo uno encadenado y lo primero es consolidar grado, y probé algunos, como el Señor de los anillos, Els Ignorants, Pa de Ral... pero ninguna ha terminado de dárseme bien, no había feeling con la vía y por tanto no me motivaba.

También le dí la oportunidad a algún 7c, como la Terramar, la No hi ha límit, y más de lo mismo.

Y un día, casualmente, acompaño a Carlos a uno de sus proyectos, en la Agulla del Senglar. Donde lo lógico hubiera sido probar la Discordia (7b), pero el año pasado me dió demasiadas collejas. Así que aprovecho para darle al project de Carlos, me viene la motivación y decido darle un par de topropes a esta vía desplomada de 25 metros.

Rush (7c)

Desde el primer el momento hay buen feeling con la vía, y el mismo día termino dándole de primero y resolviendo, gracias a un buen flash del Carlos, todos los pasos. Siento que la vía se me dá muy bien y se adapta muy bien a mi forma de escalar. Estoy emocionado, por fin una vía que me motiva de verdad, pues siento que me divierto.

De repente tenía un project que me motivaba al 200% y notaba que podía sacar lo mejor de mí.

Rush (7c)

Volví un segundo día a trabajarla, y los pasos cada vez salían más fluídos, estaba emocionado, pues realmente estaba disfrutando mucho del aprendizaje, y no podía esperar a venir otro día. Este día me pegué unos buenos vuelos yendo a cazar el famoso pistolero, hasta que por fin le pillé el truco al paso :)

El tercer día estuvo cerca de salir, pues pasé el aleje bastante entero, el bloque de después también salió, pero me fundió tanto que caí justo después de chapar la última cinta antes de la reunión. Faltaba matizar la última parte, ya que aunque no es muy difícil, vas con los codos mirando a Cuenca, así que había que inventarse un reposo, así me lo sugirió Albert y me dijo donde hacerlo, yo pensé que estaba loco, reposar ahí?? Pero cuando vas encadenando te buscas la vida donde sea, y así fue...

El cuarto día los astros se alinearon. El día se levantó nublado, hacía bastante frío pero el tacto era perfecto. Además, Carlos se trajo el camarón, tal vez el sabía que podía ser el gran día y quería inmortalizarlo para la posteridad. En principio, no las tenía todas conmigo, pues erá mi tercer día seguido de escalada, venía de apretar en la Paret Gran y la Placa de l'Heura respectivamente, pero me equivocaba, pues en el pegue de calentamiento me noto inhumano de fuerte, me tengo que obligar a parar, voy demasiado lanzado y tengo que calentar bien, pues hace mucho frío.

Rush (7c)

 Al segundo pegue, el Josep asegurándome, se me rompe un pie y caigo a la altura de la tercera cinta, de hecho estaba en un reposo, rápidamente me quito la cuerda, tiro de élla y me la vuelvo a poner para volver a empezar, apenas me había cansado. Y ahora sí, voy escalando como flotando, pues la primera parte no es muy dura y tengo los pasos a fuego, luego viene una secuencia que sin ser la más dura de la vía, mentalmente sí que lo es, pues el paso es apretón y tiene un aleje considerable, pero lo tengo bien aprendido y apenas me cuesta cazar el famoso pistolero.

Rush (7c), a la caza del pistolero

 Ahora viene el paso a bloque, bidedos y presas romillas, suerte de un pie izquierdo que te deja clavado (merci Carlos)

Rush (7c), en mitad del bloque

 Lo siguiente que queda es pila, pero vas con los codos bien hacia arriba, y aquí es donde tienes que intentar reposar o simplemente te caes, en mi mente esta es la idea, así que me aplico y en un minutillo algo he recuperado, pudiendo caerme en cada paso, avanzo hacia la reunión sacudiendo el brazo en cada presa, y a una presa de chapar la reunión, dudo un segundo, pero pienso... Tío, esa presa es enorme, no puedes fallar, tírate a por ella con rabia, y así lo hago, con nervios y medio temblando consigo chapar la reunión de mi primer 7c!!! Ieeeeeee.

Eufórico del encadene de Rush (7c)


Un abrazo a los compañeros y amigos de batalla. Todas las fotos son del encadene, hechas por Carlos Pérez, merci Cracken ;)

De la emoción casi se me olvida decir el nombre de esta vía 5 estrellas, jeje, su nombre es  RUSH

Muy contento, quien me iba a decir a mí que algún día haría una vía como esta, que como decía al principio ha conseguido sacar lo mejor de mí, y lo más importante me he divertido mucho en el camino.
No sé lo que me depara el futuro, pero esto ya no me lo quita nadie. Así que seguiremos motivados y yendo a tope.
Todo indicaba a que este año no iba a subir grado, de hecho no iba ni a igualar el grado del año pasado, no lo entendía, pues me encontraba más fuerte que nunca, pero cuando no le dí tanta importancia y simplemente me concentré en buscar una vía que me inspirara, la recompensa vino inesperada y este año subimos otro plus, seguimos progresando. El año que viene estará difícil, pero al menos lo intentaremos, siempre y cuando encuentre una vía que realmente me haga disfrutar ;)
Así que ya sabes, si quieres, puedes, y como siempre digo.... Escalar es los mejor!!

