lunes, 25 de julio de 2011

Magia en el Roc de la Lluna

Domingo 24 de julio 2011

Hoy ha sido un día de esos mágicos, casi perfecto, en cuanto a escalada se refiere.

La historia es que la idea, en principio, era ir a Sadernes o a Montgrony, o tal vez a Camarasa, todos lugares geniales.

No sabía bien cual elegir, y como al Quim le daba un poco igual, ya que él solo quería trepar (está fanático, jeje), pensando, pensando.... al final se me ilumina la bombilla, y le propongo ir al Roc de la Lluna, concretamente al sector Joc de Pilota Sud, el tiempo es perfecto, así que no se hable más.



Que más puedo decir del Roc de la Lluna, que no haya dicho aquí, en mi única y primera visita hace poco más de un año.

Con permiso de Sant Llorenç del Munt, es el sitio donde he escalado que más me ha gustado, y es que el entorno es de película, y el tipo de escalada es inigualable.

Que no os eche para atrás el largo camino de piedras, al llegar, la recompensa que nos espera bien vale la pena.

Todas, absolutamente todas las vías que hemos probado, son 5 estrellas, y bien podrían estar en cualquier ranking de las mejores vías.

Las vías son de pila y de continuidad pura y dura sobre agujeros, sobre una roca de una calidad excepcional, de unos 20 metros más o menos.

La única vez que he estado fue hace más de un año, y quitando las vías fáciles de la izquierda, solo probé el 6a Dulcinea del tobillo, la cuál me tumbó llegando a la reunión, pero me dejó fascinado y con ganas de mejorar para volver un día y ponerle el punto rojo.

Algo he cambiado desde entonces, y vengo muy motivado y dispuesto a arrasar con todo lo que se me ponga por delante.

La aproximación la hacemos un poco a ojo, selveando un poco, pero a la vuelta nos daríamos cuenta que la entrada al sendero está indicado por una fita.

Al llegar, la cosa está clara, empiezo yo, le digo al Quim, estoy impaciente y motivado, y claro nos ponemos en:

-Dulcinea del Tobillo (6a): cientos de agujeros dan vida a esta gran vía de conti, pero ojo, todos no son buenos, a veces cuesta encontrar el mejor.
Nada que ver con la última vez, esta vez encadeno para calentar, y la sensación de viote sigue estando ahí. Pienso que es una 6a durillo, porque si bien es cierto que hay mucho canto, la vía es larga y hay que aguantar. Infla.



Le tenía muchas ganas a esta vía, hace más de 1 año, y por fin ha caído ;)

Vamos a tope, y sin mucho tiempo de descanso, nos vamos a por el siguiente objetivo:



-La Sombra del Llop (6a+): buenísima via de conti, y de escalada muy disfrutona, pero 6a+ durillo, ufff. Con menos reposo que la Dulcinea, da la sensación de ser bastante más dura.



Aunque todas las vías puedan ser parecidas, cada una tienes sus peculiaridades, y pasos muy fanáticos y variados.

Estamos yendo por faena los dos, y rápidamente atacamos a:

-Alpinopausia (6b): buenisísima, incluída entrada apretada y fanática, luego pililla sobre agujeros. Ésta me la tengo que currar bastante, sin sufrir en exceso en ningún momento, pero ni un momento de pausa hasta la reunión.
También le ponemos el punto rojo los dos.




Tanta vía de pila, nos está dejando los antebrazos calentitos, pero aún nos queda power, así que seguimos a muerte en:

-Baras Tonight (6c): básicamente conti sobre buen canto, con algún paso aislado más apretón. No sé si es por que me ha salido a vista (Yeah), pero me ha parecido la mejor hasta ahora (Viote), aunque también me ha parecido fácil para el grado.


Hay quien dice, que las rocas de este lugar, son trozos de Luna que cayeron del cielo. Así que algo de magia tiene que haber en el lugar.




Intentamos impregnarnos de un poquito de esa magia, que ya parece haberse adueñado de nosotros, para muy motivados ir a por la vía estrella:

-Manara Clic (7a): tiene una primera parte con mucho canto hasta un buen reposo. Aquí coges aire para enfrentarte a una placa atlética muy vertical, menos generosa en canto, pero lo justo para progresar adecuadamente. Calentitos, solo nos queda una secuencia técnica para llegar triunfante a la reunión.
A vista y poniendo cintas a punto estoy de encadenar, pero me falla un pie y las escasas fuerzas que me quedan en los brazos me hacen volar. Uffff, casi, casi.
Jaja, si llego a encadenar a vista y poniendo cintas, éntonces seguro que estabamos en la Luna y no en la tierra.
Al segundo pegue no perdono y le pongo el punto rojo ;) Yeaaah

El Quim, al segundo pegue, se la lleva en top rope. A la próxima vísita de primero.



