viernes, 29 de abril de 2011

El Gruyere abre sus puertas. Prueba de fuego.

Aprovechando que estoy malito en casa, y que llevo ya más de 10 días sin escalar :(, no por culpa de la lluvia, ojalá, más bien por causas de fuerza mayor.
Pero bueno, como creo que ya estoy viendo la luz al final del túnel, estoy un poco más animado, así que aprovecharé para hacer una entrada sobre un par de salidas que tuve hace ya bastantes días al Gruyere de Sant Llorenç del Munt

Salidas en las que me lo pasé genial, risas, encadenes, y pedazo de fotos, como esta del Carlos Pérez el Fotoescalador:



El Gruyere, es uno de los sectores estrella, con la Paret Gran, de Sant Llorenç del Munt, pero su orientación Norte hace que sea una nevera cuando asoma un poco el frío, por lo que ha estado prácticamente olvidado durante todo este tiempo.

Pero con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, nos animamos a hacerle un par de visitillas, y la falta de magnesio en las vías más famosas, nos indica que si no somos los primeros este año en probarlas, seguramente seremos los segundos ;), y queda inaugurada la temporada fanática Gruyere.
No olvidemos también, que gracias al Gruyere, otros sectores se ven relanzados, y es que mucha gente opta por ir por la mañana al Gruyere, y cuando el sol se esconde seguir en otros sectores como la Paret Gran, Paret del Silenci, Placa de l'Heura, etc, lo que hace no solo que se abra la temporada del Gruyere, sino de todo Sant Llorenç del Munt, donde los meses más concurridos son julio y agosto.



Y porqué prueba de fuego? Muy sencillo. El año pasado me estuve machacando de valiente por aquí, y quería ver si las vías que veía tan lejos y por las que me arrastraba en top rope, donde había movimientos tan duros en aquel momento que me obligaba a colgarme como un salami, quería ver como me desenvolvía.
Pues eso, para mí escalar en el Gruyere ahora es una buena manera de medir si ha habido progresión o no, ya que ha pasado un tiempo lo suficientemente largo para poder apreciarlo.

Y como fue? Pues así:

Jueves 07 abril 2011

Nos juntamos una buena tropa, compuesta por el Sella, Jofrán, Diego y yo.

Mientras el Diego y Jofran calientan en Quan farem grau (6b), nosotros hacemos lo mismo con Hemisferi nord (6a+), vía que por más que la repita, nunca me acuerdo de como hacer el podrido, siempre cuesta.



Nos metemos ya en cosas serias, y aprovechando que voy con bous mucho más potentes que yo, convenzo al Sella para meterle a un project pendiente que le tengo muchas ganas:

-Parèntesi (6c): equipada magistralmente con químicos. Transcurre por una placa técnica muy entretenida, y con un final físico, donde cambias a una pared desplomada, donde dicen los expertos que si te tiras por la fisura es 6b+, y si encaras el desplome sin la fisura es 6c. Nosotros nos quedamos con la opción del 6c (ya que estamos).
Carles la saca con una facilidad insultante, pero bueno, él está en otra liga, y me sirve para ver como hace la parte final e intentar no cagarla.
La Placa sale mejor de lo esperado, reposo y encaro la parte desplomada, y donde el año pasado no había cojones a hacerla ni en A0, hoy llego a la reunión con buenas sensaciones y bastante sobrado de fuerzas. Yeaaah, punto rojo, hay progresión. Buen flash del Sella ;)

Hay otra vía, a la que le tengo muchas ganas, pero esta ya está, o por lo menos estaba, en otro nivel. No me hace falta mucho esfuerzo para convencer al Sella de probarla :)

-Raons de pes (6c+): también conocida como la de los tres bombos, y con fama de 6c+ duro. Algunos piensan que puede ser igual de dura que la Performance (7a), yo pienso que el grado está perfecto así, y la Performance tiene un trocito que sin duda la hace más dura, y pienso que yo que estoy tan al límite en el grado, puedo apreciar esa pequeña diferencia que a lo mejor alguien que está más fuerte no la aprecie.
Pero fuera rollos, me fijo muy bien en el encadene del Sella, para al menos no arrastrarme por la vía. Mi primer pegue, de primero por supuesto por si había alguna duda ;), lo saldo con varias caídas, pero lo califico de muy bueno, ya que se me quedan las presas más importantes grabadas. El segundo pegue, inesperadamente, llego al 3er bombo, reposo, lo encaro guai, pillo la presa clave para chapar, pero saliendo me olvido de pillar un canto buenísimo de izquierda, y me pillo a un monodedo durillo para mí. Acabo volando, pero con la sensación de que la tengo en el bote.