Salut bous

jueves, 12 de diciembre de 2013

San Vito lo Capo V - Scogliera di Salinella: Grotta del Cavallo y Calamancina

Y dejamos para el final los sectores que menos peso me han hecho en el viaje, los que están situados más cerca del mar.

Scogliera di Salinella es una pared de unos 30 a 50 metros de altura y unos 4 kilómetros de ancho, donde se reparten 12 sectores de escalada, algunos con subsectores.

La orientación de la mayoría de sectores, según la guía, es Oeste, pero el sol suele llegar a eso de las 13h, y algunos incluso mucho antes.

No nos apetecía mucho estos sectores, el calor llegaba muy pronto, pero el quinto día del viaje le dimos una oportunidad y fuimos a la Grotta del Cavallo.

JM en Baldassarre (6b+)


La aproximación desde el parquing, puede variar desde 10 a 15 minutos, dependiendo de lo que quieras trinchar el coche por el camino de piedras.

Encontraremos 40 vías que van desde el 5a hasta el 7c+, de 10 metros hasta 30 metros de altura. Si bien es cierto que hay algunas vías de chorreras, las cercanas a la cueva, aquí en su mayoría son placas verticales de caliza blanca y naranja de escalada más técnica.

Las vías que probamos fueron:

-Melchiorre (6b): desplome continuo de chorreras, pero el tacto húmedo no te deja disfrutarla mucho.


Carlos en Melchiorre (6b)


-Baldassarre (6b+): parecida a la anterior pero algo más dura. Tacto húmedo también.


Jortx en Baldassarre (6b+)

Y es que en las vías de la cueva el tacto era húmedo, de hecho alguna vía que tenía pensado probar, como la Archeotalpa (7a+), la descartamos rápidamente, se veía mojada.

-Bue (6c): cambiamos de chip y nos metamos en una placa pura y dura. Según la guía... "Probablemente uno de los mejores 6c´s de la zona. Si te gustan las placas técnicas, pues sí, es muy buena. Aquí el tacto mejora notablemente.

Carlos en Bue (6c)


-Birdwatching (7a+): buena vía de ir haciendo, pero en la mitad te viene un bloque bastante duro, luego es fácil. En dos pegues me caigo en el blocazo. Jortx y Carlos consiguen encadenarla. Máquinotes

JM en Birdwatching (7a+)


-Balu', Yoghi e Bubu (7b+): me llama mucho la atención esta vía, desde abajo se ve espectacular, así que decido darle un pegue. Los primeros 20 metros son una gozada, chorreras por todos los lado de buen canto y mucho desplome, que no será más de 6c, pero luego queda una cinta y reunión donde tienes que pasar un techaco de canto poco generoso. No sale y bajo rotoooo, hecho polvo.

-Gaspare (7a): no pensaba escalar más, pero habiendo visto al Jortx y Carlos pelearse con esta vía, ya me sé el paso duro de memoria, unido a que hoy no hecho ningún séptimo, me animo a hacerle un pegue e intentar hacer el séptimo del día. Con un buen flash consigo resolver el paso del monodedo, se me ha dado muy bien, luego es aguantar la pila hasta arriba, consiguiendo encadenar mi séptimo número 100 desde que empecé a escalar. Yeah!! ;)

Carlos en Gaspare (7a)




Y el último día del viaje decidimos ir a Calamancina, más tarde, ante la llegada del solaco, terminaríamos el día el viaje, como ya dije en otro post en Nuova Ossessione.

Calamancina está dividido en 5 subsectores, nosotros fuimos al último, llamado Grotta Calamancina.
En total hay 55 vías, entre el 4a y el 8a+. En la Grotta 18 vías, entre el 6b y el 8a+, de unos 25 metros.

Grotta Calamancina


Escalada atlética y a veces técnica sobre placa vertical. Aquí el sol hace su aparaición bien pronto, así que solo un par de pegues a una vía:

-Banana biológica (7a+): escalada disfrutona sobre buen canto, excepto la llegada a la reunión que tiene una apretada, y una secuencia intensa de bloqueos a mitad de vía que me obligan a pasar de largo una de las cintas para conseguir el encadene al segundo pegue. Buenísima vía.

