lunes, 31 de diciembre de 2012

Siluetes de Cristall, la guinda de un año excepcional

Se va el año 2012, un año excepcional, sin duda. Y es que, si miro atrás en el tiempo, me vienen a la cabeza muchos buenos momentos.

Siluetes de Cristall

Como el Roctrip de Kalymnos en marzo, un viaje inolvidable, con gente inolvidable. Kalymnos, sin duda... es el Paraíso del escalador, el mejor lugar del mundo, algo que recordaré el resto de mi vida.
Mención especial a una vía, Trela (7a), The Best Route of the World. Este año que viene volveré a por ella... eso espero ;P

También estuve, en verano, unos días en Gorges du Tarn, un lugar precioso con vías muy fanáticas. Sin duda volveré, me gustó mucho.

Mención especial se merece Sadernes, donde he encontrado vías increíbles, que me han hecho disfrutar de la escalada más de lo normal, donde siempre daba un 200%. Esa motivación me recompensó con tres 7a's a vista, y psicológicamente me puso a prueba con una vía genial, la Crit de Pànic (7a)

Siluetes de Cristall

 Lo mejor del año, fue cuando por fin equipé una vía en mi querida Sant Llorenç del Munt, además en el mejor sector, la Placa de l'heura, una vía de las buenas buenas, la Bombero de la roca (7a+), que me dejó muy satisfecho su resultado, después de tres días de trabajo para equiparla. Sin duda, un sueño hecho realidad :)

Sobre mi progresión creo que puedo darme por satisfecho, pues partía con 7a+ como máximo grado encadenado, y en febrero encadené mi primer 7b, L'Enze, una via increíble de la Placa de l'Heura, después le han seguido unos cuantos más. Además, en septiembre me hacía, con mi primer y único 7b+ hasta la fecha, la S'hi ha d'anar, en el Gruyere.

 Siluetes de Cristall

 Como soy de ciencias, seguiré hablando de números que me molan. 200 nuevas vías encadenadas, no tantas como el año pasado, pero era de suponer, pues me propuse que este año escalaría menos a vista y probaría vías más duras, y creo que también lo he cumplido con:

7b+ (1), 7b(8), 7a+(10), 7a(25), 6c+(12) y 6c(30), parece una ecuación pero no lo es :P

Creo que he disfrutado todas estas vías, algunas más y otras menos claro, pero las vías que más ilusión me ha hecho encadenar son, por orden cronológico:

-L'Enze (7b), Sant Llorenç del Munt
-DNA (7a), Kalymnos
-Ángeles de fuego (7a+), Sant Llorenç del Munt
-Menganos (7a+), Montserrat
-Sexe, Salut i Sant Llorenç (7b), Sant Llorenç del Munt
-S'hi ha d'anar (7b+), Sant Llorenç del Munt
-Crit de Pánic (7a), Sadernes
-Bombero de la roca (7a+), Sant Llorenç del Munt
-El Monstruo del Arbo-ness (7a), Montsant

 Siluetes de Cristall

 Pero sin duda, la que más ilusión me ha hecho de todas, por todo lo que me ha costado llegar hasta la cadena, por la indudable belleza de su línea, por sus movimientos espectaculares, por todas las heridas que me he hecho en tantos pegues que le he hecho, y que para mí, es la vía más dura que he encadenado, independientemente de su grado, que es 7a+, la genial.....  

Siluetes de Cristall

 Siluetes de Cristall

Una Obra Maestra. Al igual que me paso con la Clave Omega cuando la encadené, entre esta vía hay un antes y un después. Ha sido la guinda del año y porque no decirlo, de mi progresión en la escalada.
Como curiosidad, la encadené el 21-12-2012, el día del fin mundo. No me podía ir de este mundo sin encadenar esta vía :)

 
                                    Siluetes de Cristall 

Gracias al Jortx por las fotos, un regal de Nadal inolvidable, i al Josep por asegurarme.
Un abrazo a todos los amigos y compañeros de cordada y pie de vía.

 Salut bous i Feliz año nuevo


 Siluetes de Cristall

 Siluetes de Cristall

sábado, 22 de diciembre de 2012

Montserrat - Resumen de julio a diciembre

Casi medio año sin escribir nada de Montserrat. El motivo no sé cual ha sido, pero he estado yendo asíduamente, probando vías muy buenas y tachando otras que tenía pendientes.

Siguiendo el orden de los sectores de la guía de Montserrat Sur, empezaré por:

Vermell del Xincarró:

Ningún encadene de importancia, sin embargo hemos probado vía muy buenas y duras, como Enrredu (7a+), fisura algo roma y un pelo sobada, o la clásica Busca Brega (7c), una vía interesante con unos movimientos de presa muy pequeña que de momento no me motivan. Al Jortx le motiva más.