Me he quedado con el Jofran que le hace un pegue para desmontarla, mientras los compañeros nos los encontramos volando en Espacio Amor y Locura (8a) en la Paret Gran.

Jaja, que bestias, yo no puedo más y me voy para casa.

Por cierto el Sella encadena a vista también Brego (7a+), está imparable.


Lunes 11 abril 2011

Cuatro días después quedo con Carlitos el Fotoescalador, que siempre es una risa, y el buen ambiente está garantizado ;) Ahhh, y las buenas fotos también, eh.



Ahí van unas cuantas, todas del Carlos Pérez que podeis ver en su blog, y mejor no poner ninguna hecha por mí, que las comparaciones son odiosas :P

http://fotoescalador.blogspot.com/2011/04/vuelta-sant-llorenc-del-munt.html

Quedamos tarde, sobre las 13 h, y más tarde sobre las 15 h subiría el JClaramunt.



Y no podía haber ido mejor el día, hubo buenas sensaciones, encadenes, risas, y fotacos ;)
Por cierto, me consta que hubieron fotos que eran una risa, que el Carlos optó por no publicar para mantener nuestra reputación, jaja, gracias Carlos ;)

Para empezar, calentamos en Punt Vermell (6a), vía que a vista te puede dar una sorpresa y bajarte los humos, donde menos mal que voy bien de pila, que siempre me lío en las tres primeras cintas y me tiro más rato del necesario.

Como Carlos y yo tenemos proyectos comunes, decidimos meternos de lleno en uno de ellos:



-Raons de pes (6c+): me parece algo pretencioso ir a muerte poniendo cintas, pero me siento bien, así que a muerte. Van saliendo todas las secciones, aprovecho los reposos al máximo, donde me caí la última vez, hoy no se me escapa, un apretón más y reunión. Ufff, que sensación, no solo por el encadene, sino por el como ha ido, me he sentido flután, y poniendo cintas ;)
Carlos se le atraganta el tercer bombo, donde hay un paso que hay casi que lanzarse para coger un buen cazo para chapar.

Mientras viene el Josep, y aprovecha para desmontar la vía en top y así calentar para meterle a su megaproject ;)



-Performance (7a): no sé como lo han hecho, pero acaban convenciéndome para que ponga yo las cintas, a esta vía donde el año pasado no había cojones de acabarla casi ni en top rope. En fin, voy a ello, aprovecho para ir mirándome bien las secciones y pasos claves, y ya veo donde está la tela de la vía, el crux está acabando el desplome largo de la vía, el resto no deja de ser pila y buen canto. Termino de montarla, y las sensaciones han sido pero que muy buenas.
Carlos y yo le hacemos un par de pegues, pero no tenemos suerte, ahora el Josep le hace un primer pegue magistral donde encadena con la cámara y el Carlos de testigos de lujo.



Mientras el Josep le hace un pegue fanático a Brego (7a+), Carlos y yo nos hartamos de comer Rufles al jamón para reponer fuerzas, jaja



Menudas risas nos hemos hechado, ya hay ganas de volver a por la Performance, es una vía que me motiva muchísimo, y cambiando algunos pasos que no sé muy bien como hacer, a ver si me viene la inspiración, puede salir ;)



Salut bous

jueves, 21 de abril de 2011

Carena de les Ánimes, un tesoro olvidado?

Martes 05 de abril 2011

Había pensado juntar esta entrada con otras que he tenido de Sant Llorenç del Munt, pero el sector que hemos visitado, y las vías que hemos probado, bien se merecen una entrada aparte.

Los fanáticos de hoy somos el Sella, el Robert, el Jofran y yo. Todos van muy fuertes, así que ya sé lo que me espera, apretar!