En una nube, nos comemos el bocata y nos diriguimos a Gombrén, donde queremos hecharle un vistazo rápido al Sector Castell de les Dames, pero antes paramos en el refu para pedir algo de información.



El chico que nos atiende nos dejar mirar las reseñas, y nos da algunas indicaciones para llegar, además de recomendarnos un viote.

Aparcamos en el pueblo, y tras alguna dificultad conseguimos encontrar el sector. Un buen murito desplomado que impresiona.

La idea era solo echar un vistazo, pero una vez allí, no podemos resistirnos a probar la vía que nos ha recomendado el chico del Refu:

-Nanses ganses (6b+): este Viote es solo 6b+? Desplome bestial de pila sobre buen canto de uno 20 metros que hace travesía a la derecha. Solo de ver las cintas colgar ya te haces una idea de la tralla que hay. El canto es bueno la mayor parte del rato, con algún pasito largo en medio, el problema es que la vía esta muy pero que muy sobada, y a no ser que pilles un canto bestial, el resto patina bastante.
Todo y eso, la vía es una maravilla que hay que hacer sí o sí, imprescindible.

Consigo llegar encadenando a la última cinta antes de la reunión, pero aquí hay sorpresita, un paso cabroncete que no consigo leer a vista, y termino haciendo puenting, ieeee.
Reposo un poco y ahora sí encuentro una secuencia muy factible para llegar a la reunión.



Se impone una visita en toda regla a este sectorazo de verano, hay que tachar este viote, y de paso probar otras vías, que también pintan muy bien.

En fin, día casi perfecto, solo faltó encadenar la vía de Gombrén, pero ya hubiera sido demasiado para nuestro Ego ;)

Salut bous

jueves, 21 de julio de 2011

El Cavall bernaT en Montserrat, Vía Normal (V/V+) 60 m.

Lunes 18 julio 2011

No sé donde he leído, que si no has escalado nunca el Cavall Bernat de Montserrat, todavía no eres escalador, y claro, había que ponerle remedio.



Yo, de vía larga, poca cosa, algo cortito en Sant Llorenç del Munt, así que quería entrar a lo grande en Montserrat. Por eso cuando el Manel me propuso de ir a trepar vía larga, se me iluminó la bombilla, y le dije que vale, y que tenía ganas de subir al mítico Cavall Bernat.
Él me propuso la vía Normal, que con un grado máximo de V o V+, y unos 60 metros de ruta, además de estar bien asegurada, era la mejor opción ;)

Reseña aquí.



La aproximación es larga, síiii, pero el paisaje y entorno lo valen, además de la clase de historia del Manel, que se sabe el nombre de todas las rocas y la mayoría de las vías.



Por el cámino me doy cuenta que me he dejado el casco en el asiento trasero, mecáchis en la mar. En fin, no volverá a pasar.

Cordada triple que nos encontramos por el camino

A pie de vía, sube la emoción, patio a la izquierda, patio a la derecha, y un viento algo fresquillo.



Encaramos el L1, un II muy fácil en el que parece más una aproximación a la tralla de verdad, donde la cuerda no es necesaria. Llegamos al famoso árbol, una grimpadeta más y llegamos a una reunión con un parabolt y un spit si no recuerdo mal.

Decidimos que sea yo el que haga la famosa travesía del L2, que aunque muy cortita, te pone las pilas, pues está muy sobada (lógico, no?), el único parabolt que hay ayuda mucho psicológicamente. Despacito y con buena letra consigo hacerla en libre y llegar a la reunión, el grado parece ser V o V+.




Con los consejos previos del Manel, me las arreglo bien en la reunión, y asegurarlo con el reverso en doble, algo desconocido para mí hasta hoy, soy fan del grigri ;)



A él le toca el largo más disfrutón, el L3, un diedro muy bien asegurado con una escalada de una gran belleza. Inicio más fácil que poco a poco se va poniendo más tieso, pero el estilo diedro la hace más cómoda y disfrutona. Ésta también sale en libre.