Jortx en Enrredu (7a+)


A la derecha del Vermell, un par de visitillas, donde el único objetivo era disfrutar de los 30 metros espectaculares de la fanática Vox populi (7b), bufffff, no hay encadene, pues los días que eleguí no estaba fino, algo cansado, pero la belleza de la línea y porque no, sus alejillos, me motivan para colocarla la primera de la lista de las vías que quiero tachar en Montserrat ;)
El Quim, el bestia, sí que consigue tacharla, pero el Jortx se la deja pendiente para seguir probándola conmigo.
La Vox se la aconsejo al Jclaramunt y al Carlos Fotoescalador, se les daría bien, que mucho decir que tienen ganas de probarla pero no hay manera de verles por aquí ;P

De rebote en estas dos visitas tacho:

-Skineto (6a+): bombo a bloque.
-Guti Gutae Gutum (6a): La placa más sobada del mundo??
-El 6b a la izquierda de la vía Más vale fuerza:  vía interesante de escalada puramente montserratina.

Guti Gutae Gutum (6a)


El Castell:

Aquí cayeron unas visitillas antes de que nos abandonara el veranito.

La Cooper skin (6c+), no se me dá bien, no hay manera de tacharla. Sin embargo, la Catxo per pillar (7a+), no se me dá nada mal, y consigo encadenarla después de una buena lucha, menuda placa más buena y fanática, un viote. Por cierto, al mismo tiempo el Carlos encadena la de al lado, Cat'n kullin (7b).
Además en un día con tacto casi perfecto, consigo tachar la sobada Kaktus erectus (6b+), vía a evitar los días de tacto raro, puede ser algo infierno.


Clot del Boixar:

Este sector tiene vías muy buenas, la pena es que están muy separadas entre si en varios mini-sectores.

Un día que llovía un poco, el Carlos y yo, nos dedicamos a darle pegues a la corta pero muy intensa y dura Caracráter (7a+), más buena de lo que parece, con pasos duros y fanáticos. Carlos la encadena en el último pegue in extremis, ieeee, buen encadene ;)

Otro día, en el lado derecho del Clot, caen al primer pegue dos vías de placa muy buenas y disfrutonas, Xivita (6c+) y Di ego (7a+), la primera de pila y continuidad sobre buen canto, como a mí me gustan, sale en el pegue de calentamiento. La segunda con un flash del Sergi, con un par de pasos más duros intercalados en una placa de conti muy chula.

Además le hago un pegue buenísimo a una vía de reciente creación, Que te den por el ochoanu (7a), una vía con mucha conti y de pasos variados y apretados, donde una mala lectura del final me privan del encadene.


Agulla del Senglar:

No podían faltar unas cuantas visitas a este sector de época fría, es un clásico. Escalada de pila inhumana sobre vías que ya está sobaditas, pero que siguen siendo muy buenas.

Calentamiento en la Tom Sawyer (6c), para intentar una visita tras otra la buenísima Discordia (7b), buuuffff, una vía que te pone a tope en todos los sentidos, pura pila con algún aleje. Simplemente inhumana.
Disfruto los nosecuantosmilpegues que le he dado, pues este tipo de escalada es mi preferida y donde más disfruto. Aún así falta chicha y no consigo tacharla.
El Jortx, que es una bestia parda, la tacha al segundo pegue, como un animal ;) También se anima con la Rush (7c), pero la tiene que dejar pendiente, aunque le durará poquito, como al Carlos, que también la tiene de project.


Farao de Baix:

Mucho tiempo sin venir a este sector, y en pocos días he vuelto 3 o 4 veces. Y porqué? Pues todo tiene una explicación. La idea era tachar el primer día los dos 7a's clásicos del sector que están juntitos, pero solo pude encadenar Sr Pivot (7a), una vía muy disfrutona de grado muy suave.

Otro día vuelvo a por Ton d'en Turull (7a), con la que no puede la otra vez, y en 3 o 4 pegues no consigo tacharla. No podía creérlo, pues para nada es difícil, pero un cúmulo de factores me hacen la puñeta.
Necesito un tercer día para encadenarla, pero este día la encadeno calentando, poniendo cintas y a medio gas, no entiendo nada, pero contento de haberla sacado tan fácil.

Ton d'en Turull (7a)

Además, me llevo a la libreta unas cuantas vías que tenía pendientes:

-El Pivotante (6a): no la había probado antes porque había oído que era malilla, pero es mentira, por el esperó es muy divertido y de pasos chulos.

-Tea's Crack (6a): entrada a bloque y ya está.