Además el Jortx prueba, Toyo 17 (6c), una línea muy estética visualmente.

Y esto es todo. Un gran viaje, con buenos amigos, que hemos disfrutado a tope. Seguro que repetiré algún día, pues el destino lo vale, además el viaje es muy cómodo, sencillo y barato, ideal para ir con los colegas o con la familia.

Salut bous

lunes, 9 de diciembre de 2013

San Vito lo Capo IV - Custonaci: Never Sleeping Wall, una Obra de Arte

Y por fin el, para mí, y sin ninguna duda, el mejor sector de San Vito lo Capo... Never Sleeping Wall...

Never Sleeping Wall, simplemente impresionante

Solo 19 vías entre el 5b y el 8a, de entre 20 y 55 metros, pero que vías, obras de arte en forma de chorreras, estalactitas y un sinfín de presas con formas increíbles. El muro, ligeramente desplomado, a lo lejos es impresionante, pero de cerca te deja sin palabras, y es que sus vías no se pueden describir, no se haría justicia, hay que escalarlas para apreciar realmente su calidad.
Es comparable al sector Ghost Kitchen de Kalymnos, pero creo que el Never Sleeping, pese a tener menos vías, es mejor.

Never Slepping Wall


 El sector se encuentra en el pueblo de Custonaci,  una vez en el pueblo tenemos que seguir las señales que nos indican Grotta Mangiapane, al llegar a dicha cueva continuamos el camino unos 300 metros y aparacamos, la aproximación desde el parquing es bastante corta y fácil, diría que menor de 5 minutos.



Ya teníamos referencias de la calidad dels sector, así que el día eleguido para visitar el sector (el cuarto día del viaje), no fue eleguido al azar, miramos el tiempo al principio del viaje y parecía ser que el jueves estaría nublado todo el día, algo de agradecer pues como la mayoría de sectores, su orientación es oeste y nos permitiría alargar más la jornada.

Jortx en "Silent Sleep (6a+)"


Decir que fue una jugada maestra, pues no hubo humedad y estubo nublado prácticamente todo el día, así que nos exprimimos hasta bien tarde y disfrutamos el sector al máximo.
Aquí también probamos la mejor vía del viaje, y personalmente la pondría entre las 5 mejores vías que he hecho nunca. Un gran día para los tres ;)



Nos quedamos con las ganas de probar todas las vías, hasta el 8a, pero solo pudimos hacer:

-Silent Sleep (6a+): De los mejores 6a+ que puedas encontrar en el mundo, solo comparable con Monahiki Elia de la Grande Grotta en Kalymnos. Una obra de arte en forma de 25 metros de chorreras interminables.


Jortx en "Silent Sleep (6a+)"


-Sweet Dreams are Made of this (6c): de chorreras y buen canto, con un pasito que le dá el grado. Algo corta para mi gusto, solo 20 metros, pero muy buena.

Carlos en "Sweet dreams are made of this (6c)"


-Bella Susanna (7a): Bellisssima!! 32 metros de escalada disfrutona, con una final potente e intenso sobre chorrera. Le sobra la última chapa antes de la reunión, te puedes quemar chapándola y perder el encadene. Me cuesta dos pegues encadenarla, y tengo que saltarme la última cinta. Contento de haberla probado, pues no era mi prioridad, pero como la vía que quería hacer estuvo ocupada mucho rato fuimos a por ella, así que no hay mal que por bien no venga.


JM en "Bella Susanna (7a)"


Y ahora por fin ya esta libre y por fin podemos probar la mejor vía de San Vito lo Capo:

-Tears of Freedom (7a+): La mejor vía de San Vito lo Capo!!! (de las que yo he probado ;P) Entre las mejores vías que he probado hasta la fecha. Un interminable camino de chorreras de 35 metracos de escalada genial. Chapar la reunión es un reto, oju!! Una obra maestra ;) Consigo encadenarla en dos pegues, en el primero me caigo con la reunión en los morros. Una vía que se nos quedará grabada en nuestra memoria en forma de bonitos recuerdos. Gracias Carlos por la foto fanática, se nota que estaba disfrutando la vía eh ;)

JM en "Tears of Freedom (7a+)", una vía de ensueño


 
Carlos en "Tears of Freedom (7a+)"


 Y para terminar el día hacemos un fánatico 6b:

-Fun & seitenstrang (6b): pedazo de 6b, con un paso muy apretado pero en general atlética y de escalada disfrutona.

JM en "Fun & sietenstrang (6b)"


Además Carlos se llevo el encadene más duro del viaje, Enoteca Randazzo (7b), en tres pegues creo.

Dia inolvidable para la tropa, de los mejores días de escalada que he tenido nunca.

En el próximo post la última entrega del viaje con la zona de Scogliera di Salinella....