El sector no lo tenemos muy claro, así que nos dedicamos a seguir el ritmo infierno de aproximación del Robert, que le hace gracia probar las vías de la Carena de les ánimes, por eso, cuando se pone a pie de vía del Bombé, el Sella y yo nos miramos extrañados, seguro que es aquí? Mira que la Carena de les ánimes creo que está más a la derecha. Así que recogemos, y nos movemos otra vez, y ahora sí que llegamos a la Carena.



Os diré una cosa, las vías desde abajo no parecen gran cosa, pero la otra vez que estuve aquí, y también hoy, las vías, cuando empiezas a escalar, son realmente muy pero que muy buenas.
Lo que me hace suponer, que habiendo sectores estrellas que quedan antes como el Gruyere , Paret Gran o el Diafragma, y su larga aproximación, hagan que este sector esté un poco olvidado, cuando realmente es un tesoro, con unas vías muy disfrutonas y entretenidas.

Las vías que probamos fueron:

-Marfull (6b): entrada apretona y algo fina, pero se deja hacer, luego disfrute de canto hasta la reunión. Transcurre por roca que a la vista parece que se descompone, pero que vá, la roca es muy buena. Sale a vista, pero sufriendo, que estamos en Esparta.

-Curt de pell (6b): los compañeros la sacan a la primera, pero a mí la entrada se me atraganta. Decido estudiarla un poco y reposar 10 minutos, que no veas como te pone los brazos. Con la secuencia clara, no es tan fiera como al principio, y con una apretada hasta la reunión, consigo encadenar. La vía es muy buena también, pero le faltan metros para ser tan buena como su vecina.

Yo me reservo para un project que tengo pendiente en la Paret del Silenci, pero los compañeros también le meten caña a Tom Was (6b+), buenísima vía que ya tenía encadenada, a El nyap (6c), vía que me quedo con las ganas de probar, pero desde que soy un poco estricto con los descansos entre pegues, he tenido bastantes recompensas, y así espero que sea hoy.



Mientras Jofran y Robert se pelean con algún 7a de la zona, el Sella y yo nos vamos a la Paret del Silenci a por nuestros respectivos proyectos.
Sella le hace un pegue de poner cintas y reconocimiento a S’ha acabat el bròquil (7c+), donde se está un buen rato, cosa a que a mi me viene bien para ir fresquito y darle un superpegue a:

-Alor (6c+): solo tengo puestas las tres primeras chapas, que son comunes al 7c+, así que dudo entre darle a muerte o hacerle un pegue de poner cintas. Sin decidirlo, me pongo a ello, llego guai al "reposo", cuando me recupero, le digo al Sella: -Voy a muerte poniendo cintas ;)
La vía la tengo muy controlada hasta la parte donde se pone más fina, cojo el último canto bueno antes del crux, respiro hondo, hago como que reposo y que lo tengo todo controlado con una pose de profesional ;P y encaro el crux, pim pam, subo pies, me salto la última cinta ya que voy un poco justo para chapar, cojo canto bueno, lo que me queda no es difícil pero no lo regalan, reposo un poco y a por la reunión. Yeaahh. Encadene fanático. Y la vía, 5 estrellas.

Llegan el Jofran y el Robert y le hacen un pegue a la vía, y luego se van.
Me quedo con el Sella, que le queda un último superpegue al 7c+, donde tirando de talento el tío la encadena con emoción hasta el final.
Felicitats, estás molt fort ;)





Contentos y motivados por las presas de hoy, hacemos el siempre fantástico camino de vuelta a casa.

Salut bous

martes, 12 de abril de 2011

Buen rollo en Sant Llorenç del Munt

Viernes 01 abril 2011

Que mejor titular para este post número 100 del blog del bomberu ;)



Y además de verdad, que buen rollo se respiraba ese día en Sant Llorenç, con los fanáticos de turno, David Txupi, Oriol, y más tarde se uniría a la fiesta Jclaramunt.



Las fotos, del Oriol y del David, con algún montaje chulo ;)



Ya hace buena temperatura, así que la orientación Oeste del Diafragma, es una magnífica opción.