-Torerillo al ruedo (6c+): placa fina fina, con algún aleje y algún chapaje de los que dan miedo. Quina por ;P

-Boicot (6a): si tuviera más metros sería una obra maestra. Fisura-bavaresa genial. Si vas justo en el grado piénsatelo antes de ponerte de primero.


Can Jorba - El Manantial:

Este día habían unas 20 personas más o menos, sector de moda creo.

No probé la vía que tenía en mente pero dá igual, pues pude encadenar otra que tenía pendiente, La mamma (7a), una vía muy disfrutona con una sección algo más dura en la primera parte pero con un final guapísimo y agradecido.

Además me apunto, Golden Gay (6a+), bastante chula, y Punta Bananas (6b+), con riesgo de comerte el suelo en las dos primeras chapas.


Can Jorba - Odio Africano:

Ningún encadene, excepto la clásica A veces el cielo (6c+), que ahora hacemos para calentar ;)

Intento la Odio Africano (7a), buenísima y fanática, aunque el principio esté bastante sobado, pero a punto de salir a una zona más fácil, caigo roto por falta de pililla.


Siempre se quedan proyectos pendientes en Montserrat, así que volveremos a la carga.

Salut bous

viernes, 14 de diciembre de 2012

Les Saleretes - Gombrèn

06 noviembre 2012 - Les Saleretes

El Ripollés mola. Las pocas veces que he estado, he disfrutado mucho de su escalada en sitios como el Castell de les Dames.

 Hoy, al Jortx y a mí nos da un puntazo, y en vez de ir a hacer algo por Sant Llorenç o Montserrat, nos damos el gustazo de ir a Gombrén, en busca del sol de les Saleretes.

 Impresionante muro vertical, a pocos minutos andando muy cuesta arriba de Gombrén.

Al llegar hay unas cuantas cordadas, que tienen montados los 6c's de la izquierda. Amablemente les pedimos permiso para usar sus cintas y hacer las vías:

-Llagrimes de lolo (6c): se deja hacer. De buen canto y disfrutona. Buena para calentar.

-Zipi i Zape (6c): buena y mantenida. Cantos y regletas positivas. Disfrutona.

Hoy me noto poderoso, a tope, y este tipo de escalada similar a Sadernes veo que se me puede dar bien. Además, el Jortx encadenando a vista la siguiente vía me motiva para probarla:

-El Papá araña (7b): muy disfrutona. Buen canto en general y buenos reposos. Algún paso largo, presas laterales y variadas, muy completa y recomendable. Y sucede algo increíble, encadeno a vista peleándola :), y con la sensación de que no ha habido ningún momento en que se pudiera escapar el encadene.
Seguramente no sea 7b, pero la vía es muy muy guapa y de disfrutar. Contento por mi primer 7b a vista :)

El Papá araña (7b) - Les Saleretes

Jortx se lleva a la libreta un project del pasado, Força tel·lúrica (7b), que yo no pruebo, pues parece más a bloque y hay otras vías que me parecen más interesantes para probar hoy, como:

-Tòpsia (7a): vía genial que te pone a tope en varias secciones. Bonitas secuencias de pasos de buen canto en general, con un pasito arriba que me toca pelear para ir en busca de algún sitio donde poder reposar, pues los antebrazos están bien inflados. Luchándola más que el 7b consigo encadenar también a vista. Ieeee, estoy hecho un animal ;P

Para acabar el día pruebo la Via del tro (6c+), pero aquí se acaba mi dia glorioso de encadenes, voy roto de pila, y aparte encuentro que tiene un par de secciones bastante durillas. Creo que puede ser más dura que el 7a, pero puede que esté demasiado roto para poder compararlas. Tendré que volver otro día que está más fresco para tacharla. Es muy buena vía.

Un sitio genial, con vías superbuenas, ideal para el invierno, al que espero volver bien pronto.

Salut bous

sábado, 1 de diciembre de 2012

El Montsant y alrededores... y posiblemente el mejor 7a de Catalunya

Posiblemente el mejor 7a de Catalunya? No hay nada como un titulo así para captar la atención del lector :P

Pero ahora en serio, todo es relativo a lo que a uno le guste, dependerá del tipo de vías que más te agrade hacer, del entorno donde esté, y de otros factores, pero ese día me baje de la vía pensando que, para mí, había escalado el mejor 7a de Catalunya ;)

Que cual es? Bueno, primero voy a contar mis hazañas en Tarragona durante varios días no seguidos.

09 y 10 octubre 2012 - Arbolí y Siurana

Mis companys de cordada, Iván F2 y Jortx, primer destino Arbolí, y por fin voy a visitar el sector El Falcó.

Tremendo muro con vías bastante largas. Solo nos da tiempo a probar tres vías antes de que el sol abrasador nos tire del sector:

-Pere Mata (6c): entrada apretona, continuidad con pasos técnicos y final fino. No leo bien el paso y caigo.