Lo que queda hasta la cima, el L4, me toca hacerlo a mí. Escalada fácil donde solo encuentro un buril oxidado donde poner una cinta express, una reunión previa, y finalmente el monumento de la cima donde hacer reunión.




Cuando sube Manel, solo nos queda disfrutar un rato del bonito paisaje y hacernos alguna fotillo, prueba de que oficialmente ya soy escalador, y Cavallista ;o)



El rápel lo hacemos desde la reunión previa a la cima hasta la R3 con una cuerda, y desde aquí hasta el arbol de la R1 con doble cuerda, y el último largo acabamos desgrimpándolo, con mucho cuidado eso sí.




Satisfechos, emprendemos el camino de vuelta cogiendo algún atajillo, es lo que tiene ir con un conocedor de la zona.

Buena experiencia la vía larga, donde la motivación no es el grado ni la dificultad de la vía, al menos principalmente, más bien es disfrutar de la línea y hacer cumbre. He aprendido varias cosas que no tenía claras, y poco a poco iré aprendiendo otras. Tomo nota ;) Volveré, seguro.

Salut bous

jueves, 14 de julio de 2011

Siuranella Central y Herbolari

Lunes 30 mayo 2011

Siguiendo con la tónica de hacer las entradas con más de 1 mes de retraso, ahí va la última que hice a Siurana.

El compañero de cordada, Iván de Factor 2, local y loco por Siurana y alrededores ;)

Aquí su piada buena.
Fotos pocas o ninguna, pero bueno, le he robado una al Iván, jeje ;)



El tiempo pinta bien y mal al mismo tiempo, bien porque está nublado y vamos a un sector donde de no ser así nos torraríamos, el imponente sector Siuranella Central, y mal porqué nos ha chispeado en algún momento :(

El pie de via es impresionante, una vira libre de vegetación que nos dá una perspectiva del paisaje inigualable.

Decidimos hacer un trio de 6a's que hay bien juntitos, y empezamos de derecha a izquierda con:

-El mareao (6a): buena vía de conti que va muy bien para calentar, con buen canto en general.

-Festa major del 78 (6a): parecida a la anterior, buenos cantos y roca disfrutona, con un pasito algo cabroncete.

-Mala rampampinfla (6a+): aquí ya tiene un paso de flanqueo, y la placa es algo más fina, pero se deja hacer bastante bien.

Ya calentitos decidimos hacer algo más serio, y optamos, claro, por una clásica entre las clásicas:

-La Siuranella (6b): vía de tres largos, donde solo hacemos el primero. Esta vía es imposible que te deje indiferente, muy pero que muy buena. Inicio en bavaresa hasta una repisa para encarar una fisura-diedro de película, salida potente y reunión.

Estamos sembrados los dos, todas al primer pegue, la cosa marcha.

Decidimos cambiar de sector, y como a mí me hace gracia probar el l'Herbolari, pues no se hable más.

Sector muy agradable, con unas vías que a priori tienen muy buena pinta.

Allí hacemos:

-Vía del Paquín (6b+): voy a vista y no sale. La entrada es durilla pero sale, pero a mitad hay como un bombillo donde no sé muy bien como hacer y caigo, mirándolo bien no es tan difícil, otro día será. El final tampoco es de trámite.

Y para terminar el día hacemos:

-Maria Lluisa (6a+): buena placa de continuidad sobre regletas y cantos mas o menos buenos, con un paso a mitad de vía no muy claro, que si lo haces por la izquierda como el Iván, sale bien, el tío la saca a vista, pero si vas a un canto bueno de derecha, mmmm, vale el canto es bueno, pero es que luego no hay nada, vendido totalmente, no queda otra que volar. Le hago un segundo pegue rápido y por donde toca sale bien.

Como siempre Siurana no decepciona, su mezcla de escalada técnica y de conti me entusiasma especialmente, y cuando llegue la época buena van a seguir cayendos buenas visitillas, que tengo vías pendientes que me motivan especialmente, como "El tiempo se ha reído de los que no han venido" y claro, "Viagraman", así que fins aviat ;)

Salut bous

viernes, 8 de julio de 2011

Sadernes me va bien

Hace ya más de un mes de esta salida, y no había encontrado el momento para hacerla, y unido a que no hice fotos, no acababa de ver el momento para publicarla.