Es la primera visita de Oriol a Sant Llorenç, y se tiene que llevar una buena impresión, así que le llevo a una vía 5 estrellas, que aunque ya la tengo hecha tropecientas veces, para mí siempre es un placer escalar de nuevo la Sonrisas Rotas (6a), y además la saca a vista el tío, para que no se diga.




Ufff, parece que hemos salvado la partida, porque antes de esta hemos probado la Quinta del tequila (5+) para calentar, y tiene un paso que si te pilla frío padeces muchísimo.



Y también me he dado cuenta, que en Sant Llorenç no existen Quintos fáciles, todos son apretones ;)

Aquí hay un 6a que probé hace muchos muchos meses, y se me atravesó un paso, pero de hoy no pasa, hay que ponerle el punto rojo de una vez:

-Vía kk (6a): el nombre no invita mucho a escalarla, pero la vía no está mal, pero no es apasionante. La vía es muy fácil y de canto hasta el tramo final, donde solo hay romos y se vuelve muy técnica. Aquí la fuerza no me sirve de nada, pero luchándola más que muchos 6c's, consigo encadenarla, aggh, que agonía.




Mientras David consigue encadenar a vista Los 5 contra el calvo (6b), otra vía 5 estrellas del sector, con un crux nada fácil, a mí me costó hace un tiempo no se cuantos pegues. Ben fet bou.
Oriol le mete de primero, y con algún reposo consigue llegar a la reunión. Muy bien para ser la primera visita a esta escuela tan espartana ;)



Antes de movernos, subimos un momento a hacerle una visita a la Cova del Frare, que está a unos escasos 100 metros de donde estamos.




David se lleva a la libreta Batvia Esquerra (6a) y Batvia (6a+), apretando más de la cuenta y sufriendo, y soltando frases como:

-Esto es 6a? Cagundena, como aprietan
A lo que respondo: -David, esto es Esparta, aquí se viene a sufrir, y mucho, si quieres vías fáciles vete a escuelas más atenienses ;) Jaja



Oriol también prueba la Batvia (6a+), pero el efecto falta de power made in Santllors, ya ha hecho mella en él, y unido a que está un poco plof, hace que le tumbe la vía.




Para animarlo, recogemos los trastos y vamos a dar un tour por la Font Soleia en busca de la mítica vía, no sin antes apuntarme magistralmente la Batvia dreta (6b), la única Batvia que me faltaba encadenar ;)



Por el camino nos encontramos a Jclaramunt, que viene con mucha hambre de roca, tanta, que al llegar a la Placa de L'heura, se pilla las cintas, y nos monta la Clave Omega (6c). Casi no me da tiempo ni a poner la cuerda en el grigri :P





La idea de venir aquí, era para que los compañeros probaran esta vía tan buena, pero tan buena es, que no me puedo resistir hacerle un pegue a muerte, llevándome el tercer encadene este año, de este viote.



Luego David le hace un buen top rope, y con algún reposo consigue terminarla magistralmente. Parece ser que la vía le ha entusiasmado, o eso parece, porque tampoco creo que se atreviera a decirme lo contrario ;)



Oriol no la prueba, sacrilegioooo, pero el bou está plof, y se le disculpa.



Josep y yo también probamos Empatía (7a), que aunque no me ha entusiasmado especialmente, la vía es buena.
Josep también se pelea con La Miu (7b), pero no creo que la vuelva a probar, ya que la roca no es de muy buena calidad que digamos.



Y para acabar el día nos movemos a la Paret del Silenci, donde monto Alor (6c+), un pedazo de viote físico, que quiero que prueben. Yo no le tiro a muerte, me dedico a poner las cintas y a matizar movimientos para otro día.
Josep le mete a vista, pero falla en una secuencia no muy fácil de leer, cuando se la explico, le sale flután. La tiene a punto también.




Oriol, que está más animado, le hace un megaatoperope, y aquí es donde comprueba los bistecs que hay que comer para hacer estos viotes.



Fundidos, recogemos los trastos y disfrutamos del camino de bajada, con unas vistas que cada día son más espectaculares.