-La Millor de... (6c): más buena y contínua que la anterior. Aquí no perdono y encadeno. Mucho canto.

-Borinot L1+L2 (7a): el primer largo equipado con alegría. El segundo dos pasos muy bloqueros me tumban. Demasiado bloquera para mí.

Nos movemos a algún sector de sombra de Siurana. Queremos probar en Can Marges de dalt, El tiempo se ha reído de los que no han venido (6c), pero está mmonopolizada por unos guiris, así que vamos a Can Parásit donde pruebo El pupes (7a), pero un paso de bombo y presa pequeña me tumba.

A la vuelta al coche paramos en Can Melafots a probar  Gat reggae (6c), con una entrada sobada y bloquera que le dá el grado, luego es un disfrute de vía. Tambien me tumba, espero que mañana se dé mejor.

Al dia siguiente madrugamos y calentamos en Marieta de l'Ull Viu (6a+) en el Esperó Primavera, una gozada de bavaresa con pasito de placa largo llegando al final.

Vamos al Pati a por un objetivo que tenía pendiente, Viagraman (7a), con 30 metros de escalada pilera y técnica, una gozada de vía. En el primer pegue me puede la presión, pero matizo movimientos lo suficiente para encadenarla al segundo con relativa facilidad. Ieeee.

El sol aprieta así que nos vamos enfrente, a La Siuranella-Est, allí probamos:

-Ardi Beltza (6b+): concentrada en 2 chapas al final. No es muy interesante.

-La Discordia (6b): como diría el Jortx, una Obra Mestra, no diré más, solo que va por una fisura larguísima, y que está a la derecha de la vía Lo dejé to Blanco.

Noooo, todavía no hemos estado en el 7a prometido :P


Quim en un 7a sin nombre de Barrots


19 y 20 noviembre 2012 - Siurana y Montsant (Barrots)

Hoy los compañeros son Oscar G., Quim y Raul E.
El primer día vamos a Siurana, calentamos en Esperó Primavera, en Lamparós toca el Dos (6b+), vía técnica y regletera.

Vamos al Pati, y me tiro a muerte y poniendo cintas en:

-Ay Mamita! (7a): rutón de 35 metros. Pila sobre buen canto, algún dinámico con aleje, seguros lejos, bastante psicológica, y final técnico que después de 5 minutos pensando consigo resolver. Saak, sale a vista y poniendo cintas. Que subidón de vía.
Este tampoco es el 7a prometido.

También le hago un par de pegues a Crosta Pànic (7a+), con placa técnica la primera parte y bombo y desplome ultrafanático al final. Al segundo pegue llego encadenando, pero con la reunión en los morros no consigo soltar una mano para coger cuerda y chaparla, haría puerta, ahhhh, al final me tengo que coger a la cinta para chapar la reunión, noooooo. Alguién tiene algún truquillo para chapar la R. A lo mejor empotrando una rodilla en un hueco que hay, pero eso lo dejaré para otro día

Al dia siguiente vamos a Barrots, en el Montsant, un balcón con unas vistas increibles. Por el camino hay unas vías para calentar. Yo me decanto por Orgasmatrón (6b), con mucho canto y muy disfrutona, muy recomendable.
Ya en el balcón seguimos con Lo Foradot (6b+), difícil a vista, pero con buen canto si buscas bien, equipada con bastante alegría.

El Quim prueba un 7a sin nombre que dice que es muy chulo, pero yo prefiero reservarme para ahora sí, el posiblemente mejor 7a de Catalunya, aconsejado por el Oscar:

Raúl en El Monstruo del Arbo-ness (7a)

-El Monstruo del Arbo-ness (7a): es el tercer largo de una vía larga. Unos 30 metros de escalada vertical de pura resistencia y pila sin pasos a bloque :), sobre todo tipo de agujeros sin un centímetro de desperdicio. Escalas con un patio de casi 100 metros bajo tus pies. Muy muy emocionante.
Al primer pegue no encadeno, pero bajo tan entusiasmado y emocionado que solo pienso en hacer un buen reposo para darle un segundo pegue a muerte.
El segundo pegue es épico, me noto algo cansado pero voy muy motivado, lucho por reposar en cualquier canto algo más bueno que el resto, con los antebrazos inflados solo pienso en progresar, siempre buscando la posición más cómoda para intentar recuperar un poco los antebrazos.
A pocos metros de la cadena grito de entusiasmo, los cantos son muy buenos y me noto con muchas fuerzas y así avanzo hasta chapar la R. Saaaak

Y así, encadené, para mí, el mejor 7a de Catalunya ;)

Salut bous