Pero Sadernes me está gustando, y mucho.
El entorno es increíble, el tipo de escalada es 5 estrellas, y además, de momento, se me está dando genial, con un 100% de vías encadenadas a vista, jaja, aunque no es que haya ido mucho, dos días esta vez, y uno la primera vez.



Llevo tiempo queriendo comprarme la guía de reseñas, pero parece estar descatalogada, debido a que se lleva diciendo que está a punto de salir una nueva, pero mecachis, todavía no ha salido, o eso creo. En cuanto salga, para la colección.

Vamos la famili al completo al camping de Sadernes, donde estaremos con Carlos, familia y amigos suyos.

La idea es alternar excursion con escalada.

Sábado 21 mayo 2011 - Castell s'Espasa

No tenemos mucho tiempo, son sobre las 17 h, pero Carlos y yo hacemos una escapadita a este cercano sector donde había estado la primera vez.
Las vías están un poco sobadas, sobretodo las que están en el camino, tras probar unos quintos del camino, también hacemos:

-La foca del sofá (6a): la vía es muy entretenida, pero está sobada, y teniendo en cuenta que algún paso es de adherencia o sobre presa de pie pequeña y marmolizada, te lo piensas más de la cuenta, pero sale bien.

-No e pa re (6a+): buenísima y disfrutona línea, canto y algún paso fino. Muy pero que muy entretenida. Recomendada.

Ya nos hemos quitado el monillo de la roca, así volvemos al campamento base.


Domingo 22 mayo 2011 - Celler de les Monges

Iniciamos el día con una excursión multitudinaria hasta una especie de balsa de agua cristalina. Allí Carlos, Loïda y yo nos desmarcamos un rato y vamos al sector Celler de les Monges.

Sector muy agradable, donde calentamos en los quintos de la izquierda. Luego Loïda se marcha con los demás y nos deja a Carlos y a mí tibando en:

-Denominacio d'origen (6b): vía completita que te deja muy satisfecho. Inicio exigente, travesía enttretenida y canto disfrutón hasta la reunión.

-Reserva Garrotxina (6c): vía de unos 15 metros, sin ningún centímetro de desperdicio. Pila sobre un ligero desplome. Sale a vista y poniendo cintas. Hay que ver lo que hace el poder de la mente, cualquier otro día me hubiera caído seguro, pero hoy no. Un par de veces se me estaban abriendo las manos, pensando en abandonar, decido que iré dando pasos hasta el fallo muscular, y así consigo plantarme en la R, fundido, eso sí.

Creo que me voy hacer fan de Sadernes, y espero no tardar en volver mucho, que ya me han dicho que me falta probar muchas vías más buenas todavías ;)

Salut bous.

viernes, 1 de julio de 2011

Xiva de Morella: nueva zona de escalada

Hace un tiempo, un amigo me dijo que había visto unas rocas cerca de su casa de Xiva de Morella, donde pensaba que podrían salir algunas vías de escalada.

Yo le animé a que las equipara, pero no hizo falta, él, ya estaba decidido.

Poco a poco fue abriendo alguna vía, y cuando tuvo una cantidad considerable, me invito a probarlas, y claro, a ayudarle a equipar otras cuantas.

En total he ido dos veces: el 16 y 17 de abril, y del 23 al 26 de junio.

Mi amigo es Carlos Villasur, y en su blog podreis encontrar toda la información necesaria para disfrutar de estas queridas vías:

http://cvillasur.madteam.net/




Si alguien las prueba, se agradecerá su opinión y comentario, sobretodo a la hora de pronunciarse en el grado, ya que está puesto a ojo de buen cubero ;)

Las vías están equipadas con generosidad en seguros, pues la idea de Carlos, es que pueda disfrutar cualquier persona, con toda seguridad ;)

Para llegar a Xiva de Morella, es fácil, cuando pasas por Morella por la N-232, solo hay que seguir los carteles indicativos.

Una vez en Xiva, Carlos se ha currado un mapa con la aproximación:



Respecto a los sectores, primero está el Sistema de la Tosa, que cuenta tan solo con 2 vías, el motivo es que primero se han concentrado las fuerzas en otros sectores, pero pueden salir más vías, que más pronto que tarde, vendrán:



Como he probado prácticamente todas las vías, haré una pequeña descripción de las mismas.
Las dos vías de este sector son:





Bastante largas las dos.

-Por la boca muere el pez (6b+/c): me parece disfutona, con un paso duro de pasar un bombo, y luego cantarral y bavaresa.