Salut bous

lunes, 11 de abril de 2011

Viotes en Can Parásit y Can Marges

Lunes 28 marzo 2011

Ya hace tiempo de esta gran salida, pero no podía pasar por alto y expresar mis sensaciones de las buenísimas vías que probé.

El destino, en principio, es la Siuranella, con esas grandes paredes verticales, donde seguro solo pueden haber viotes.
La verdad, vengo con muchas ganas, y es que las vías que presumiblemente me voy a encontrar son las que más me gustan y me motivan para escalar.

Pero el viento se ha vuelto caprichoso, y sopla fuerte, algo que en un sector tan abierto como este no nos dejaría gozar de la escalada. Así que cuando los compañeros proponen un cambio de sector, me cambia la cara por completo, y con una sonrisa un poco forzada y voz tímida, contesto: -bueno, que le vamos a hacer, snif snif, pues vamos a otro sitio, snif snif :(

Jaja, pero bueno, la verdad es que las vías que hemos probado en Can Parásit y Can Marges, son muy buenas, así que al final nos ha salido bien el día.

Así que Iván, David y yo, ponemos rumbo a Can Parásit, donde probamos:




-Rasputín (6a): inicio algo alpino en diedro, luego buen canto con algún pasito, de ir haciendo y navegando hasta la R. Encadenamos David y yo, pero Iván pasa de hacerla porque prefiere calentar en un 6a+ de lo fuerte que está ;P



-Ateva (6a+): de ir haciendo casi hasta el final, donde hay un paso cuanto menos curioso, en una fisura en diagonal. Cae a la saca.





Hoy la cosa va de 6a's, pero ojo, que hay que apretar en todos, aquí no Regaladef nada.



-La viuda negra (6a): y casi me pica la tía. Hay una presa clave que a vista no es nada evidente, y cuando estoy en las últimas de la reserva, aguantando como un javato, maldiciendo a la vía, veo la dichosa presa, la pillo y respiro. Ahora sí, ostia que cabrona, para no verla, casi me funde. No la apuntamos todos.



-La marabunta (6a+): vía desplomada y de buen canto. Esta es de las mías así que no perdono. Los companys también se la apuntan.
Mención especial para Iván, que siempre se queja que estas vías no se le dan bien, pero después de hoy ya no lo podrá decir ;) Y es que se nota el progreso del Guerrero.




Creo que el bou ya está preparado para afrontar vías como Krilín (6b+) en Can Verdures, que es bastante física y pilera, y que al año pasado le dió una colleja. Es hora de devolvérsela bou ;)


Tenemos ganas de meterle a algo duro, así que nos movemos a Can Marges, donde encontramos libre un 6c muy recomendado:

-El tiempo se ha reído de los que no han venido (6c): solo viendo la línea desde el suelo, se presiente que será un viote, pero después de probarlo, ves que ha superado todas tus expectativas. Es realmente muy pero que muy buena.
Las tres primeras chapas son duras y técnicas, movimientos no muy evidentes pero muy fanáticos, que pone tu imaginación al límite, de presa poco agradecida. Luego viene cantarral sobre desplome, donde pone a prueba tu gestión de la pila, y para acabar un regalito para el disfrute, un fisura bavaresa física y de buen canto hasta la reunión.



Los compañeros también quedan maravillados con esta bonita línea, que entre los tres conseguimos sacar todos los movimientos. Así que decido hacer un segundo pegue en top rope para desmontarla, y eiii, casi sale, me caigo después de haber enlazado todos los movimientos difíciles de las tres primeras chapas intentando coger el último canto no muy bueno antes de la fase cantarral. Hay color ;)



David tiene que marchar, así que nos despedimos del company y nos movemos un poco. Después de un paseo buscando alguna vía buena para rematar la jornada, volvemos a Can Marges para darle a:




-Pixapins (6a+) línea tan bonita como curiosa. Con chapajes y pasos bastante psicológicos, y de ir navegando mucho por la vía. Sale a vista. Iván está fundido, y la vía además es física, y dice prou.

Es curioso el tema de los grados, si esta vía es 6a+, que seguramente lo sea, entonces vías como Doctor Loco en Margalef, que son, V o V+ como mucho.
Menuda locura, jaja.

Salut bous