-Bombero de la Roca (7b): difícil de graduar para mí. La podemos dividir en dos partes. La primera placa vertical de canto pequeño y muy técnica, y la segunda disfrutona con canto más agradecido. Es guapa ;) La primera que equipé en Xiva.

Luego nos vamos a donde está concentrado el mayor número de vías, que a su vez se divide en varios subsectores:



Si empezamos de derecha a izquierda tenemos:

La Placa de la Guinxerra, con las siguientes vías:



-Via del Marc (V+): bavaresa disfrutona.

-Sunage (V+) y Sunage plus (6a+): si vas a la R de la derecha te ahorras el último paso duro de arriba, y queda en V+. Si continuas te espera un pasito fanático de 6a+. Primera vía de Xiva, en honor a la mujer de Carlos.

-Gracies pel taladro (V): placa entretenida.

-Aresta Guinxerra (6a): entrada por aresta fanática, luego disfrutona.


El Morral de la Guinxerra, tiene las siguientes vías:



-Christine i Noël Bous (6b+): segunda vía equipada por mí ;) Dedicada a mis peques. Primera parte disfrutona, y segunda parte algo más dura pero con movimientos muy fanáticos. FA

-Marina (6b): entrada para los amantes de las placas finas, luego disfrutona con un techito con canto. Dedicada a la peque del Carlos.

-Manel (6b): cojonuda. Resistencia corta sobre canto abrasivo. FA. Dedicada al peque del Carlos.

-Los cachorros del bombero (6b+): tercera vía equipada por mí. También dedicada a mis peques ;) Similar a la Manel, pero con una secuencia un poco más dura. FA


Le sigue el sector 4 vents, donde tenemos:



-La sourire de Loïda (6a): cuarta vía equipada por mí. Traducido sería "La sonrisa de Loïda", y claro está dedicada a la meva noia Loïda. Personalmente, es la vía que más me ha gustado de todas, y también la que más faena me ha dado entre equiparla y sobretodo limpiarla. Es un pequeño tesoro.
Agradecida en canto, transcurre por una fisura disfrutona, para pasar un techito con mucho canto, y finalmente hacer una travesía a la derecha con canto muy agradecido.
Creo que es un poco más larga de lo que pone, pero se nos olvidó medirla, cachis.
Espero que os guste. FA

-Bombers de Barcelona (6a+): comparte los dos primeros seguros con la Sourire de Loïda, para luego irse por la placa a la izquierda, y terminar con canto disfrutón. FA


En el sector la Sonrisa vertical, encontramos:



-Tira pal cuarto (V): corta y facilita.

-To lo negro (6b+): bestialmente buena. Placa vertical potente sobre roca muy abrasiva, para terminar superando un techo muy fanático. Guapa. FA

-Sonrisa vertical (6b): parecida a la anterior, pero la placa es un pelo más fácil, el final del techo es el mismo. FA.


Y luego tenemos el sector Iniciació, el nombre evidencia el porqué:



-Bailando ska (V): facilita.

-M&M's (V): parecida a la anterior.

-Convinada M&M's-Padrina (IV+): combinación de los 2 trozos más fáciles de las vías.

-La padrina (V+): placa disfrutona.

-El ginebró (6a): placa muy buena. Canto con truco.


Y con una aproximación un pelo más larga, tenemos, de momento, un par de vías equipadas por Jordi Sebastiá, emplazadas en un lugar precioso, y con muchas posibilidades:



-Via Gabel (V+): placa tumbada de continuidad. Muy entretenida. FA

-Via dels Sebastià (V+): entrada fina. Es la única que no he probado. Dedicada a la familia Sebastià.

Y de momento esas son todas las vías que hay, cuando se vayan abriendo se iran publicando en el blog del Carlos.

Ya estoy deseando volver a abrir nuevas líneas, se ha despertado el equipador que hay en mí.

Recordad no ensuciar y respetar el entorno ;)

Aparte de equipar también escalamos, y con toda la familia claro. Nos lo pasamos genial. Áhí van unas cuantas fotos. Hay más fotos sobretodo de las últimas vías equipadas como la Sourire de Loïda, cuando me las pasen ya las publicaré:

En el sector Iniciació











En la Placa de les Petjades












Carlos en la vía Por la boca muere el pez



En la Placa de Guinxerra




Me ha parecido ver un ángel


Salut bous